ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

LA ADMINISTRACIÓN.

CONCEPTO.

La administración puede definirse de diversas formas al igual que otras áreas del conocimiento, pero se puede dar a conocer una sola definición que incluya sus aspectos más importantes a través del análisis de las principales características que se han dado y expresado por diversos autores.

Uno de ellos es Wilburg Jiménez Castro quien define la administración como una “ciencia compuesta de principios, técnicas y practicas que permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo", a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es posible lograr.

Para Fremont E. kast dice que la administración es la coordinación de hombres y recursos materiales para la consecución de objetivos organizacionales, lo que se logra por medio de cuatro elementos 1) dirección hacia objetivos, 2) a través de gente, 3) mediante técnicas y 4) dentro de una organización.

Todos los autores llevan a un solo concepto… que la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar para lograr objetivos organizacionales preestablecidos.

CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION ETIMOLOGICAMENTE.

La palabra administración proviene del latín “ad” hacía o dirección, y “minister” que significa obediencia o al servicio de; y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro; es decir, aquel que presta un servicio a otro o estar al servicio de otro de la sociedad, haciéndola más productiva (eficiencia) para el cumplimiento de sus objetivos (eficacia).

ANTECEDENTES.

ADMINISTRACIÓN PREHISPANICA.

Con el final del nomadismo (forma de vida nómada) y el inicio del sedentarismo (la agricultura), allá por el año 10.000 antes de Cristo comenzaron los seres humanos a amontonarse en pequeños núcleos sociales.

Estas tribus comenzaron a demandar cada vez mayores servicios. Los hombres de entonces tendían a especializarse en diversas actividades. Unos continuaban cazando, otros recolectaban, otros cultivaban la tierra, otros cuidaban del ganado, preparación de ropa, fabricación de herramientas... etc.

Estos esfuerzos combinados dieron origen a asentamientos mejor preparados para la supervivencia y a la vez se dio la demanda de más tipos de especializaciones. La organización por tanto es el punto clave que permitió a los pueblos primitivos perdurar hasta las complejas sociedades de hoy en día.

ADMINISTRACION DEL IMPERIO ROMANO.

Durante la era del Imperio Romano y mediante las continuas conquistas de nuevos territorios, se iban sumando al Imperio nuevas hordas de esclavos y nuevas generaciones de trabajadores encargados de la construcción de edificios, cultivo de tierras, infraestructuras de caminos y todo un sinfín de actividades. Este sistema perduró durante varios siglos y fue una de las claves de la gran expansión del imperio. Allá por era cristiana, el Imperio romano derivó en una autocracia militar instaurada por el famoso Julio Cesar y que siglos después le correspondió a Diocleciano reformarla eliminando el antiguo régimen de gobernadores de provincia y estableciendo un verdadero sistema administrativo con diferentes grados jerárquicos, desde el Emperador, hasta un simple funcionario.

ADMINISTRACIÓN DE LA EDAD MEDIA.

Si por algo se caracterizó la Edad Media fue por un sólo sistema administrativo cuyo origen se basaba en el feudalismo. El poder estaba en manos de las familias reales que eran los responsables de dirigir las fuerzas policiales o militares, recaudar impuestos, establecer sistemas de acuñación de monedas y supuestamente proteger a sus vasallos del resto de enfurecidos y explotados campesinos cuyas vidas dependían completamente de los designios de su señor.

Durante esta época el sistema de administración paso a ser exclusivo del terrateniente o dueño de la tierra. El poder recaudatorio se ejercía siempre en beneficio del amo y señor. Aunque también fue una época propicia para el crecimiento de la Iglesia católica.

ADMINISTRACIÓN EN MEXICO.

Durante la época precolombina los cambios administrativos figuraban siempre en manos de tres tipos de culturas: La cultura Maya, Olmeca y azteca. Cuya estructura administrativa, gozaba de una gran riqueza organizacional, compleja como las que actualmente se tiene, y con sistemas económicos y políticos perfectamente definidos.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com