ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Ensayo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo

la Administración y su enfoque global

Es importante identificar los pilares de la administración y para ello se deben ver desde diferentes campos, estos pilares se desarrollan antes de la industrialización. Entre éstos pilares, se incluyen la división del trabajo y la especialización, la estructura organizacional, el alcance del control, el proceso escalar o jerarquía de autoridad, y la delegación de la autoridad.

En segundo lugar, en los siglos anteriores a la industrialización, ocurrieron cambios significativos en cuanto a los conceptos de autoridad y poder. Es sabido, que existen tres bases fundamentales para legitimizar la autoridad, estos son: tradición, carisma y ley (base racional). Durante el período anterior a la industrialización, se produce una tendencia a basar la autoridad en la tradición legal más que en la basada en la tradición. Hoy en día, en las organizaciones, tienden a basar la autoridad en el carisma.

En tercer lugar, los valores que prevalecían en cuanto al trabajo cambiaron fundamentalmente. En el siglo XVIII el trabajo ya había dejado de ser una actividad denigrante que era realizada por los esclavos, para pasar a ser signo de inherente bondad, dignificación y valor del hombre.

Entrando un poco de historia demos un vistazo a la Edad Media, donde la Iglesia era la institución dominante en todas las áreas de la actividad humana, tanto seculares como espirituales. Lo importante era la salvación del alma, y al hombre europeo se le enseñaba a llevar una vida de pobreza y privaciones a cambio de ganar la eternidad en el cielo. Con esto, la Iglesia tal como es de intuir, declaraba las prevenciones en contra del deseo de cualquier cosa con esta vida terrenal, por lo cual, se perpetúa la opinión de que los negocios eran un mal necesario.

Resultado del feudalismo y el fervor religioso, se estimulan las Cruzadas a tierras santas, las que irónicamente, a la vez propiciaron el comercio al establecer nuevas rutas y llevar la riqueza de oriente a la civilización parroquial de Europa. Las primeras grietas e indicios de decadencia del poder de la Iglesia comienzan a aparecer cuando los cruzados, que habían emprendido sus viajes con una inalterable convicción religiosa, fueron sorprendidos por la cultura del Oriente Medio y se dieron cuenta de que en muchos aspectos, era superior a la de ellos, sobre todo en lo referente al comercio e industria. En resumen, las Cruzadas estimularon el comercio abriendo nuevas rutas comerciales, contribuyendo al surgimiento de poblaciones y de una nueva clase media, y debilitando la dominación de la Iglesia.

El aumento del comercio trajo la llamada industria a domicilio, sistema en el cual un mercader actuaba como intermediario para conseguir la materia prima y para vender el producto terminado. Los materiales los entregaban a trabajadores individuales o familias, que se servían de su propio equipo para la fabricación del producto y recibían en compensación un jornal.

Este sistema estaba bien adaptado a la época, el comercio estaba todavía en su infancia, no se había desarrollado todavía una demanda de bienes en gran volumen y la misma naturaleza del sistema de producción a domicilio se oponía a la estandarización tanto de la materia prima como del producto final. Sin embargo, a medida que aumentó el volumen del comercio, este sistema fue resultando ineficiente y la civilización avanzó inexorablemente hacia la Revolución Industrial.

Como se ha visto, el tamaño era una estrategia no sólo para el crecimiento, sino también para aislar a la compañía de su ambiente. Al aumentar la organización su participación en el mercado, la competencia y los hechos imprevisibles tendían a disminuir y se facilitaban los volúmenes y la estabilidad que exigían las técnicas de producción en masa.

El tema principal de la administración científica era que el trabajo, y sobre todo, los el de los obreros, se podía estudiar científicamente. Frederick Taylor, creía que el análisis objetivos de datos recogidos en los talleres daría la base para determinar “la manera óptima” de organizar el trabajo. Sugirió un sistema que se puede resumir en cuatro

Principios:

1. La observación y el análisis mediante estudios de tiempo para fijar la tasa óptima de producción. En otros términos, desarrollar una ciencia para la tarea de cada hombre.

2. Seleccionar científicamente al mejor hombre para cada tarea y adiestrarlo en los procedimientos que se debe seguir.

3. Cooperar con el obrero para asegurarse que el trabajo se hace como se ha descrito. Esto significaba fijar un sistema diferencial para pagar el trabajo a destajo, y pagar al obrero sobre la base de un incentivo y no según el empleo.

4. Dividir el trabajo entre gerentes y trabajadores de manera que los gerentes, y no a los trabajadores individuales, se les asigne la responsabilidad de planear y preparar el trabajo.

Los principios anteriores reflejan las características básicas de la administración científica e ilustran el objetivo final de su método: “determinar mediante la observación y el análisis, un “modo óptimo” de realizar la labor de cada obrero, y luego entrenarlo para ejecutarla de acuerdo con el modo aprobado.

La gran crítica que se le hace a la administración científica, radican en los supuestos de ésta idea, las cuales habitaban en un ambiente utilitario y racionalista de la época. La administración científica hace caso omiso a las variables del comportamiento humano en las organizaciones. Además, las ideas de Taylor de aumento del excedente se referían solo a valores monetarios, y sobreestimó el grado en que el jornal era la única preocupación de los trabajadores.

Henri Fayol era un gerente general de una compañía de acero y carbón, contemporáneo de Taylor, desarrolló un sistema de administración general desde el punto de vista ejecutivo. Fayol identificó seis grupos de actividades industriales que existen en los negocios de cualquier tamaño. (Planeación, organización, mando, coordinación, control) Fayol se dio cuenta que las cinco primeras actividades eran entendidas suficientemente bien, de modo que dedicó la mayor parte de su trabajo al análisis de las actividades administrativas.

Los principios de Fayol son los siguientes:

1. División del trabajo: Debe haber una especialización del trabajo en forma tal que las distintas personas lleven a cabo actividades diferentes.

2. Autoridad y responsabilidad: La responsabilidad debe estar de la mano con la autoridad asignada para cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com