ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

Definición de Administración:

La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas.

La administración es una ciencia fáctica, que tiene un objeto real (las organizaciones).

La técnica de la administración implica aceptar la existencia de unos medios específicos utilizables en la búsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Incluye principios, normas y procedimientos para la conducción racional de las organizaciones.

La administración no solo busca explicar el comportamiento de las organizaciones, sino que comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones.

La administración ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana. Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de control de actividades (contables, financieras o de marketing) y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos - cualquiera que sean estos- de manera eficiente, es por esto que han creado estrategias y métodos que lo permitan

El origen de la Administración

Al igual que toda disciplina científica, en la administración identificaremos el objeto de estudio, que es la organización, cuyo origen se remonta hasta la época primitiva; pues esta se da como una actividad práctica desde cuando el hombre une sus esfuerzos para alcanzar objetivos comunes ante la imposibilidad de vivir aislado por la naturaleza misma.

Primeramente se asocia para que con esfuerzos comunes se satisfagan necesidades del grupo en que se reúne, las diferentes organizaciones de esta época, como fueron en proceso de evolución la horda, la tribu, el clan, matriarcado y patriarcado; con esto, la administración sienta sus bases de actividad organizativa durante la división del trabajo, durante las primeras y rudimentarias actividades organizadas como la caza, pesca y recolección de frutos, analizando de estas las formas de como quizá la persona responsable del grupo organizaba a las demás y los recursos con que se contaba. Como ejemplo podemos analizar vestigios de la prehistoria en las actividades de la caza, y nos encontramos con una técnica utilizada, denominada de "arrastre" que consistía en asustar a los enormes mamuts arrojándoles piedras, emitiendo gritos para dirigirlos hacia un precipicio profundo para que muriesen al despeñarse lo cual indica antecedentes auténticos de organización de empleo de esfuerzo común para alcanzar un objetivo determinado con fines preestablecidos.

En la época antigua se pueden localizar antecedentes según estudios realizados por Max Weber sobre Egipto en el año 1300 A.C. en la cual se detallan análisis específicos y cambios de funciones relativos a la administración que a continuación se señalan:

* A arqueros colectores de miel llevando incienso al entregar el impuesto anual ante su augusto tesorero"

* Marineros cobradores de impuesto para cobrar tributo de las dos tierras.

* Designé esclavos para que trabajaran como veladores para cuidar tu puerta del canal Heliopotano en tu hermoso lugar.

* A otros esclavos los hice porteros ocupé mucha gente para proteger y vigilar tu corte.

* Hice veladores de los esclavos para vigilar la administración del canal.

Así podemos darnos cuenta que la administración como proceso de desarrollo lógico y la necesidad de organización se da en todos los tiempos como actividad; pero su avance se dio después de la segunda guerra mundial, se considera que la tardanza en la evolución de esta ciencia se debe a varios aspectos: primeramente a que en los primeros tiempos se consideraban los negocios como poco apreciados y se decía que era una ocupación degradante. Inclusive Aristóteles mencionaba que la compra-venta es una forma no natural de prosperar y por lo tanto los negocios eran considerados por la gente educada, como una ocupación ignominiosa.

La administración adquirió auge en la depresión de 1929, cuando fue necesario implementar mecanismos que permitieran utilizar eficientemente los recursos con que se contaban, también despierta interés en los programas espaciales y de defensa para obtener producción a costo mínimo en materiales y mano de obra.

En la actualidad la administración es considerada como la herramienta principal para lograr el éxito de las organizaciones en las condiciones que imperan de competencia a nivel mundial de los mercados.

Análisis de las corrientes del pensamiento Administrativo:

Las primeras teorías sobre la administración fueron intentos por tratar de analizar actividades y cómo repartirías y coordinarlas de manera eficaz.

Frederick N. Taylor y Henri Fayol ganaron fama mundial como precursores en este terreno, aunque en realidad no hayan expresado más que ideas comúnmente difundidas en su época. Se considera que Taylor definió los principios de organización válidos sobre todo a nivel de los talleres de producción y Fayol especialmente a nivel de dirección de empresas. Si bien sus ideas resultan hoy en día algo simples con relación a los problemas que intentaban resolver, constituyen todavía la base de muchas prácticas de las organizaciones: así, la idea de que una especialización más avanzada de los hombres y una preparación más minuciosa de las instrucciones son reglas de organización válidas en todas partes, es algo todavía muy difundido en nuestros días.

La teoría administrativa es un conjunto de conocimientos dirigidos a dar respuesta a múltiples preguntas tales como: qué significa delegar; cómo se formula una estrategia; qué diferencia existe entre poder, autoridad e influencia; cómo desarrollar las habilidades administrativas; para qué sirve formular la misión de la empresa y muchas otros cuestionamientos que han dado origen a investigaciones causantes de la formulación de teorías y principios encaminados a arrojar mayor luz sobre el fenómeno organizacional.

Se considera que una de las grandes aportaciones teóricas al conocimiento administrativo la realizó Fayol hace ya más de 100 años. Él mencionó que la administración es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo debido a la característica de universalidad, es decir, todo es administrable.

Al reflexionar sobre esta aportación teórica se comprende que ejercer una acción administrativa en ignorancia de las aportaciones teóricas en este campo disciplinar no reduce la importancia de estos conocimientos. A su vez, en el mundo actual queda manifiesto la necesidad existente de conocer y entender estas aportaciones por quienes desempeñan puestos administrativos.

La administración es un proceso operacional compuesto de funciones tales como: planear, organizar, dirigir y controlar, estas fases del proceso administrativo se aplican a cualquier esfuerzo humano que busca alcanzar un objetivo.

A su vez, dado que la administración abarca una variedad de situaciones organizacionales, requiere fundamentarse en principios de valor explicativo y predictivo que han de ser investigados con el fin de verificar su validez, así como, mejorar su aplicabilidad.

En resumen de acuerdo a lo mencionado, el papel del alguien conocedor de la teoría administrativa dentro de las organizaciones es cuidar que las actividades se realicen dentro de los preceptos enmarcados por las diversas corrientes de pensamiento administrativo así como buscar innovaciones acordes a la realidad a través de reflexionar desde la teoría y los hechos reales.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt