ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alimentacion En Continete Africano


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

LA ALIMENTACION EN CONTINENTE AFRICANO

La mayor parte de los aborígenes de este continente africano han padecido la hambruna. La gente vive de una cosecha de subsistencia y, cuando la borrasca es buena, se venden frutas tropicales en los mercados locales. Cuando falta la lluvia viene la indigencia.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, visitó Uganda que se desarrolla hacia “una agricultura comercial y una mayor seguridad alimenticia”. Aunque el territorio de Uganda es más pequeño que el de Kenia y Tanzania, representa el 47% de la tierra fértil. Sin embargo, la falta de inversiones ha impedido pasar de una labranza de subsistencia.

Por otra parte, la FAO evalúa que un tercio de los subsaharianos están subalimentados en comparación con el Norte de África. Kenia también padece la hambruna, debido a la carestía de lluvias en los últimos años. Por esta razón, los precios de las viandas básicas se han duplicado mientras que los sueldos son los mismos. El problema consiste en que resulta muy caro adquirir la manducatoria.

Debido al aumento del precio de las pitanzas, algunos terruños de Oriente Medio y Asia están inquiriendo terrenos y mano de obra barata en África. Según asevera Reuters, un grupo de capitalistas saudíes notificó un plan para plantar 700.000 hectáreas a lo largo de siete años y sembrar siete millones de toneladas de cereales en Uganda.

Frente al peligro de este tipo de inversiones, los granjeros indigentes, que han cultivado sus tierras por generaciones, el Banco Mundial marcará directrices para que estas arbitrariedades no sucedan.

La indigencia se localiza entre los más dolorosos abusos que siguen afligiendo a la humanidad. La pobreza es provocada por el mismo hombre y por su egoísmo, que se traduce en carencias de organización social, en la rigidez de las estructuras económicas que sólo buscan la ganancia, en prácticas que van contra la vida y en sistemas ideológicos que reducen a la persona, privada de su dignidad fundamental, a un mero instrumento.

«Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual», afirmó Martin Luther King.

HAITÍ: 10 DATOS DEL HAMBRE

Hambre, desnutrición, precios altos de los alimentos, huracanes y ahora un terremoto. Aquí hay diez datos que te ayudarán a medir la magnitud de la crisis del hambre que enfrenta la población de Haití, un país que ya se encontraba con altos índices de hambre y desnutrición antes del terremoto.

1. Las evaluaciones muestran que 3 millones de personas a raíz del terremoto necesitan de ayuda humanitaria, incluyendo asistencia alimentaria.

2. Incluso antes del terremoto 1,9 millones de personas ya se encontraban con "inseguridad alimentaria", lo que significa que necesitaban asistencia para evitar el hambre.

3. Sólo el 50 por ciento de la población de Haití tiene acceso a agua potable.

4. Alrededor del 55 por ciento de los 9 millones de haitianos vive por debajo de la línea de pobreza, es decir que viven con tan solo 1 dólar al día.

5. Los hogares rurales gastan casi el 60 por ciento de sus ingresos en alimentos, mientras que los grupos más pobres gastan más del 70 por ciento.

6. La malnutrición crónica afecta al 24 por ciento de los niños menores de cinco años, y puede aumentar en un 40 por ciento en las zonas más pobres.

7. La mala alimentación significa que muchas mujeres y niños sufren de deficiencia de micronutrientes. La anemia afecta a un 59 por ciento de los niños entre las edades de seis meses y 5 años.

8. Durante el año 2008, el alto precio de los alimentos y combustible desató manifestaciones violentas y agitación política.

9. En el mismo año, tres huracanes y una tormenta tropical azotaron a Haití, lo que acabó con la vida de unas 800 personas, la destrucción de 27.000 hogares y elevó el nivel general de hambre en el país.

10. El precio de los alimentos ha disminuido desde septiembre del 2008, pero aún continúa siendo más alto que el promedio de hace 4 años.

LOS PORQUÉS DEL HAMBRE

La crisis de alimentos en África y la hambruna en Somalia en particular son resultado de una globalización al servicio de intereses privados. Comida hay, así que el problema no es de producción, sino de acceso.

Vivimos en un mundo de abundancia. Hoy se produce comida para 12.000 millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuando en el planeta habitan 7.000. Comida, hay. Entonces, ¿por qué una de cada siete personas en el mundo pasa hambre?

La emergencia alimentaria que afecta a más de 10 millones de personas en el Cuerno de África ha vuelto a poner de actualidad la fatalidad de una catástrofe que no tiene nada de natural. Sequías, inundaciones, conflictos bélicos... contribuyen a agudizar una situación de extrema vulnerabilidad alimentaria, pero no son los únicos factores que la explican.

La situación de hambruna en el Cuerno de África no es novedad. Somalia vive una situación de inseguridad alimentaria desde hace 20 años. Y, periódicamente, los medios de comunicación remueven nuestros confortables sofás y nos recuerdan el impacto dramático del hambre en el mundo. En 1984, casi un millón de personas muertas en Etiopía; en 1992, 300.000 somalíes fallecieron a causa del hambre; en 2005, casi cinco millones de personas al borde de la muerte en Malaui, por solo citar algunos casos.

Se produce comida para 12.000 millones de personas, mientras que en el planeta habitan 7.000

El hambre no es una fatalidad inevitable que afecta a determinados países. Las causas del hambre son políticas. ¿Quiénes controlan los recursos naturales (tierra, agua, semillas) que permiten la producción de comida? ¿A quiénes benefician las políticas agrícolas y alimentarias? Hoy, los alimentos se han convertido en una mercancía y su función principal, alimentarnos, ha quedado en un segundo plano.

Se señala a la sequía, con la consiguiente pérdida de cosechas y ganado, como uno de los principales desencadenantes de la hambruna en el Cuerno de África, pero ¿cómo se explica que países como Estados Unidos o Australia, que sufren periódicamente sequías severas, no padezcan hambrunas extremas? Evidentemente, los fenómenos meteorológicos pueden agravar los problemas alimentarios, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com