ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

1) Autoestima y Tipos

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser y de quienes somos como persona. Es el concepto que tenemos somos nosotros y que definen nuestra personalidad. Dependiendo de un concepto positivo o negativo que tengamos de nosotros mismo, dependerán los niveles de seguridad personal, los éxitos y fracasos y la manera de actuar con las personas de nuestro alrededor.

Existen 3 tipos diferentes de autoestima:

• Autoestima positiva: Es la que deriva de la confianza, el respeto y el aprecio que una persona pueda tener en sí misma.

• Autoestima relativa: También se define como autoestima confusa. Son las personas que pueden sentirse aptas o no, valiosas o no, que acertó o no como persona. Tales confusiones se encuentran en las personas que a veces se sobrevaloran.

• Autoestima baja: Se caracteriza por presentar sentimientos de inferioridad e incapacidad personal, inseguridad dudas, culpas y miedos de plenitud. Puede ir acompañado de inmadurez afectiva.

2) Auto-concepto

Es muy similar a la autoestima. Es la imagen que tiene cada ser humano sobre si mismos y es la construcción mental de como percibimos las cosas. Esta se va formando con las experiencias y la imagen percibida en otros. También puede ir modificándose por los juicios ajenos. El auto- concepto influye en los aspectos de verse cada persona: La apariencia física y las habilidades para su desempeño diario.

3) Valores y Tipos

Los valores son las cualidades, características y acciones que le sirven al individuo para orientar sus comportamientos y conductas. También se entiende por valor lo que hace que cada persona sea tal como es; honesto, humilde, etc. El valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor le quita de esa cualidad

No existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores; lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones propuestas incluyen la categoría de valores éticos y valores morales.

• Valores de lo agradable y lo desagradable

• Valores vitales

• Valores espirituales: valores del conocimiento puro de la verdad

• Valores religiosos: lo santo y lo profano.

4) Conocimientos de si mismo

El conocimiento de sí mismo empieza casi siempre por lo más visible de nuestro exterior y luego por nuestra personalidad. De ella aparecerán los hábitos físicos y mentales. Del conocimiento que tengamos de nosotros mismos, dependerá nuestra manera de pensar, actuar y ver las cosas. Esta se evalúa a través de la autoestima y los valores que se poseen.

5) Crecimiento personal

El crecimiento personal es un proyecto de vida. Un plan a largo plazo en el cual hay que ir trabajando continuamente. Un sendero de tristes recaídas pero también de muchísimos avances positivos colmados de satisfacciones

6) Desarrollo Personal

El desarrollo personal la mejoría de las potencialidades humanas, tanto psicológicas como espirituales. Con el desarrollo personal se aprende a aprovechar las habilidades propias de pensar, sentir y actuar guardando relación con la actitud personal y responsabilidad. A medida que la persona se va desarrollando aprende a librarse de los obstáculos diarios y así lograr un buen desempeño como trabajador y líder. Esto lograra una buena salud emocional.

7) Desarrollo interpersonal

Las relaciones interpersonales son las habilidades que tienen los seres humanos para interactuar o hacer amistad, mediante la comunicación, con una persona o con el grupo que lo rodea. Esto lograra una mejor realización de cualquier actividad a realizar. También se puede definir como el amor que siente una persona por otra u otras, pero tratando de respetar sus derechos personales. Esta es una habilidad con la que se nace pero con el tiempo la debemos ir desarrollando y perfeccionando para que cada día sea lo mejor posible.

8) Autoconfianza

La autoconfianza es el convencimiento íntimo e independiente que tenga cada persona para realizar con éxito una determinada misión o tarea, para ser capaz de expresar sus puntos de vista y opiniones o bien, para elegir la mejor alternativa cuando se presente algún problema. Es la confianza que se tenga para salir de una situación por más difícil que parezca. Es un rasgo que siempre ésta en desarrollo.

9) Metas

Las metas de una persona con los objetivos o logros que esta quiere conseguir a través de sus deseos y acciones. Fijarse metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com