ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  16.930 Palabras (68 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 68

LA AUTOESTIMA

2013

I.- INTRODUCCION

La autoestima es una competencia específica de carácter socioafectivo que constituye una de las bases mediante las cuales el sujeto realiza o modifica sus acciones. Se expresa en el individuo a través de un proceso psicológico complejo que involucra a la percepción, la imagen, la estima y el autoconcepto que este tiene de sí mismo. En este proceso, la toma de conciencia de valía personal se va construyendo y reconstruyendo durante toda la vida tanto a través de las experiencias vivenciales del sujeto, como de la interacción que este tiene con los demás y con el ambiente.

Este tema de investigación tiene importancia, tomando en cuenta que en los actuales momentos se observa una crisis de valores y estima personal, no se observa una autoestima elevada por parte de la población, lo lleva a la despreocupación personal, mismas que están por encima de todo los conocimientos teóricos.

La autoestima en la actualidad se encuentra sin valores, porque el ser humano ha confundido materialismo por encima del derecho a la autoestima en la superación personal y el aprovechamiento racional de los recursos, porque no existe un compromiso profundo en los hogares para formar individuos responsables y con criterio positivo.

Este problema de la sociedad en general radica en la formación en el hogar y luego en las escuelas, por ello queremos plantear un punto de valoracion y una toma de consiencia con el objetivo de encaminar a lograr una mejora de la autoestima, ya que no existe responsabilidad, honestidad, afecto, solidaridad; sin una alta autoestima, ya que en todo se nota la ley del poco esfuerzo y la voluntad en la superación personal.

Es importante que nosotros comprendamos la importancia de una Buena autoestima, como lograrla, como influye en todos los campos de nuestra vida, sus beneficios y ventajas, para poder llevar una vida de major calidad. La comprencion y practica de una buena autoestima con responsabilidad, hara de nosotros mejores personas, y ello repercutira en nuestra de vida, personal, laboral, familiar, y nos hara enfrentar con acierto y honestidad los retos del milenio.

II.- LA AUTOESTIMA.

II.I. – DEFINICIONES Y CONCEPTOS .

DEFINICIÓN. La autoestima es la valoración personal en los diferentes ámbitos de relación social y personal, la apreciación y la autovaloración de cualidades y aptitudes dan como resultado un valor positivo o negativo, una imagen de uno mismo positiva o negativa según la autoevaluación que hace uno mismo de sí mismo y en comparación a ideales que valora de forma positiva.

La autoestima es el resultado de la auto-valoración que un sujeto realiza sobre sí mismo en diferentes ámbitos y en diferentes habilidades, la percepción de uno mismo se compara con una serie de cualidades que son consideradas positivas, estas cualidades forman el ideal de como nos gustaría ser, si la comparación entre el ideal y la imagen que se tiene de sí mismo es congruente el resultado de la evaluación personal es positivo, la autoestima es positiva o lo que es lo mismo nos apreciamos como personas, apreciamos nuestra manera de ser.

Si existe diferencia significativa entre el ideal, lo que nos gustaría ser, y lo que somos la valoración personal de uno mismo es negativa, la autoestima es baja o negativa.

CONCEPTO.

SIENTO(Autoestima)

ACTÚO(HabilidadesSociales)

PIENSO(Autoconcepto)

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter, para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.

En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo, generalmente positiva, de uno mismo, es decir, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad, dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.

La autoestima es un concepto complejo que indica el valor social-emocional y afectivo que uno se da a sí mismo en diferentes aspectos vitales de las relaciones personales e individuales, el aprecio o desprecio, que se adjudica en aspectos importantes de la vida y de sus aptitudes, varía en función del paradigma psicológico que lo aborde (psicología humanista, psicoanálisis, ó conductismo), desde el punto de vista del psicoanálisis, radicalmente opuesto, la autoestima está relacionada con el desarrollo del ego. Por otro lado en el conductismo se centra en conceptos tales como «estímulo», «respuesta», «refuerzo», «aprendizaje», con lo cual el concepto holístico de autoestima no tiene sentido, la autoestima es además un concepto que ha traspasado frecuentemente el ámbito exclusivamente científico para formar parte del lenguaje popular. El budismo considera al ego una ilusión de la mente, de tal modo que la autoestima, e incluso el alma, son también ilusiones; el amor y la compasión hacia todos los seres con sentimientos y la nula consideración del ego, constituyen la base de la felicidad absoluta, en palabras de Buda, “el budismo no es el camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino”.

La autoestima puede percibirse de forma positiva, una imagen positiva de uno mismo, o de forma negativa, una imagen negativa de uno mismo, en general se considera que la autoestima puede valorarse como: alta, normal o baja, la autoestima alta y normal produce sentimientos positivos y de confianza en uno mismo, de estar orgulloso con uno mismo, una autoestima baja produce sentimientos de insatisfacción, actitudes negativas sobre las aptitudes que uno tiene y falta de confianza en sí mismo.

El concepto de autoestima es muy importante en el campo de la psicopedagogía, esta disciplina considera a la autoestima como la causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia, esto quiere decir que, si un alumno tiene buena autoestima, entonces podrá alcanzar buenos resultados académicos.

La autoestima también suele ser un valor analizado desde la autoayuda, con miles de libros que enseñan como protegerla e incentivarla, sin embargo, hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.9 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com