ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Berenjena


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

CULTIVO: Berenjena

TERRENO: 1 Hectárea

ORIGEN: India y China

NOMBRE CIENTÍFICO: Solanum Melongena

CANTIDAD DE SEMILLAS POR HECTÁREA: 1 kg

SUELO: Franco y Arenosos

Procesos Básicos del Cultivo de Berenjena

Se realiza de la siguiente manera:

1. Preparación del terreno: consiste en elegir el terreno para la siembra, en el cual se tomaron dos formas una es la manual que se hizo utilizando una escardilla para limpiar el terreno quitando la maleza y la otra mecánica que radica en usar un tractor con sus diferentes implementos para hacer toda las labores del terreno.

2. Labores de preparación:

 Limpieza: es donde la persona procede a cortar la maleza del terreno con el machete, luego la rastrilla, posteriormente la recoge y la coloca el las bolsas; con el fin de eliminar las piedras, latas, malezas, entre otros.

 Aradura: es aquella que se va a usar para acoplar el tractor, para después aflojar y voltear la tierra removiéndola totalmente, en el cual se hace la arada profunda.

 Rastreado: es aquel donde se pulveriza el terreno y se hace con una rastra de púas o de discos tirados por el tractor, de modo que se realice con suficiente antelación para eliminar malezas e insectos.

 Nivelación: es aquella que se hace después que la tierra ha quedado bien suelta, con un rastrillo se procedió a igualar la superficie antes del trasplante, con el fin de facilitar el riego y el drenaje.

3. Sistema de siembra: se efectúo de dos formas

a) Por semillero fijo: es una franja estrecha de terreno llamado canteros utilizados para la siembra. Este semillero fue construido de acuerdo a las siguientes técnica:

 Ubicación: se construye en la parte alta de un terreno, es decir, este fue hecho cerca de la tierra seleccionada, para poder ser vigilados con facilidad y prestarles los cuidados necesarios.

 Orientación: es donde se sigue la dirección del sol de este a oeste, evitando la acción de los rayos solares durante el día. (se selecciono el terreno para la construcción de él donde no le pegara los rayos solares).

 Dimensiones: estas son las dimensiones de los canteros que forman el semillero que son de 10 metros de largo por 1,5 metros de ancho, que hacen una superficie de 15 metros cuadrados.

 Trazado: se hace con una cinta métrica donde se crean los canteros colocando en su alrededor piedras formando una altura de 15 a 20 centímetros.

 Mezcla del suelo: se prepara en partes iguales de tierra negra y abono orgánico, bien descompuestos para que ayude a mejorar las condiciones físicas del suelo.

 Nivelación: consistió en emparejar el suelo con rastrillo y escardilla, permitiendo la distribución uniforme de la humedad del suelo y evitar la erosión cuando se riega.

 Desinfección: fue echa con una sustancia química (formol) que destruyen las bacterias y los hongos que se puedan producir.

 Siembra: primero se crea una prueba de germinación que consiste en sumergir las semillas en agua, seleccionando las que estén en buenas condiciones (la que no flotaron). Así mismo se selecciono un método de siembra en línea, el cual se ejecuto en hileras transversales al cantero con una cuerda de manera que toque el suelo y con el reverso de la pala se golpea por encima para que quede marcada la línea; luego se procede manualmente a depositar las semillas de berenjena y al mismo tiempo se va tapando con su misma tierra que contiene el semillero. Después se riega el cantero para lograr una buena germinación, el cual se lleva un registro de la fecha de dicha siembra para permitir el tiempo de germinación de la semilla sembrada.

 Labor del cultivo: es el periodo de vegetación que comprende desde la germinación hasta la cosecha, y es de un tiempo corto donde empieza a germinar las semillas de berenjena que van a tener de 2 a 4 hojas para ser trasplantadas.

 Riego: es donde se le proporciona agua al suelo del semillero con una manguera en las últimas horas de la tarde, con el fin de que las plantas se desarrollen normalmente y no tengan ningún problema.

 Plagas: los insectos más comunes que atacan a la planta de berenjena en el semillero son los bachacos y pulgones.

 Malezas: son plantas que crecen entre el cultivo y la perjudica porque la privan de aire, humedad y espacio. Y el procedimiento para eliminarla es a mano.

b) Siembra indirecta: es aquella que consiste en trasplantar al terreno ya preparado las plantas que se han desarrollado en los semilleros. Se realiza de siguiente forma:

 Se riega la tierra con abundante agua para que cese.

 Sacar las plantas con mucho cuidado, removiendo la tierra alrededor con un machete procurando que las raíces se aflojen.

 Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com