ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Berenjena


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  5.031 Palabras (21 Páginas)  •  3.427 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN.

La berenjena es un alimento rico en hierro y magnesio, es una hortaliza muy versátil que puede agregar sabor y nutrientes a el plan de pérdida de peso ya que su contenido está representado por un 90% de agua y por ello, su valor calórico no supera las 20 calorías por cada 100 gramos, sin aumentar las calorías del mismo, es un alimento de muy fácil digestión y estimula levemente al hígado y la vesícula biliar por lo que colabora en la digestión de las grasas y produce un efecto “desengrasante” del organismo. La misma, es un alimento con propiedades desintoxicantes. Por un lado, ayuda al organismo a eliminar toxinas mediante una suave acción diurética producida por su elevado contenido en potasio. Así, la berenjena sirve para disminuir los edemas y para controlar la tensión arterial en personas hipertensas.

Es una planta herbácea, de la Familia de las Solanáceas. Alcanza hasta un metro y medio de altura, sus hojas son ovales, angulosas y de color violáceo. Sus flores son grandes y de color violeta. Los frutos, de coloración de color oscuro con forma ovoide y alargada, y piel liza y brillante, son comestibles y muy consumidos en todo el mundo.

La berenjena es conocida desde la antigüedad, y los científicos suponen que es nativa de la india. En los inicios de la era cristiana, se propago a otros lugares; esto es sabido, en particular, por los trabajos de Avicena en el siglo XI. En los antiguos escritores chinos, se recuerda la berenjena desde el siglo VI; se conocía en África de Norte aun antes de la edad media, y también llegan hasta nuestros días algunos detalles sobre el uso que de esta planta hacían los antiguos egipcios. En Europa la “Baya Azul” apareció en el siglo XII, inicialmente en los países más cálidos: Italia, España, Francia y, más tarde en Bulgaria y Rusia. A finales del siglo XVIII, comienza a cultivarse en gran cantidad con fines comerciales y, en la actualidad, se encuentra muy difundida fundamentalmente en la India, China, Irán, Turquía y Japón.

El origen de esta hortaliza es oriental, concretamente de la India. Su introducción en Europa data de la Edad Media, cuando los árabes la llevaron a España, mundialmente, 68 países producen 34 millones de toneladas de Berenjena al año. Sus orígenes se desarrollaron en los países más lejanos del Oriente, en un periodo de 2000 años atrás ubicándose en el Estado Assam(Al noreste de la India), Birmania, y en China.

En la actualidad esta hortaliza es considerada como el alimento de los pobres, vista en los países como Venezuela, China, India, Japón y diversos países de la Zona Mediterránea.

En Venezuela la primera entidad con mayor producción de berenjena es el Estado Aragua, seguida por el Estado Monagas y culminando con el Estado Nueva Esparta, lugares como El Municipio Antolín del Campo, entre sus Poblaciones están, El Cardón, Pampatar, La Rinconada y El Guarame. En el Municipio Marcano, en el Sector El Palito los habitantes de esa comunidad no muestran gran interés por la Siembra y Cultivo de esta hortaliza y en ese mismo sentir se encuentran niños, niñas, adolescentes y adultos que dan vida a ese sector, es por eso, que el Proyecto de Investigación que se va a desarrollar va enfocado a la Motivación en niños y niñas de 4to de la U.E. “Simón Rodríguez” a la Siembra y Cultivo de berenjena debido a que ellos en un futuro cercano tendrán la gran labor de ejercer grandes cargos en diferentes empleos en los que desarrollaran su vida profesional, pero se espera que ellos mantengan los valores, el amor a la tierra, el cuidado y protección del ambiente sin olvidar que el desarrollo de Venezuela antes del bum petrolero era la agricultura, la cual fue abandonada por muchos años pero ahora con el apoyo e impulso que está proporcionando el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías con el Programa Manos a la Siembra y el Proyecto Agrovenezuela se espera que el venezolano salga un poco de la idea que tienen en función al sustento del territorio venezolano depende solo del Petróleo, en función a todo lo antes expuesto se desarrollara el proyecto de investigación en cuatro Capítulos estructurados de la siguiente manera:

El Capítulo I Conformado por el planteamiento de problema muestra la finalidad del trabajo de investigación seguido de la justificación que indica los soportes fundamentales que van a dar la base para el desarrollo de los objetivos generales y específicos en los capítulos restantes de este trabajo.

Los diferentes trabajos realizados por científicos, profesores o cualquier otro profesional representan los antecedentes de esta investigación fundamentados con todas las teorías que se conocen hasta el momento de la Berenjena, desde su origen, valor nutritivo y composición química la cual generará una serie de definiciones como alcaloides, herbácea, patología, toxinas, entre otros que conforman el Glosario de Términos y dan culminación al Capítulo II.

El Marco Metodológico indica el desarrollo del Capítulo III, donde se explica detalladamente el tipo de investigación, la población y muestra con la que se podrá determinar si la misma puede ser significativa o no, involucrando un diseño de campo desarrollándose el trabajo in situ que permitirá realizar el procedimiento necesario para la recolección de datos.

Para concluir, se aplicará una serie de análisis que permitirá emitir los resultados, elaborar las conclusiones y recomendaciones necesarias para darle la continuidad al proyecto y sea puesto en práctica por los niños, niñas, adolescente y comunidad en general de la U.E. “Simón Rodríguez”, y a su vez colocar todas las las referencias bibliográficas que permitieron realizar el proyecto.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

En Venezuela existen grandes entidades productoras de berenjena, las cuales se distribuyen en varias partes del país, con la finalidad de vender el producto y generar ganancias no solo económicamente sino también obtener ricos beneficios que fortalezcan al ser humano a través de vitaminas como A, B1, B2, B3 y C, minerales como el potasio, fosforo, calcio entre otros ya que también es una hortaliza rica en fibra la cual es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com