ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La CEPEUM Y SU DEFENSA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

PROLOGO

La constitución ha sido contemplada como la suma de los factores reales de poder de una comunidad, las decisiones jurídico políticas fundamentales, como el encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos, y como el conjunto de instituciones a travez de las cuales los hombres organizan políticamente su existencia.

La constitución estructura políticamente a los pueblos, construye al propio estado, organiza las instituciones políticas y crea a los órganos de gobierno. Precisa una forma y sistema de gobierno al reconocer para todos los hombres una declaración de derechos humanos tanto individual como en lo social, que les permita llevar una vida humana con suficientes satisfactores económicos y culturales.

La constitución plasma la historia de los pueblos y su lucha por alcanzar la libertad y la dignidad.

La contitucion es la norma Suprema del Orden Jurídico

El hombre persigue racionalizar su propia existencia y al poder político a travez de la constitución.

La constitución es fundamentalmente una norma y como norma estructura su propia defensa.

La defensa de la constitución comprende 3 grandes temas:

  1. La justicia constitucional
  2. La reforma constitucional
  3. Y los estados de excepción

Las normas de la constitución deben regir la vida normal y cotidiana de la sociedad.

Y la gran defensa la que actualiza y protege a la constitución y a todos los individuos se encuentra en la justicia constitucional que se integran diversos procedimientos; primordialmente estructuran los medios para el análisis de la constitucionalidad de leyes y actos, la protección de los derechos humanos, la resolución de conflictos entre los órganos de gobierno, examen previo de la contitucionalidad de leyes, reglamentos y tratados, la responsabilidad de los funcionarios y la constitucionalidad de ciertas organizaciones. Y la existencia de un Tribunal Constitucional.

La constitución es el tribunal constitucional, al garantizar jurisdiccionalmente la eficacia de la norma suprema; al resolver los conflictos políticos, y al contemplar las consecuencias políticas de sus desiciones.

LA CONSTITUCION Y SU DEFENSA

  1. CONCEPTO DE LA DEFENSA CONTITUCIONAL
  2. DOS GRANDES SECTORES: protección constitucional y garantías constitucionales
  3. DIVERSOS ASPECTOS DE LA PROTECCION CONTITUCIONAL:
  1. La protección política. División de poderes
  2. Regulación de los recursos económicos y financieros
  3. La institucionalización de los factores sociales: grupos de interés, precisión y partidos políticos
  4. LA TECNICA JURIDICA: supremacía constitucional y el procedimiento dificultado de reforma

4.-GARANTIAS CONSTITUCIONALES, JUSTICIA Y JURISDICCION CONSTITUCIONALES, DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL.

5.- DIVERSOS SECTORES:

  1. La jurisdicción constitucional de la libertad
  2. La jurisdicción constitucional orgánica
  3. La jurisdicción constitucional de carácter internacional y comunitaria

1.- CONCEPTO DE LA DEFENSA CONSTITUCIONAL

la defensa de la constitución esta integrada por todos aquellos instrumentos jurídicos y procesales que se han establecidos tanto para conservar la normativa constitucional como para prevenir su violación, reprimir su desconocimiento, y lo que es mas importante, lograr el desarrollo y la evolución de las propias disposiciones constitucionales en un doble sentidos:

  • CONSTITUCIONAL FORMAL que es lograr adaptación a los cambios de la realidad político-social, tiene por objeto el mantenimiento de las normas fundamentales y también su evolución y su compenetración con la realidad política.
  • CONSTITUCION MATERIAL que es su transformación de acuerdo con las normas programáticas de la propia carta fundamenta

Una verdadera defensa constitucional es la que puede lograr la aproximación entre estos 2 sectores ya mencionados.

2.- la defensa constituciones en: LOS DOS GRANDES SECTORES: PROTECCION CONSTITUCIONAL Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES

 El primer sector que es la PROTECCION DE LA CONSTITUCION esta integrado por todos aquellos instrumentos políticos, económicos, sociales y técnica jurídica, es decir, con estos instrumentos se pretende lograr la marcha armónica, equilibrada y normal de los poderes públicos y en general de todo órgano de autoridad

El segundo sector que son las GARANTIAS CONSTITUCIONALES medios jurídicos predominantemente de carácter procesal, que están dirigidos a la reintegración del orden constitucional cuando el mismo ha sido desconocido o violado por los propios órganos de poder. Las citadas garantías son necesarias para restablecer el orden jurídico supremo.

3.- DIVERSOS ASPECTOS DE LA PROTECCION CONSTITUCIONAL

A) LA PROTECCION POLITICA: DIVISION DE LOS PODERES

Esta integrado por un conjunto de instrumentos protectores que son de carácter político, económico, social y de técnica jurídica y constitucional.

El primero de estos instrumentos se apoya en el principio de la separación de poderes. La separación de las tres funciones esenciales del poder del estado: administrar, legislar y jurisdicción las cuales fueron señaladas por Aristóteles

García Pelayo considera digna de mención la teoría del jurista Alemán W Stefany. Que distingue las siguientes categorías:

  1. División horizontal: coincide con la tripartición clásica.

Karl lowenstein dividió dos grandes sectores intraorganicos y los interorganicos considerados como restricciones que el constituyente estableció dentro de cada órgano para lograr su funcionamiento equilibrado.

Con los CONTROLES INTRAORGANICOS COMO ELEMPLOS SON: la división en dos cámaras del órgano legislativo; la separación entre el jefe del estado y el jefe de gobierno en los gobiernos parlamentarios y el escalonamiento de los tribunales de diversa jerarquía en el órgano judicial

CONTROLES INTERORGANICOS EJEMPLO: el veto suspensivo del titular del ejecutivo presidencial las leyes expedidas por el legislativo; las comisiones investigadoras de la administración designadas por el parlamento o la decisión del jefe del estado, como órgano neutro en los regímenes parlamentarios para disolver al órgano legislativo en casos de conflicto insuperable con el gobierno; los votos de censura o de apoyo parlamentarios al propio gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com