ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Campaña de Prevención y Atención de la Violencia “Ya Bájale ¿No?... Somos Iguales”


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

MUNICIPIO DE SALINAS, SAN LUIS POTOSI.

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL.

PROGRAMA HABITAT 2010

ANEXO H

OBRA No.

(CAMPAÑA DE PREVENCION Y ATENCION DE LA VIOLENCIA “YA BAJALE ¿NO?.... SOMOS IGUALES”)

DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA A INTERVENIR:

La Campaña de Prevención y Atención de la Violencia “Ya Bájale ¿No?... Somos Iguales” se llevará a cabo en el polígono 24906. Dentro de estas zonas existen hogares con altos niveles de pobreza y familias numerosas, en los cuales frecuentemente se registran situaciones de maltrato hacia las mujeres y los hijos, lo que es originado principalmente por las condiciones de pobreza y el alcoholismo, producto del bajo nivel escolar de los jefes de familia, el desempleo, los bajos salarios, etc.

Bajo este contexto, el H. Ayuntamiento ha determinado instrumentar una campaña tendiente a prevenir las conductas de violencia, debido a que la violencia en los hogares es una problemática de naturaleza compleja que requiere ser abordada para su estudio e intervención desde diferentes enfoques. La violencia se ha convertido en un tema de gran impacto social y está presente en todos los niveles socioculturales, acentuándose más en los hogares clasificados pobres, por lo cual es muy importante atenderlo, ya que la violencia como tal no es una enfermedad sino un síntoma y un precursor de otras enfermedades biopsicosociales.

OBJETIVOS:

Reducir los índices de violencia hacia el interior de las familias del polígono 24906e informar a la población sobre la problemática de la violencia de género y familiar, su impacto en la salud individual, familiar y comunitaria y sensibilizarla para que participen en los procesos de prevención de la misma y en el ejercicio de un mayor control sobre los factores asociados a su presencia.

POBLACION OBJETIVO:

La Acción está enfocada a reducir el índice de Maltrato y Violencia en los hogares de las colonias que componen el polígono 24906.

METAS:

Realizar una Campaña para la Prevención y Atención de la Violencia “Ya Bájale ¿No?...Somos Iguales” para que los asistentes con sus familias apliquen métodos de autocontrol de impulsos utilizando la inteligencia emocional.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA O ACCIÓN:

A través de la campaña se informara a la población sobre la problemática y repercusiones de la violencia de género y familiar, así como de la importancia en la equidad de géneros, su impacto en la salud individual, familiar y comunitaria. La campaña tendrá una duración de 5 semanas y se considera que será realizado un taller en la sala de audiovisuales de la escuela primaria "Belisario Domínguez" ubicada en: calle Álvaro Obregón #155, entre las calles Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar. Para realizar la campaña se contempla llevar a cabo la contratación de dos psicólogas, una abogada, dos comunicólogos, y una técnica especializada en infancia y familia, que trabajaran de manera conjunta y la acción será realizada bajo supervisión del Sistema Municipal DIF y del H. Ayuntamiento. se establece como duración de la campaña el periodo comprendido del 1 de noviembre al 7 de diciembre del 2010, con sesiones de dos horas los martes en la sala de audiovisuales de la Escuela Primaria "Belisario Domínguez" y dos horas el viernes en las mismas instalaciones, todas en un horario de 17:00 a las 19:00hrs, para totalizar la cantidad de 20 horas, las cuales serán cubiertas por personas de la especialidad de psicología, derecho, comunicación e infancia y familia, otorgándose la cantidad de $133.31 por hora (menos la retención del I.S.R. el costo neto por hora será de $121.82), así mismo se considera realizar la adquisición de 250 trípticos, 2 lonas, 25 tabloides y 60 playeras para la promoción y difusión, así como material didáctico para apoyo en las dinámicas consistentes en hojas, lapiceros, guías contra la violencia, etc. el taller de la campaña incluye la temática sobre los tipos de violencia, genero y violencia, autoestima, la comunicación asertiva, el cambio, roles y estereotipos de género, violencia familiar, el control masculino, adicciones, resolución positiva de conflictos, conocimiento y ejercicio de los derechos y organización de la comunidad. Así mismo se realizara un proceso de sensibilización para que la población participe en los procesos de prevención de la violencia, y en el ejercicio de un mayor control sobre los factores asociados a su presencia. Dentro de la acción se considera brindar la atención especializada con el tratamiento necesario a los casos de violencia que lo ameriten, turnándolos a las instituciones correspondientes. El H. Ayuntamiento ha determinado la necesidad de implementar esta campaña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com