ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carpeta Campaña No Violencia Talleres Infantiles


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  4.811 Palabras (20 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 20

MOVIMIENTO HUMANISTA

TRABAJOS PERSONALES PARA NIÑOS Y NIÑAS

PRESENTACIÓN

Estos mini-talleres fueron experimentados en un grupo de niños de ambos sexos, entre los 3 y los 11 años de edad, en forma simultánea, ya que la necesidad se produjo a partir de facilitar los trabajos personales que los Orientadores hacían con las madres en el mismo horario, sin tener alternativa de dejar sus hijos al cuidado de otras personas. Para lograr que los adultos, pudieran concentrarse en dichas actividades, se decidió formar un equipo para abrir una instancia destinada compartir con los niños, en forma simple y amena, temas profundos, intentando dejar algún registro en ellos sobre los fundamentos del Humanismo en el marco de actividades entretenidas que han resultado muy exitosas, tanto en su manifiesto interés por participar cada semana, como por el cambio evidente en sus actitudes generales, haciéndose notar, por ejemplo, la disminución de la violencia.

La Red de Educadores Voluntarios Humanistas (R.E.V.H) de La Comunidad Para El Desarrollo Humano viene desarrollando desde el año 2000, la Campaña “Educación para la no violencia” en la Región Latinoamericana. En los diferentes países hemos encontrado una enorme necesidad y preocupación tanto en profesores y padres, por encontrar herramientas para enfrentar los crecientes indicadores de violencia que se manifiestan en todas sus formas y que en los niños y niñas se proyecta como conflictos en los colegios, el pandillaje, aumento de la depresión, trastornos metabólicos y hasta suicidios juveniles. Creemos que trabajar con niños en esta sociedad que se vuelve cada día más inhumana, nos permitirá avanzar hacia la instauración de una nueva escala valórica, en donde la tolerancia, la solidaridad, la comunicación directa y la no violencia como actitud de vida, hará nacer en cada uno de ellos una nueva moral basada en la coherencia y en amar la realidad que construyen día a día.

La Comunidad Para El Desarrollo Humano se encuentra sumando y capacitando a todas las personas interesadas en temas de desarrollo personal, con el compromiso voluntario de la reciprocidad, ya que este sentido expresa la verdadera dimensión humana del dar y de generar un efecto multiplicador a su vez hacia otros.

Estos talleres tienen la finalidad de alentar en los niños y niñas una temprana conducta no violenta y no discriminadora, y darles una dirección coherente en el trato con los demás, así como una mirada positiva que les permita amarse como personas como a su medio inmediato. De esta forma, este grupo humano que está naciendo contribuirá con todas sus fuerzas a ¡Humanizar La Tierra!

Un saludo de Paz, Fuerza y Alegría.

Alejandra Salazar Ramírez

Coordinadora Chile.

A la vez en Costa Rica estamos iniciando esta campaña y esperamos que estos talleres así como otros que estamos preparando sean aplicados por las maestras y maestros de nuestras escuelas y que retroalimenten con sus resultados y sugerencias los mismos.

Rosa Muñoz Varela

Coordinadora Costa Rica

Presentamos aquí una pauta de cómo se han llevado a cabo estos mini-talleres:

Para iniciar cada uno de ellos hemos realizado alguna actividad física como por ejemplo bailar, jugar a la pelota, seguir al líder etc. tratando de lograr mantenerlos sentados y participando con cierto orden, con éxito.

Cada vez que ha sido posible hemos insertado El Preludio de la Estrella (Meditación para niños que encontrarán en la última página), sin obligarlos a estar concentrados cuando su nivel de atención está muy disperso.

TALLER N° 1: LAS VIRTUDES

Duración : 45 minutos a 1 hora

Materiales : Hojas en blanco

Lápices de colores

Desarrollo:

1.- Sentados en círculo y se lanza la pregunta ¿Que es una virtud? , por la diversidad de opiniones provocadas (buenas y equivocadas) se explica en forma muy simple en que consisten las virtudes y a partir de esto se desarrolla un diálogo en el que se debe actuar, más que nada, como moderadores, haciéndoles de vez en cuando preguntas como: ¿ser obediente es una virtud?... ¿ser responsable es una virtud?... ¿qué es ser responsable?... etc.

2.-Enseguida se le pidió a cada niño que dibujara su retrato, en que se pudieran apreciar todas sus virtudes. Al final de la actividad se expusieron los trabajos ante sus madres.

A través de estos dibujos y las actitudes de los niños mientras los desarrollaban pudimos darnos cuenta de varios problemas que aquejan a algunos de ellos como por ejemplo, violencia intra-familiar, falta de atención y cariño etc., lo que nos ha ayudado mucho en el desarrollo de trabajos posteriores con estos mismos niños, ya que nos permite llegar a ellos con mayor facilidad.

TALLER N° 2: LAS COSAS EN COMUN

Duración: 45 minutos a 1 hora

Materiales: Palitos para maquetas

Papel crepé de colores

Goma de pegar.

Desarrollo:

1.- Sentados en círculo, se sientan al centro los dos niños menores del grupo y se pregunta que diferencia ven entre los dos (rubio, morena – niña, niño), para pasar rápidamente a hacerles observar cuales son las cosas en común entre todos los participantes (dos ojos, una boca, dos manos etc). Tratando de llevarlos a observar un poco más allá, como por ejemplo, todos sentimos frío a veces, calor otras, alegría etc.

2.- Continuamos la conversación tratando de mantenerlos en tema mientras confeccionaban, con ayuda y guía de los monitores, una flor de papel cada uno.

3.- Al terminar, se les llevó a la conclusión que además de todas las cosas mencionadas anteriormente, todos teníamos en común el querer mucho a nuestras mamás, por lo tanto finalizamos cuando fueron a regalarle a sus mamás la flor que habían realizado.

TALLER

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com