ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carta Magna o Pacto Societario (acuerdo social)


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 10

LA CARTA MAGNA FAMILIAR

Tiene una misión específica incrementar el compromiso personal de cada integrante de la sociedad, de la familia, teniendo en cuenta su origen y su destino, unido al compromiso de los demás.

La materia propia de la Carta Magna puede ser muy diversa, ya que pretende recopilar los puntos esenciales de cada uno de los miembros que participan en la Empresa Familiar.

Algunos de los puntos importantes son:

1.- Estrategia y políticas de transferencia de acciones.

2.- Forma, candados, restricciones para la incorporación o no de familiares a la sociedad.

3.- Herramientas que garanticen una cordial y correcta relación de los familiares con profesionales, especialmente tratándose de la “carrera profesional” de cada uno.

4.- Mecanismos para la posible incorporación de terceros ajenos (profesionales), como socios de la empresa o de sus filiales.

5.- Reglas para la sucesión a la generación siguiente (creación de fórmulas para el crecimiento, mecanismos de compensación, para los que se separen o fallezca).

6.- Modelos para la elección de directivos (el más grande o el más inteligente).

7.- Régimen para la debida administración de reparto y pago de dividendos o regalías, salarios u honorarios a la familia (núcleo) y a los familiares (cónyuge, hijos y nietos). Temas sucesorios.

8.- Nombramiento de Consejos Directivos de Administración o de Gobierno que ayuden a mantener la viabilidad de la empresa.

La generalidad de estos temas deberá adecuarse a las circunstancias propias de cada una de las Empresas Familiares.

Cada caso es único y distinto. La constitución de cada Carta Magna Familiar es una labor artesanal, deberá ser siempre asesorada por un experto, quien dirigirá y planteará de acuerdo a las necesidades de cada uno de los participantes, las normas que regirán la Carta Magna.

Cada documento presentará siempre el perfil para cada familia que tome esta decisión.

Por lo anterior, no podemos hablar de un “MACHOTE” o modelo general de Carta Magna; por lo que, comentaremos algunos aspectos importantes que podrían servir como referencia para la formación de algún documento con estas características:

La voluntad de la familia:

Hemos escuchado que el núcleo de la sociedad lo constituye la familia, la Carta Magna, pretende mantener la unidad de la familia, apoyando las capacidades limitantes de cada uno de los integrantes de la familia, respetando la inclinación, afición y aptitud de cada uno de los hijos, para mantener el fin primario del fundador, mantener la fuente de trabajo.

La Carta Magna contiene declaraciones que constituyen normas generales que regulan a futuro el trabajo de la familia, o de los familiares que en un incorporen posteriormente al camino y ocupen posiciones directivas en la empresa familiar; es importante incluir recomendaciones para mantener el equilibrio financiero, tanto en el patrimonio como en la liquidez. Un ejemplo sería un 33% en activos (producción), 33% en inmuebles y 33% en documentos de liquidez inmediata.

Deberá tomarse en cuenta cómo deberá ser la contratación de profesionales familiares, la defensa de la familia y las lealtades recíprocas, las limitantes:

“. . .jamás se entrará en prácticas que impliquen corrupción, ni se atenderán actividades o a productos relacionados con la guerra”.

Formación de la Carta:

La Carta Magna Familiar deberá contener las diversas figuras que rijan a la empresa familiar, como por ejemplo, un Consejo Familiar “en el que participan todos los familiares y tres o mas consejeros independientes. Este órgano constituye el corazón de la empresa.

El objetivo es que el documento que se llegue a redactar contenga además, principios legales coercitivos para que los acuerdos del Consejo sean vinculativos y como consecuencia, tenga fuerza obligatoria.

Insistimos en que el fin es la conservación de la empresa por lo que se deberá elegir como Director, no al que sea mayor sino al más inteligente o al que tenga mayor empatía.

Un ejemplo de la figura de un Consejo Familiar es:

“El Consejo acordará tanto sobre el manejo del patrimonio como de las relaciones entre la familia y el gobierno patrimonial y directivo de los negocios”.

Un ejemplo de la fuerza obligatoria:

“Si alguno impugnara, o incumpliera, o impidiera la instrumentación de los acuerdos del Consejo, éste podrá tomar las siguientes medidas:

1.- Excluirlo, en el futuro, del Consejo Familiar.

2.- Separarle patrimonial y directivamente de todas y cada una de las unidades del negocio del grupo.

2

En este supuesto, se comprarán las acciones, valores o patrimonio al valor contable – actualizado – en el momento de la separación”.

Este es un elemento de penalización y castigo a quien no cumpla con el pacto consagrado en la Carta Magna Familiar.

En otro tema hablaremos del supuesto de la separación amistosa.

Los ejemplos transcritos nos indican la importancia medular que tiene la carta, por lo que, la misma deberá ser trabajada a conciencia.

En el Derecho Mexicano existen diversos tipos de sociedades, trataremos de concretarnos a las Sociedades Anónimas de Capital Variable, controladoras, controladas y a las Sociedades Civiles; otro ejemplo peculiar, es el de resarcimiento que se le daría a una de las partes en caso de fallecimiento:

1.- El cónyuge supérstite (el que sobrevive), tendrá los derechos del difunto, se le pagarán las acciones al valor comercial; será capaz de ocupar el puesto del fallecido; se creará un fondo especial de dividendos o un fondo por incapacidad, o un fondo para la viudez.

2.- En las Sociedades Civiles en las que dos o más personas físicas aportan su trabajo e intelecto, no hay un capital de por medio, el patrimonio es de la sociedad; si un socio muere, legalmente no tiene derecho a nada. Por lo que este tipo de sociedades deberán crear su propia Carta Magna.

Los Poderes del Fundador:

Cuando la Carta Magna Familiar se hace en vida de éste, es común otorgarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com