ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Piedra


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

La Casa de Piedra, en Reque, Lambayeque

La llamada “Casa de Piedra” es un monumento al tesón y cariño que un artesano puso al construir su vivienda; el Señor Luis Esquives, picapedrero de oficio, inspirado en sus ancestros incas dedicó 25 años de su vida al acarreo de piedras de diferentes lugares, mientras él mismo les daba forma, con estas construyó su casa. La casa se encuentra en Ricardo Palma 251 en las afueras de Reque.

Esta es una casa hecha totalmente de piedra. Sí, así como la del afamado cartoon norteamericano de Los Picapiedra. La visita dentro de este arcaico hogar, (y por eso maravilloso) podría ir acompañada de la prodigiosa historia de su creador. “El arte de tallar la piedra lo aprendió trabajando al lado de un grupo de ingenieros y técnicos alemanes quienes estuvieron a cargo de la construcción de la reserva de tinajones. Con el transcurrir de los años y con la experiencia vivida en el arte de labrar y tallar la piedra, en 1962, don Luís Esquivez decidió construir una casa de piedra, que le llevo cerca de 40 años”. Toda una hazaña.

“La estructura de la casa de piedra cuenta con muros, escaleras, chimenea, bancas, mesas, corrales, dormitorios e incluso el techo, todo esta construido de pura piedra de distintos colores naturales”.

A pesar de todas las dificultades antes descritas sobre la ciudad, la casa de piedra es visitada por estudiantes de universidades, institutos, centros educativos y turistas nacionales y extranjeros, quienes se quedan maravillados con esta obra. Don Luís Esquívez agradecería desde el cielo su visita…

Y si de edificaciones hablamos no dejemos que se destruyan por completo nuestros patrimonios arqueológicos. Son muchos en Reque. Como es el caso del complejo “Siete Techos” que ha sufrido serios atentados. Por un lado los pandilleros que, al estilo de los inconscientes chilenos que pintarrajearan la “piedra de los doce ángulos”, han inscrito toda clase de barbaridades sobre las antiquísimas construcciones; y por el otro están las invasiones, realizadas por personas de escaso poder adquisitivo. Y es que en la última década este problema se agudizó y podría terminar por destruir el complejo, pues lamentablemente, Reque no tiene un plan urbanístico que respalde el sostenible crecimiento de la ciudad. Peor aún, desde que una pequeña población “demasiado cercana” fuese reconocida con Resolución municipal 014 del 22 de Marzo del 2005 por el gobierno del ex alcalde Fernando Tirado, como “Villa Siete Techos”, esta, inevitablemente, ha tendido al crecimiento, como cualquier poblado, y está atrayendo a los invasores alrededor de ella, es decir, encima de territorio patrimonial. Menudo problema, teniendo en cuenta el factor social de los que se atreven a todo por establecer su hogar y que ha sido comprobado por la autoridad edil mediante un operativo de reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com