ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

LA CIUDAD Y EL URBANISMO: UN CONJUNTO DE EXPRESIONES Y ESENCIAS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

LOZANO RODRIGUEZ JENNIFER LISSETH

Para empezar, vamos a definir a la ciudad como un sinónimo de diversidad, conformada por clases sociales, educación, convivencia, trabajo, vivienda etc.

La ciudad, es a grandes rasgos una forma de vida para la sociedad conformada por sus diversas culturas en donde a través del intercambio de bienes, servicios y productos se satisfacen las necesidades que dicha sociedad demanda.

Está conformada por un conjunto de sistemas, ya sean valores, educación, política etc., que juntos, forman los pilares que una ciudad necesita para ser prospera y sobre todo productiva.

Gracias a sus elementos (clima, paisaje, culturas, tradiciones) se forma poco a poco dándole un sentido de identidad único, haciendo que gracias a el se diferencie de entre otras.

La ciudad, ha sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo atrás, ya que comprenderla es parte fundamental en el desarrollo de una sociedad, y para entenderla mejor se estudia por áreas, desde lo tecnológico hasta lo ecológico

Cabe resaltar que anteriormente la ciudad era vista des de un plano muy sencillo, lo cual no permitía el crecimiento y desarrollo suficiente de las mismas, las cuales por obvias razones, carecían de factores y elementos que permitieran satisfacer las necesidades de un gran número de población, lo cual hacia qué tanto como el campo como la ciudad tuvieran una repartición de habitantes más o menos equitativa, ya que las diferencias de vida entre uno y otro no variaban en gran medida ya que los servicios de cada uno eran muy similares, e incluso se podría decir era mucho mas fácil y rentable vivir y dedicarse al campo que en una ciudad donde no había crecimiento de ningún tipo.

Así fue durante una larga temporada, desde las civilizaciones antiguas, había una mala organización dentro de las labores que cada habitante debería de tener dentro de una ciudad, lo cual hacia muy fácil su división en las cuales había gobernantes, los hombres que se dedicaban al sustento de una familia, las amas de casa y los niños, así de sencilla se veía una ciudad hasta que factores determinantes cambiaron su enfoque por completo.

Comenzaremos a hablar de estos factores, y de la importancia que tuvieron dentro de las ciudades ya que estos mismos fueron desencadenando sistemas que contribuyeron al crecimiento, desarrollo, mejora y transformación de las mismas.

Por un enfoque superficial, podríamos encontrar en primer lugar los tiempos en que el hombre dejo de ser nómada y se dio cuenta que su calidad de vida era mejor y más sencilla si se establecía en un solo lugar, lo cual lo llevo a conocer la división de clases, la agricultura, la domesticación de animales, la vivienda, la caza y en un futuro no muy lejano para el, el comercio en forma de intercambios que satisfacían las necesidades de una sociedad mediante otra distinta a ellos.

En segundo plano se encuentra el desarrollo tecnológico, que tuvo como inicio un sentido agrícola, ya que entre más tecnología se tenía para cultivar más cultivo de sobra se tenía lo cual llevo a tomar la decisión de intercambiar dichos cultivos, obteniendo así, un concepto de comercio distinto al que ya se conocía.

Otro factor desencadenado de este incremento agrícola, fue que en el campo ya no se necesitara tanta gente que lo trabajara, lo cual hizo notoria las migraciones del campo a la ciudad, que aunque proveían a la ciudad de distintos oficios y profesiones el crecimiento desmedido de la población era difícil de mantener, ya que entre más persona se necesitaban más trabajos y con ello más vivienda lo cual se convirtió en un gasto y ya no en rentabilidad.

Con ello llega nuestro tercer factor y probablemente el más trascendental dentro de la tecnología en una sociedad: La revolución industrial.

Esta consistía en sustituir la mano del hombre por maquinas, lo cual hacia que la producción fuera mucho más barata y por lo tanto se hacía más fácil satisfacer las necesidades de la población y aunque la escases de trabajo seguía siendo un problema, la calidad de vida de los pobladores era cada vez mejor, ya que los alimentos eran mejor conservados y las enfermedades mas controladas, lo cual llevo a que la ciudad tuviera un crecimiento rápido e inimaginable.

Otro elemento dentro de la ciudad, es según su forma, ya que una ciudad no seria ciudad sin la convivencia de sus ciudadanos, y el objetivo de este elemento seria encontrar la forma de organizar los espacios, que aunque, pueden dedicarse a actividades diferentes, logren reunir a los habitantes de una forma en que exista la interacción entre ellos.

Cabe señalar, que conocer la cantidad de población que tiene una ciudad es parte importante y fundamental de la misma ya que conociendo este dato es más sencillo definir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com