ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIUDADES


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  5.281 Palabras (22 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

En el Capítulo III “Las Ciudades” de el libro “Un retrato de un país adolescente” de Luis Alberto Sánchez publicado en el año 1973, nos grafica literalmente la Lima de antaño, sus características, su población, sus tradiciones y como es su clima.

Luego nos indica a importantes ciudades que a veces dejamos ignorando sus culturas, sus paisajes y su gente.

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

INDICE 3

CAPÍTULO III - LAS CIUDADES

I LIMA 4

II PARTE 4

III PARTE 5

IV PARTE 5

V PARTE 6

VI PARTE 6

VII PARTE 7

VIII LAS CIUDADES 8

IX PARTE 9

X PARTE 10

XI PARTE 10

XII PARTE 11

CONCLUSIONES 12

RECOMENDACIONES 13

APORTES 14

ANEXOS 15

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS 21

REFERENCIAS WEBGRÁFICAS 21

CAPÍTULO III

I LIMA

Luis Alberto Sánchez nos señala que Lima es una ciudad colonial en sus formas, tiene orgullo de su tradición pero suele ignorar en que consiste; hace referencias a héroes, poetas, a nuestros antepasados porque lo diferencia sobre su buen o mal crecimiento de Lima. 0000

Compara a Lima con la ciudad de Chicago (EE.UU) y nos hace entender que sin nuestra Lima nadie del país podría valerse y menos escapar de ella. Las cosas que pasan hoy en día es culpa de nosotros mismos por no saber respetar, cuidar y valorar nuestra ciudad de Lima.

II PARTE

También muestra como engaña Lima en su cortesía, con sus jardines, con su plaza de toros y su lujoso aeropuerto, etc. Lima es una ciudad despojada de toda fe, solo admite lo que ve en su alrededor, lo palpa, mide y cuenta. Señala que en 1945 Lima formaba largas filas para buscar una mejor alimentación y que ésta sea barata, a pesar de que Lima contaba con muchos aristócratas estos no la apoyaban, también nos pone en duda que sino hubiera la imagen de el Señor de los Milagros en Lima no todos creerían en la divina fe.

III PARTE

Al regresar a Lima el autor se asombró de la belleza de las avenidas y de las casas por sus diferentes colores, hermosos jardines, portadas de piedra, etc. Cuando llega a ver el Cerro San Cristóbal se queda anonadado de ver como en Junio en este florecían hermosos Amancaes. En aquel año nos describe a Lima diferente una ciudad donde no casi no se ven mendigos, donde parece que nada será difícil, al menos eso parecía.

Compara Lima con el río Rímac ya que los limeños con frecuencia vocean lo que gastan pero no lo que ganan, ni cómo.

IV PARTE

Lima una ciudad colonial en sus formas, dicho de otra manera Lima hace lo que no quisiera hacer, se moderniza a pesar suyo. Aunque no ama la vejez, teme la novedad. Lima tiene orgullo de “su” tradición aunque ignora de que se trata. La tradición Limeña se confunde con la leyenda del Virreinato: el movimiento revolucionario y el cruzamiento mestizo. Es decir la primera se jacta de lo que no es; la segunda vocifera contra su propia raza. Aclarando Lima fue siempre una ciudad de insatisfechos y conspiradores.

Lima fue ombligo del Perú desde 1535, podía haber fuertes revelaciones militares o civiles en el sur o norte pero si en Lima no sucedía nada está seguía de pie, el centralismo es tal que cuando hay elecciones presidenciales los votantes de Lima eligen prácticamente al ganador.

En Lima residen las cabezas más importantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Iglesia y hasta del ejercito. Solo había facultad de medicina en Lima, especialidad de Minas, de Agricultura, de Petróleo a pesar de que en Lima no existen ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com