ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudadanía Y El Interés En La Política.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

La ciudadanía y el interés en la política.

Orden teórico

La gente se interesa cada vez menos en la política sin embargo el no hacerlo le acarrea graves consecuencias a su bienestar personal, presente y futuro, el desinterés tiene que ver con el nivel de participación real y efectiva de ellos en la toma de decisiones políticas, pues no solo la participación restringida al momento de las elecciones sino en todo el proceso permanente de dirección de los procesos económicos, políticos, culturales sociales en general aunque esto depende de la naturaleza del poder político y en manos de quien se encuentra o sea de que clases, grupos, etc. Incluye sus relaciones estructurales y funcionales dentro del sistema político, del carácter y alcance de los elementos reguladores de este sistema (Constitución, leyes, etc.) y de otros factores importantes.

Las decisiones que tomen el Estado, los gobiernos y el conjunto de organismos, instituciones y políticos encargados de gobernar y administrar, las cuales abarcan de manera directa o indirecta a todo el conjunto de la sociedad y no solo a una parte de ella. Dichas decisiones afectan directamente el bienestar, el nivel de vida y en general a las funciones vitales del individuo.

Es el gobernante que interviene en la economía, - no precisamente para cambiar sus enunciados desde el punto de vista de su aplicación como ciencia - sino que todo gobierno, como responsable del bienestar de la sociedad en su conjunto, es quien tiene el deber de orientar su programa económico a la satisfacción de las necesidades de todos los sectores que la componen.

Nadie está exento de recibir la influencia ya sea positiva o negativa de las decisiones políticas que toman los gobiernos, aunque en algunos casos se aplican formulas neoliberales y en otros casos se implementan medidas para atenuar los efectos negativos de los cambios y proteger los sectores poblaciones más vulnerables.

La política influye sobre el sobre el nivel de vida de los ciudadanos y más aun sobre su calidad de vida, en la esfera social de todo individuo requiere de alimentación, salud, trabajo, salario, transporte colectivo o individual, así como de la cultura y la educación. Es el Estado el que puede promover u obstaculizar las políticas.

Una mala formulación, elaboración, implementación y evaluación de políticas en esos campos impacta inevitablemente “el propio corazón y el cerebro” del cuerpo social, afecta personalmente a los individuos y puede impedir la ejecución de proyectos sociales alternativos a la globalización neoliberal enajenante o comprometer el futuro de los que se hayan viabilizado.

El ciudadano debe interesarse en las decisiones políticas porque los recursos de todo tipo que usan los gobiernos son aportados por los propios ciudadanos a través de su propio trabajo, del pago de impuestos y de otras contribuciones que realizan.

Las acciones políticas de determinados organismos estatales o más concretamente gubernamentales pueden, en un determinado momento obstaculizar el desarrollo político, apropiarse de las atribuciones y de las palancas de poder de otros órganos.

Es de absoluta responsabilidad del gobernante – el político- asegurarse de que en los ciclos de crecimiento económico se puedan generar los recursos que permitan enfrentar con éxito los inevitables ciclos de contracción de la misma – que ciertamente se han de producir – debe instrumentar salidas para impedir que éstos ciclos negativos se extiendan en demasía, y sobre todo, asegurar que los resultados positivos del crecimiento económico – cuando éstos se alcanzan - no se concentren en determinados sectores de privilegio, sino que a través de su política social y fiscal, debe lograr una distribución de la renta nacional, lo más justa y equitativa posible entre toda la sociedad.

Aunque no se introducirán cambios en un sistema político sólo porque nos interesemos en ello, ni porque lo estudiemos profundamente desde la óptica revolucionaria, humana, participativa, porque sepamos realizar el análisis político sobre bases científicas, y porque podamos hacer recomendaciones sabias a favor de las reformas correctoras en funcione del perfeccionamiento del socialismo.

Sin duda, el poder político es responsable ante la sociedad toda, de defender sus intereses, y debe orientar su política económica a la búsqueda del desarrollo social, poniendo énfasis en mejorar las tasas de desempleo, invertir en salud, educación, y actualización de su tecnología.

La política aspira a conquistar a los individuos por lo cual tiene que convencerlos, ofrecer argumentos sólidos, ser objetiva, basarse en la realidad global y contextual, reflejar las necesidades y aspiraciones de la gente, ser dirigida y practicada por mujeres y hombres honestos, consagrados a la causa de la igualdad y la justicia social, caracterizados por una profunda ética cívica.

La política, es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad, esta siempre tiende a dirigirse en dos sentidos, en la derecha o en la izquierda, así como la gran importancia en lo económico y lo social, por tal motivo tiene una autoridad legítima sobre el pueblo por que los encargados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com