ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía, Política Y Ciudadanía


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Para analizar con detalle en qué consiste la sociedad, podemos optar por dos puntos de vista: el de la sociología estática y el de la sociología dinámica. La primera se centra en la organización y el orden de la sociedad en un momento concreto; la segunda, por su lado, está más atenta a las transformaciones que experimentan las sociedades en el transcurso del tiempo. Por ello hablaremos en primer lugar del sistema social y del orden social.

Es evidente la necesidad de normas para la supervivencia de la sociedad. Pero ¿y para el individuo? ¿En qué le beneficia seguir estas normas? Las normas nos limitan y coartan nuestra libertad, entonces ¿Por qué las obedecemos? Algunas por miedo al castigo, otras porque nos resulta cómodo y a veces por sentido del deber, es por eso que vamos a hablar del poder político, del estado, etc.

Desarrollo

Organización social

El sistema Social

1. La sociedad como sistema

El término sistema se ha utilizado como sinónimo de la sociedad y con ello nos referimos a una partícula concepción de lo que la sociedad es.

La noción del sistema nace en el ámbito de las matemáticas, pero fue adoptada rápidamente en la sicología, en matemáticas el sistema es un conjunto de elementos que mantiene una relación entre sí y forman un todo interconectado. Además como sistema adquiere nuevas propiedades que no tendrían por separado.

Un ejemplo de conjunto son los astros que giran alrededor del sol: el sistema solar.

El sistema social está formado por muchos elementos, las personas que integran la sociedad y también las constituyen las relaciones que estos individuos mantienen entre sí.

2. Evolución histórica de los sistemas sociales

Hemos hablado del sistema social como si sólo existiese uno, pero hay tantos como organizaciones sociales ha habido a lo largo de la historia. Es por esto que las sociedades se subdividen en:

- Las sociedades primitivas: El sistema familiar.

Se basaban en un sistema familiar, formaban clanes que tenían relación de parentesco, lo que lograba dar cohesión al grupo y permitían limar las inevitables diferencias. Se diferencian dos sistemas primitivos: las sociedades cazadoras basadas en una economía depredadora, el nomadismo, la cohesión social con vínculos cooperativos y la división del trabajo. Las sociedades agrarias en una economía productora, sedentarias, igualitarias y autosuficientes.

- Las sociedades antiguas: El sistema urbano.

El crecimiento y desarrollo de los asentamientos agrarios trae la aparición de las primeras ciudades, eran mucho más complejos que los primitivos, ya que en las ciudades se produce un proceso de especialización de las tareas y trabajos, esto constituye una jerarquización social, lo que irá acompañado de una autoridad política. Además nace una nueva clase social, el ejército, y se forman grandes imperios, como el romano.

- La sociedad medieval: El sistema feudal.

La fragmentación de los últimos grandes imperios, como el carolingio, ayuda a la aparición de un nuevo sistema social, el feudal.

La edad media tiene un sistema de vida rural, además el feudalismo se caracteriza por la fragmentación territorial en parcelas rurales: los feudos.

Era un período con una decisiva jerarquización y estratificación social en la que no había movilidad social. Aquí nace el vasallaje, que consiste básicamente en la sumisión de los siervos al señor feudal.

- La sociedad moderna: El sistema capitalista.

La modernidad y el capitalismo dan una vida urbana, además de la vitalidad y la riqueza de los mercados, los que se ubican en la ciudad y concentran los núcleos de población más densos, conocidos como burgos. Surge una nueva clase social, la burguesía, la que se convierte en uno de los motores de la economía, los que tienen un deseo de prosperar lo que culmina con la Revolución Industrial, a causa de esto nace el capitalismo, en las sociedades capitalistas nace una concentración de poder en manos del capital, es decir, en manos de quién posee el dinero

- La sociedad contemporánea: Hacia un sistema global.

En esta época se está produciendo un proceso de globalización sin precedentes, lo que surge a partir de las sociedades capitalistas modernas. Sus características son:

• Movilidad social elevada

• Modelo familiar nuclear, con una tendencia en la disgregación

• Envejecimiento de la población

• Estado social de bienestar

• Industrialización y tecnologización

• Desarrollo y expansión de los grandes sistemas de comunicación

• Mundialización o existencia de una sociedad mundial, creación de organismos internacionales, la más importante la ONU, la cual promueve la paz internacional, cumplimiento del derecho internacional, promueve el desarrollo social de los países, y defiende los derechos humanos. Otros organismo internacionales dependientes de la ONU son la UNESCO, encargada de la educación, ciencia y cultura, la OMS encargada de la salud.

El orden social

El orden social es cuando cada uno de los elementos que componen el entramado social ocupa su lugar y encaja a la perfección con las demás.

1. Concepto de estructura social

La sociedad contiene una estructura con la cual sus miembros se relacionan siguiendo unas reglas o patrones sociales, y por ello sus interrelaciones forman un articulación fija y estable, que es posible estudiar y que la conocemos como estructura social. La estructura social está compuesta por los individuos que lo integran, por las relaciones que los unen y por las normas, costumbres e instituciones.

Como en el sistema social, la estructura social también varía según el lugar, el tiempo y los tipos de relaciones.

2. Los grupos sociales

Desde que nacemos formamos parte de un grupo: la familia, luego los amigos de la clase, luego nuestros colegas y más tarde a algún grupo que nos hemos unido.

En sociología, se entiende por grupo un conjunto de individuos que deben ser consientes entre sí. Tradicionalmente se distinguen dos tipos de grupo, entre los que no existe un frontera absoluta, sino un grado de diferencia. Según el grado de importancia de las relaciones afectivas y emocionales hablamos de:

- Comunidad o grupo primario: Relaciones afectivas son fundamentales, ejemplo la familia.

- Asociación o grupos secundarios: Relaciones son principalmente funcionales e interesadas, y no emocionales.

3. Las posiciones sociales

La posición social se define como la situación general que mantiene cada individuo, en el conjunto de la trama social.

- Rol

Es el conjunto de conductas y deberes propios de una determinada procesión y tiene un carácter dinámico y normativo.

- Estatus

Es estático y menos normativo, no indica como nos comportamos, sino como deben comportarse los demás con nosotros, es decir, como deben tratarnos por la posición que ocupamos en el entramado social.

4. Normas sociales

Norma es una pauta que regula nuestra conducta, positivamente recomienda o promueve nuestras acciones y negativamente prohíbe o limita nuestras conductas.

- Normas explícitas

Son las normas legales, o leyes que componen el derecho de una comunidad y están establecidas por una autoridad política.

- Normas implícitas

Son aquellas pautas que regulan los usos sociales, se reconocen como las reglas del trato social.

Las normas sociales son muy importantes para que haya una organización social, ya que permiten y favorecen la convivencia y la estabilidad, solucionando conflictos.

5. Las instituciones

Son un sistema de normas que responden a una necesidad social y constituyes objetivación de las pautas que regulan determinados comportamientos. En definitiva cuando las reglas se vuelven estables y los individuos que se guían por ello lo ven como algo externo e independiente, hablamos de la institución.

6. La cohesión social

Es una situación de equilibrio, que está relacionada con el control social el cual es una serie de medidas que hace que los individuos acaten y adopten comportaminetos, actitudes y creencias, que se consideran pertinentes dentro de la sociedad. Existen dos tipos:

- Coersitivas

Imposición fuerte del orden social, lo individuos no aceptan libre su posición, sino que son externamente obligados a ello.

- Consensuadas

Íntima y libremente convencidos de la eficacia y necesidad de las normas dentro de su comunidad.

Hay una interrelación de medidad coersitivas y consensuadas. En las sociedades democráticas son necesarias las medidas coersitivas, para qeus e garantice el orden establecido.

El cambio social

1. Transformación social

- Movilidad social

La movilidad social hace referencia al grado de posibilidad de cambiar de la posición social que tiene los individuos. Y que no depende del grupo en el que ha nacido.

- Cambio social

Sinónimo de crisis, pues siempre es un tránsito caracterizado por la inestabilidad y el desorden.

2. Tipos de cambio social

- Transformación de equilibrio

Son los cambios que no suponen una situación sustancial, que nos obliguen a a hablar de un nuevo sistema social.

- Transformación de la estructura

Se trata de cambios profundos de la estructura del sistema, que nos obligan a hablar de un nuevo orden.

Ya sea de equilibrio o de estructura, las transformaciones sociales, se dan de forma completamente distinta:

- De manera lenta y progresiva, es una transformación gradual y pacífica

- De manera rápida y radical, es un transformación revolucionaria

3. Factores del cambio social

- El factor demográfico

Tiene que ver con el aumento y disminución den la población

- Factor económico

El sistema económico de una sociedad determina su organización social

- Factor cultural o ideológico

La cultura, las creencias marcan la organización social.

Además de estos tres factores se pueden señalar muchos otros fenómenos, como por ejemplo un cambio radical de clima, o la existencia de un líder carismático por todo esto se tiene a hablar de la interconexión de varios factores en las transformaciones profundas de la sociedad.

Origen y legitimidad del poder político

Principales teorías sobre el Estado

A lo largo de la historia la política ha tenido a menudo mala fama, sin embargo, como afirma Aristóteles “el ser humano es un animal cívico o político”. Por esto desentenderse o darle la espalda a la política sería completamente irresponsable, pues de su buen comportamiento dependemos todos, por esta razón la política se nos presenta como una actividad esencial sobre lo que es preciso reflexionar.

1. El poder político

Se define como una capacidad de una persona a un grupo para imponer su voluntad sobre nosotros e impregna todos los ámbitos de nuestra vida. La relación de poder se extiende por todo el tramo social, por ejemplo el tirano manda despóticamente, es por esto que tenemos la noción de poder como la manipulación, extorción y violencia. Para Foucault, filósofo francés, el poder tiene una dimensión positiva, pues sin él sería imposible la vida social, ya que le da organización a la comunidad o polis.

En la actualidad esta función la lleva acabo el estado.

2. El Estado

El estado es sinónimo de una sociedad políticamente organizada. En la actualidad manejamos un concepto de estado mucho más restrictivo, ya que es una organización que tiene fecha de aparición tardía (siglo XVI).

Gracias a Maquiavelo; una de las figuras más importantes del remamiento, el Estado es una forma de organización política que se caracteriza por el poder permanente e indiscutible en un territorio concreto. Según Max Weber; filósofo, economista, sociólogo e historiador alemán, lo específico del Estado es poseer el monopolio de la fuerza y la violencia física dentro de su territorio.

El Estado no es lo que conocemos como gobierno, es por esto que veremos algunos rasgos que se le atribuyen a él:

- El poder territorial

- Es soberano

- Es el encargado de mantener el orden

3. Teorías sobre el origen del estado

- El estado no es necesario

Se defiende por el anarquismo, históricamente el estado ha sido un instrumento de opresión que sólo a favorecido a los poderosos, para los anarquista la vida es esencialmente social, es por esto que la natural bondad humana garantizaría la solidaridad sin que fuera necesario su imposición.

- Es estado es necesario

Es necesario e imprescindible por dos razones:

• Ya que monopoliza la fuerza, limita y controla los brotes de violencia

• Promueve el bien común

- Contrato Social

Las teorías que defienden la necesidad del estado social, se conocen como teorías contractualistas y tiene como objetivo explicar el origen de la sociedad del Estado y justificar su existencia. Los contractualistas surgen en el momento en el que se produce un cambio de perspectiva de la consideración del estado como algo natural que tiene un carácter convencional. Según esta teoría el estado es un fruta de un pacto contrato. Esta teoría del contrato social no pretende describir un hecho histórico, sino más es una metáfora explicativa para resaltar el carácter convencional del estado.

Las principales teorías tuvieron como resultado lo siguiente:

• Thomas Hobbes: Estado autoritario

• John Locke: Democracia representativa

• Jean-Jacques Rousseau: Democracia directa

4. Formas de estado

- Estado autoritario

La autoridad es ilimitada, no está sometida a control, así los individuos se encuentran indefensos.

• Estado absolutista: Son las monarquías, el poder es prácticamente ilimitado y no está sujeto a restricciones de ningún tipo dentro de las fronteras de su dominio. Las personas que detentan el poder no son elegidas por sus súbditos, ni estos pueden oponerse a sus mandatos legalmente. Un ejemplo más concreto fue el monarca francés Luis XIV apodado el rey sol, su frase “El estado soy yo”

• Estado totalitario: Es la forma más terrible de estado, existe un control exhaustivo de todos los ámbitos sociales y personales. En estas dictaduras el estado controla aquellos organismos que nos son propiamente estatales como la sociedad civil, e incluso de los medios de comunicación, la educación, la experiencia religiosa y la familia. Esto para evitar oposiciones a la hegemonía del estado, su ejemplo más concreto fue el régimen nazi.

- Estado de derecho

La autoridad está sometida al dominio de la ley, no puede ejercerse arbitrariamente. El objetivo es defender los derechos individuales. Sus rasgos característicos son:

• La constitución

• La división de los poderes del estado

- Estado social de derecho

Para que el estado sea justo no sólo debe ajustarse al derecho, sino que también debe subsanar las deficiencias y desigualdades que genera el propio sistema. Tiene que asegurar una mínima igualdad social entre los ciudadanos, y la función principal del estado ya no es solo velar por sus derechos individuales, sino promover el bienestar material y la seguridad económica de los ciudadanos, por ello es estado se ha convertido en el estado de bienestar.

Legitimación del Estado

1. Concepto de legitimación

Tener autoridad es tener derecho a mandar y a dirigir, es decir, autoridad no es sinónimo de poder, sino de poder legitimado. La legitimación de algo coincide con su justificación.

- El poder y la autoridad

El poder es la capacidad de influir y modificar la conducta de los demás de acuerdo a lo que consideramos adecuado. La autoridad es algo que deben reconocernos los demás y no es algo que podamos autoconcedernos nosotros mismos.

2. Formas de legitimación

El estado reconocer la necesidad de justificar y legitimar este poder para hacerlo más efectivo y eficaz. Las formas de legitimación del poder se dividen en:

- Tradicional

El poder se legitima por la tradición, forma de autoridad que no se apoya en cuestiones racionales. Ejemplos: Faraones egipcios, monarquías e imperios dinásticos.

- Carismática

El poder se legitima por recurso del carisma, es decir, una especia de don que poseen algunas personas. Es similar a la tradicional, pero con la diferencia de que no es hereditaria, el prestiguio de esto líderes tienen una explicación exclusivamente racional, pues intervienen en las emociones y en los sentimientos. Ejemplos: Hitler, Che Guevara, Mussolini.

- Racional legal

El poder se legitima por recurso a la ley. El estado posee un poder que es fruto del convenio aceptado por los ciudadanos, es la única forma de autoridad completamente racional. Ejemplos: Democracia ateniense y democracias actuales.

3. La Democracia

La democracia tal como entendemos se fundamenta en dos principios: la libertad y la igualdad de todas las personas.

- Atenas, la primera democracia

El primer sistema democrático se remonta al siglo IV y V ac. En Atenas se produce un fenómeno político y social que no tuvo repercusión hasta muchos siglos después, aquí los ciudadanos estaban íntimamente comprometidos en tomar parte de las desiciones públicas, y en la elaboración de las leyes. El procedimiento en el que todos podían intervenir se llamaba “ágora” o plaza pública, en esta asamblea podían dar su opinión todos los ciudadanos. La democracia ateniense era una democracia directa, en que todos los ciudadanos participaban.

- Las democracias actuales

Son representativas y los únicos procedimientos que tienen participación directa son el “referéndum” y el jurado popular, sus características son:

• Sufragio universal

• Sistema de partido

• Estado constitucional

• División de los poderes

• Respeto a la libertad individual

El derecho

1. El concepto de derecho

La palabra derecho se asocia con sentidos diversos, como por ejemplo si una persona estudia Derecho se habla de Derecho civil o penal, o se defiende el derecho de minorías, derecho de estudiantes, etc. En los ejemplos cuadno se escribe la palabra derecho con mayúscila es porque se habla de Derecho objetivo, y cuanod es con minúscula de derecho subjetivo.

- El Derecho Objetivo

Conjunto de principios y normas al que están sometidas las relaciones humanas, también se ocupa para las sanciones apropiadas de cada tipo de delito. Este se divide en:

• Derecho positivo: es lo que se conoce como legislación de un país.

• Derecho natural: Son el conjunto de principios y reglas universales, a la cual el derecho positivo debe adaptarse, estable no lo que es legal, sino lo que es justo.

- El derecho subjetivo

Es la facultad de todos ser humano para hacer aquello que le está permitido, o para exigir lo que le corresponde.

2. Las leyes

El término ley se reserva para las normas dictadas por el poder legislativo. En este conjunto de normas jurídicas se distinguen entre órdenes y prohibiciones, y autorizaciones, en el primer caso la ley obliga a hacer algo, en el segundo son autorizaciones para hacer algo. Sus características son:

- Carácter prescriptivo

Las leyes no describen como funcionan las relaciones sociales, sino como han de ser. No pueden ser verdaderas o falsas, válidas o defectuosas, o justas e injustas.

- Origen estatal

Sólo tienen validez las que proceden del Estado.

- Procedimiento de establecimiento estipulado

El procedimiento de redactar y aprobar leyes.

3. Legalidad y legitimidad

Uno de los rasgos que caracteriza el Estado de Derecho es el respeto del principio de legalidad, este es el cumplimiento estricto de la ley en todo ámbito. El cumplimiento de este principio es una barrera contra la arbitrariedad estatal, ya que somos todos iguales, a menudo se le contrapone el principio de legitimidad, lo que es legal puede no ser legítimo, ya que lo legítimo es lo que coincide con la justicia y la inmoralidad.

Justicia

1. Concepto de justicia

El concepto de justicia es uno de los de mayor interés, además de ser uno de los más suscitados, esto se debe a los varios usos que tiene como por ejemplo:

- Justicia como conjunto de órganos judiciales encargados de hacer efectivo el ordenamiento legal

- Justicia como cualidad atribuible

2. La legitimidad de la leyes

Lo que veremos a continuación son dos intentos distintos de legitimar o justificar las leyes.

- Iusnaturalismo

Es el derecho natural y es el criterio que permite establecer qué leyes son legítimas, se trata de derechos universales, inmutables, y que obligan moralmente el cumplimiento.

- Neocontractualismo

Una ley es legítima y justa cuando es consecuencia de un pacto originario entre todos los miembros de la sociedad. Trata de establecer metafóricamente condiciones de justicia y está escrito desde la imparcialidad.

Conclusión

En conclusión podemos decir que la sociedad es un conjunto de personas con normas preestablecidas impuestas por la moral para lograr el bien común. Esto lo podemos ver desde las sociedades más primitivas hasta las de la actualidad, y es algo que va continuar evolucionando con el tiempo. Para esto existen una serie de elementos que ayudan a lograr la armonía social necesaria en nuestras sociedades, como por ejemplo: las leyes, las constituciones, en compañía del estado.

...

Descargar como  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt