ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad Cristiana en la Posmodernidad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

NOMBRE DEL ALUMNO: MARIO ALBERTO ALCOCER RAZO

TRABAJO: ENSAYO Y CUESTIONARIO

MATERIA: LA COMUNIDAD CRISTIANA EN LA POSMODERNIDAD

DOCENTE: DAVID AUGUSTO TREJO AGUILAR

FECHA: 18/03/2020

Cuestionario de:

La Comunidad Cristiana en la Posmodernidad

1.- ¿Que es la posmodernidad?

La posmodernidad es el concepto que hace referencia al estado o el clima sociocultural por el que atraviesan las sociedades occidentales actualmente. Esto último incluye una dimensión subjetiva e intelectual, pero también tiene que ver con la organización política y económica, así como con la actividad artística. Y es así porque todas ellas hacen referencia a los distintos fenómenos que se configuran en nuestras sociedades, y que al mismo tiempo hacen que nuestras sociedades se configuren.

2.- ¿Cuál es el contexto actual de la religión católica?

Actualmente la religión católica se encuentra probablemente en uno de sus momentos más complicados, ya que para muchas personas ha perdido su credibilidad, mientras otras personas cuestionan cada aspecto de dicha religión, cada vez son menos las personas creyentes, y son más las que se mantienen escépticas ante dicha religión.

3.- ¿Por qué se dice que la iglesia es santa y pecadora?

Se dice que la iglesia es “pecadora” por las acusaciones que se hacen en contra de ella, por toda la gente que blasfema en contra de ella, en la mayoría de los casos sin fundamentos o simplemente por seguir a unos cuantos, es santa porque así fue concebida, la iglesia nació como uno de los objetivos principales de Dios.

4.- ¿La iglesia y su comunidad le responde al mundo actual? ¿Sí?, ¿no? ¿Por qué?

Sí, definitivamente sí le responde, a pesar de la “mala fama” que se le podría haber creado a la iglesia en éstos últimos tiempos, se ha mantenido firme, predican la palabra de Dios, realizan obras de caridad para el mundo, son solidarios con el mundo en general, aunque como he mencionado en preguntas anteriores muchas personas prefieren ver solamente lo “malo”.

5.- ¿Cómo eran las primeras comunidades cristianas, raíces de identidad?

Las primeras comunidades cristianas surgieron a raíz de la petición de Jesucristo a sus apóstoles, de que en su ausencia (física) fuese ellos los que siguieran predicando su palabra, el principal apóstol y el primero en predicar, fue Pedro, además de que fue al que principalmente Dios le encomendó su misión.

6.- ¿Quiénes eran los apóstoles y discípulos de Jesús?

Los apóstoles a diferencia de los discípulos fueron exclusivamente elegidos por Jesús, eran 12 y son los siguientes: Pedro, Andrés, Santiago el mayor, Santiago el menor, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Judas Tadeo, Judas Iscariote, Simón el Zelote.

7.- ¿Cuál ha sido la presencia de Dios en la historia?

El dios de la religión católica, es un dios personal, es decir, que se relaciona con su creación, no es un Dios distante o lejano, busca siempre acompañarnos, es decir, se implica en nuestras vidas. Es un Dios que le ha dado sentido a muchas cosas, que a lo largo de los siglos, se ha logrado implantar en lo más profundo del corazón de muchas personas, y hasta la fecha sigue presente en todos nosotros, y lo seguirá hasta el fin de los tiempos.

8.- ¿Cuáles fueron las persecuciones de la Iglesia en los 3 primeros siglos de nuestra era? La primera fue a cargo del emperador Nerón, en donde se crucificó a los cristianos, le sigue la persecución a cargo de Domiciano, aunque esta fue más esporádica, pasamos al siglo 2, y como primera persecución de este siglo nos encontramos la que estuvo a cargo de Trajano, que duró diez años, continuamos con la persecución a cargo de Marco Aurelio, probablemente la más sangrienta y severa de todas, tanto así que se consideró la persecución más dura en la Galia. Pasamos al siglo 3, en donde la persecución fue global, y estuvo a cargo del emperador Decio, por último, tenemos la persecución a cargo de Dioclesiano, que duró diez años.

9.- ¿Cuándo se convirtió La Iglesia católica como la religión oficial?

“En 380, bajo el emperador Teodosio I, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano por el decreto del emperador, que persistiría hasta la caída del Imperio de Occidente, y más tarde, con el Imperio romano de Oriente, hasta la caída de Constantinopla. En el siglo XVI, en respuesta a la Reforma protestante, la Iglesia participa en un proceso de reforma sustancial y renovación conocida como la Contrarreforma. ​ En siglos posteriores, el catolicismo se extendió ampliamente en todo el mundo a pesar de experimentar una reducción de su control sobre las poblaciones europeas, debido al crecimiento del protestantismo y también a causa de escepticismo religioso durante y después de la Ilustración. El Concilio Vaticano II en la década de 1960 introdujo los cambios más significativos en las prácticas católicas desde el Concilio de Trento tres siglos antes.” Citando este párrafo de Wikipedia sobre la religión católica, se puede decir que no hay una fecha exacta en la que se “estandarizó” el catolicismo como iglesia oficial, pero desde el siglo dieciséis comenzó a tener mayor importancia, y así se ha mantenido hasta la fecha.

10.- ¿Qué fue la reforma y la contra reforma?

Se denomina Reforma católica o Contrarreforma a la respuesta de la Iglesia católica a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Abarca desde el Concilio Ecuménico de Trento en 1545 hasta el fin de la guerra de los Treinta Años, en 1648.

Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.

Se centró sobre todo en cinco aspectos:

  1. Doctrina.
  2. Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.
  3. Reforma de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes tradicionales.
  4. Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con un sacerdote, y este, con Cristo.
  5. Creación de la Inquisición romana y gestión de esta.

La vida de los primeros cristianos no fue fácil; eran perseguidos por los fariseos y los escribas, maestros del judaísmo. Esto comenzó en el siglo I, desde la edad apostólica hasta los primeros años del siglo III, cuando la Iglesia comenzó a vivir en libertad. A lo largo de los siglos II y III en el corazón de la era de las persecuciones, podemos advertir una progresiva intensificación de la penetración cristiana en el mundo antiguo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com