ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad Paso el Guamo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Tesis  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

La Comunidad Paso el Guamo, Parroquia Santa Catalina, Municipio, sosa Edo Barinas. Esta comunidad comienza a fundarse por  los años de 1920 aproximadamente,  con tres casa de bahareque en las orillas del rio apure, estas  tierras era propiedad  del general  José Manuel Franco, dueño del hato la realidad. En el año de 1952, el hato es vendido al  general. Masei (mano derecha del presidente Marcos Pérez  Jiménez).

 El 23 de Enero  es derrocado  el presidente de la república marcos Pérez y el general masei es exiliado al extranjero, dejando la propiedad en manos de los obreros quienes  se ubicaron  en estas tierras. el nombre de esta comunidad  proviene que para aquel entonces existían muchos  guamos de aguas , en las orillas del rio apure hoy dia desaparecido por las inundaciones que se producen en el rio apure. Actualmente es un caserío que cuenta con setenta casas, una escuela  bolivariana  que atiende desde educación  inicial, primaria y  secundaria. Ambulatorio y consejo comunal  debido al crecimiento demográfico y las inmigraciones cuenta con  una población de 300 habitantes aproximadamente. La primera escuela que funciono  en la comunidad fue de bahareque en Banconte, actualmente “paso el guamo” en  el año de 1960 comienza con una matrícula  de 27 alumnos su primer maestro fue  el Sr. Eustaquio izquierdo proveniente de otra comunidad de chupadero en esa década trabajaron tres maestros con el mencionado ya. La escuela unitaria: comienza en 1985, cuando asume el cargo de maestra Sra. Josefa Montoya, en este año la escuela es mudada de banco que (sitio donde  funcionaba sin estructura) para el entonces fue construida la primera aula y dos baños.

 En esta etapa trabajaron dos maestras. Escuela concentrada: comienza en 1993 con  dos docentes Iván Parraga y Manuel López, trabajando con primera y segunda etapa. También laboraron los docentes  dora garrido, Reina Díaz, Rafael Rubio, lobelia silva, Ingrid Quiñones, Rosa León,  Carmen García (q.e.p.d.) Morelba  Hernández y Omar león fue construida un r-1, r-2f fue  creado el preescolar con la docente sobeida López  funciono por primera vez  el programa de alimentación (pae). Escuela bolivariana (liceo bolivariano). Esto ocurrió en año 2003. con  una matrícula de 180 alumnos desde  inicial hasta secundaria, con los docentes Doris Díaz.

Tambien Melido Camacho, José blanco, Danny  Pérez, morelba Hernández, Carmen Garcias, Ingrid Quiñones, Rosa  león (q.e.p.d.) Nelda Martínez Mildre Cidran, Carmen zapata, Richard Poleo, Yurbis Pérez, Nelson Castro, Carlos Colinas. Marilin Torrealba. También fueron contratados  un administrativo y tres obreros se construye otro r-2. Actualmente la escuela bolivariana “paso el guamo” cuenta con una matrícula de 100 alumnos de inicial, primaria y secundaria con 13  docentes, un administrativo, un obrero, tres cocineras de la patria, un supervisor, una directora y un coordinador académico y se proyecta hacia el futuro como una institución forjadora de futuro formando el nuevo republicano capaz de convivir en una sociedad mas justa y humanista.

 

SECCIÓN I

DIAGNÓSTICO

Diagnóstico Inicial

  1.1 Dimensiones                                        

1.1.1-Dimensión Geo Histórica:

El 03 de Julio de 1783, decretó el Ejecutivo Nacional, la formación de su censo, en lo que corresponde al Estado Apure fue en el mes de Agosto que los trabajos comenzaron a marchar según al deseo y empeño del presidente regional, Raimundo Fonseca.Cabe destacar que según dichos datos Bibliográficos existentes; Los Distritos actuales aparecen con el nombre de departamentos y los Municipios como Distritos, así es como Banco Largo se le cambia el nombre como Arismendi en esa época existían la cantidad de 67 casas y 350 habitantes siendo el maestro de la Escuela Don Pablo Herrera.

     Para el año de 1880 las enfermedades tropicales, el paludismo y la fiebre amarilla, aniquilan la mayoría de la población, los pocos sobrevivientes emigran al paso de El Samán de Apurito   Su nacimiento se remite al siglo XIX, se fundó con los residuos de la desaparecida parroquia de Banco Largo se ubica a orilla del paso de El Samán de Apurito.

Ha mediado del año 1900, viajaba por las orillas del rio Apure, un chicharronero apodado “Negro Goyda” haciendo el recorrido San Fernando-Guadualito, navegaba en bongo, comerciando con aguardiente y mercancías diversas, algunos que lo acompañaban decían que era trinitario o martiniqueño, sus fechorías eran conocidas a lo largo del Apure.

     La breve información que se obtuvo sobre los primero años de 1900 ha sido transmitida de generación en generación de la época. El poeta Luis Jacinto Prieto llega en 1900 y para ese momento solo contaba la localidad con 4 cosas de palma, ya para el año 1920, este vecindario tenía 10 casas, siendo los pioneros los Señores: Olimpo Figueredo, el poeta Luis Jacinto Prieto y Vicente Meza, los cuales eran los comerciantes de mas fuerte capital(todos ellos actualmente fallecidos).

Año más tarde Luis Manuel Flores Ramírez trae desde Bruzual una balsa materiales de construcción (cemento)  contrayendo la primera casa con piso de cemento y pasando a ser el comercio con mayor importancia, la localidad de El Samán de Apurito. El 10 de julio de 1937, de acuerdo a la Ley Divisional política Territorial, el paso El Samán de Apurito, adquiere su verdadera jerarquía política y es elevado a la categoría de Municipio, tomando el nombre de Municipio Mucuritas, gracias a la colaboración e inactiva de los ciudadanos: Rafael Antonio Guevara, Ricardo Julio Bello y Luis Jacinto Prieto como representantes de la Asamblea Legislativa del Estado Apure, en ese periodo de secciones ordinarias, siendo en la época presidente del estado el Dr. Saberio Barbarito y en la Asamblea Legislativa el ciudadano Antonio M. Encinoso y como secretario el ciudadano Cristóbal   Azuaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com