ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  Informes  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES LA CELAC?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que por primera vez reúne de forma permanente a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe.

La CELAC fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México)

Sus países miembros son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En resumen:

• Es un mecanismo de diálogo y concertación política.

• Es un mecanismo articulador, que trabaja sobre la base del consenso.

• Es un foro que avanza sobre la convergencia de acciones e intereses comunes.

• Es una plataforma que facilita una mayor presencia de nuestra región en el mundo.

• Es un espacio para hacer frente a desafíos comunes.

EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA EN LA CELAC

La CELAC se propuso trabajar en la reducción de la pobreza y la desigualdad y proyectarse ante el mundo como un bloque sólido, pero sin convertirse en un órgano de decisión con poder vinculante.

Tras recibir la presidencia pro témpore de la Celac, Rafael Correa instó a los países que integran la Celac a encaminarse, como bloque, al desarrollo de planes efectivos dirigidos a reducir la pobreza en la región.

Señaló que ese objetivo, establecido en el Plan de Acción 2015, debe mantenerse en el tiempo hasta que se llegue al cumplimiento real y palpable de esa meta.

En ese sentido, el Jefe de Estado ecuatoriano agregó: "asumamos el compromiso de erradicar la pobreza extrema en los próximos 5 años. Debemos aprender a aprovechar nuestro ahorro y utilizarlo en nuestra propia región".

Correa indicó que desde el organismo se impulsarán grandes proyectos de infraestructura que permita una verdadera integración en la regióNN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com