ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

NOMBRE: JIMMY GAVILANEZ

AULA: 31

MICROECONOMÍA

CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Se fundamenta en los siguientes principios y valores comunes: el respeto al derecho internacional; la igualdad soberana de los Estados; el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza; la democracia; el respeto a los derechos humanos; el respeto al medio ambiente, tomando en cuenta los pilares ambiental, económico y social del desarrollo sustentable; la cooperación internacional para el desarrollo sustentable; la unidad e integración de los Estados de América Latina y el Caribe; y un diálogo permanente que promueva la paz y la seguridad regionales. Y se basa en la solidaridad, la inclusión social, la equidad e igualdad de oportunidades, la complementariedad, la flexibilidad, la participación voluntaria, la pluralidad y la diversidad.

Fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Posteriormente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, quedó constituida definitivamente la CELAC. La I Cumbre de la CELAC se celebró en Chile en enero de 2013,3 4 5 mientras que la II Cumbre se llevó a cabo en La Habana (Cuba) los días 28 y 29 de enero de 2014.

OBJETIVOS

Los objetivos de la CELAC están enfocados en: promover la concertación política, impulsar la agenda latinoamericana y caribeña, posicionar a la región en temas globales, fomentar los procesos de diálogo con otros actores, impulsar la integración regional para el desarrollo, promover la coordinación entre organismos subregionales y desarrollar nuevos esquemas de cooperación regional y con otros Estados.

ECUADOR EN LA CELAC

Rafael Correa propuso que, más allá del Plan de Acción 2015 que acabamos de aprobar, no solo esta presidencia, no solo este año, sino como bloque, a mediano plazo, CELAC trabaje en los próximos años en cinco grandes ejes, esos ejes se¬rían: reducir la pobreza extrema y las de¬sigualdades; educación, ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; financiamiento para el desarrollo, in¬fraestructura y conectividad; y, desarrollar y potenciar nuestro rol como bloque.

Rafael Correa propuso erradicar en un plazo de cinco años "la miseria" en los 33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). CELAC debe disponer de una planificación regional que aterrice, concrete los megaproyectos viales, energéticos y de telecomunicaciones, para potenciar nuestra complementariedad.

BIBLIOGRAFIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com