ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

gioguhuifhiujrifuujhfiu8iguEn la Constitución de Venezuela se reconoce los derechos de los pueblos originarios a la participación política; a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto; a una salud integral que considere sus prácticas y culturas; a la protección de la propiedad intelectual colectiva de sus conocimientos, tecnologías e innovaciones.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor coalición de su tipo en ese país, dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pervivirá como "ejemplo de lucha contra el imperialismo".

En un comunicado firmado por su presidente, Humberto Cholango, la Conaie expresó su "enorme tristeza" por la muerte del mandatario.

El pasado 26 de febrero, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacaba el valor que daba Hugo Chávez a los indígenas

“El rescate del valor de las culturas originarias latinoamericanas es uno de los méritos indiscutibles del presidente venezolano, Hugo Chávez”, afirmó el Presidente Daniel Ortega.

Durante una ceremonia protocolar en la Casa de los Pueblos, el mandatario aludió a la impronta ejercida en la historia contemporánea por su homólogo venezolano y, en particular, a su labor a favor de los pueblos indígenas.

En Nicaragua "hoy estamos rindiendo homenaje a nuestros héroes y mártires y que mejor homenaje que estar acá con el representante de un líder que ha reivindicado las raíces de nuestros pueblos originarios, Hugo Chávez", expresó, en un cable citado por la agencia cubana Prensa Latina.

Titulación de tierras a indígenas

Uno de los méritos del presidente Hugo Chávez fue el impulso de la titulación de tierras a comunidades indígenas, a los cuales había titulado -hasta agosto de 2012- 1,81 millones de hectáreas en sus trece años de gestión.

La cifra indicada equivale a cerca del 6 % de los 30 millones de hectáreas aptas para agricultura, ganadería y explotación forestal con las que cuenta el país, informó Elía Jaua, vicepresidente del Ejecutivo.

Las cifras fueron proporcionadas con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y al clausurar un congreso en el que han participado representantes indígenas de una veintena de países, el 9 de agosto del 2012.

El vicepresidente recordó que tras ganar sus primeras elecciones, en diciembre de 1998, Chávez, que asumió el poder en 1999, se comprometió “a darle una patria a los indios, la patria que le quitaron los invasores”.

Pueblos indígenas en el ojo del huracán

De acuerdo con David Hernández Palmar, del pueblo wayuú y miembro del Colectivo Creador de la Muestra de Cine Indígena de Venezuela, es un hecho que los pueblos originarios “gozamos de una prioridad” en el gobierno chavista: “tenemos un Ministerio de Pueblos Indígenas y un Departamento permanente para Asuntos Indígenas en la Asamblea Nacional”.

Pero también es cierto que estos pueblos están en el ojo del huracán, dentro de los procesos políticos y económicos de Venezuela. Es el caso por ejemplo del pueblo wayuú, presente tanto en Venezuela como en Colombia.

En Venezuela están en el estado de Zulia; pertenecen a cinco pueblos, de los cuales tres son fronterizos con Colombia. “Zulia es el lugar de donde se extrae 70 por ciento del petróleo venezolano, es el estado opositor de (del gobierno de) Venezuela, es el estado paramilitar de Venezuela, es donde hay mayor número de ganaderos del país. Hay muchas complicaciones, y cuando se habla de pueblos indígenas, surgen muchos intereses, guerrilla, paramilitares, políticos, ganaderos, politiqueros”.

El comunicador Wayuú, señala, que el pueblo yukpa, también presente en Zulia, en la Sierra de Perijá, enfrenta una situación difícil. “Ellos han querido hacer reocupación de sus tierras, han reocupado haciendas, y mucha gente en Venezuela cree que Chávez los apoya en esta preocupación, lo cual es totalmente falso, porque Chávez tiene conciencia del conflicto que se formaría a nivel social.

Y precisamente en la víspera, el pasado 3 de marzo, fue asesinado Sabino Romero, una de las principales autoridades Yupka.

Romero, quien rechazaba la repartición de tierras dispuesta por el gobierno de Venezuela, asesinado en un paraje de la Sierra de Perijá, en el extremo oeste del país.

Hernández, reconoce el papel del presidente Hugo Chávez, subraya que “el caso es que el avance de derechos formales de los indígenas ha permitido que la polarización de la sociedad, que siempre ha existido entre indígenas y su pensamiento humanista o de otredad y gente que defiende el modelo capitalista, neoliberal, hoy se haga más visible. “Antes esa polarización era vertical. Los indígenas estábamos abajo. Ahora nos han igualado y estamos de tú a tú, pues incluso los indígenas tenemos acceso a los medios. Esto crea un clima de tensión “que nunca pensamos experimentar”.

La Constitución de 1999

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 incluye avances importantes en materia de derechos humanos, los cuales se observan desde su preámbulo.

En el artículo 2 de la Constitución se “propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

El artículo 23 específica que “los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com