ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos y nacionalidades indígenas y afro descendientes del Ecuador


Enviado por   •  29 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

CARRERA DE TRABAJO SOCIAL[pic 4]

DERECHOS COLECTIVOS Y TERRITORIALIDAD

TEMA:

Ensayo: ¿Cuál es la diferencia entre pueblos  y nacionalidades del Ecuador?

ESTUDIANTE:

Chiliquinga Gloria

PARALELO:

Cuarto semestre “B”

DOCENTE:

Andrés Aguirre

Período 2021-2021

Quito-Ecuador


Pueblos y nacionalidades indígenas y afro descendientes del Ecuador

Introducción

“Primero el pueblo, primeros los campesinos, los indios, los negros y mulatos. Todos son compañeros, por todos hemos luchado sin bajar la cabeza, siempre en el mismo camino.” (Amaguaña, 1977) Se debe tener en consideración que, el Ecuador tiene una gran diversidad geográfica, ambiental y cultural, así como también diversidad de nacionalidades y pueblos. De esta manera, De acuerdo al Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE) se puede afirmar que “dentro del Ecuador coexisten 14 nacionalidades indígenas, 18 pueblos indígenas descendientes de los grupos originarios que poblaron el Ecuador desde hace miles de años y su presencia histórica determina el carácter pluricultural y multiétnico del país” (PRODEPINE, 2004).  Además, también existe un pueblo afrodescendiente que llegó al país durante la época de la conquista como esclavos de los jesuitas con el propósito de que trabajen en plantaciones y minas. Habría que decir además, que durante varios años los indígenas lucharon para ser considerados como ciudadanos pertenecientes a la sociedad, lo cual lo consiguieron a través de rebeliones y resistencia cultural. Por consiguiente, los indígenas comenzaron a reclamar derechos territoriales, defendieron los recursos naturales, tierras, identidades culturales, lenguas y su autodeterminación. De esta manera, lograron que el estado y la Organización de las Naciones Unidas reconozcan la pluralidad cultural y étnica de las sociedades. (Garcés Torres & Veintimilla Proaño, 2011). Es así que surge la siguiente interrogante, ¿Cuál es la diferencia entre pueblos  y nacionalidades del Ecuador? Por esta razón, el presente ensayo se enfocará en entender que son y cuáles son los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador. Puesto que, conocer la historia de los pueblos y nacionalidades de Ecuador es conocer su origen.  Así también, se hará un análisis de las diferentes nacionalidades del Ecuador y finalmente, se indagará acerca del único pueblo afroamericano existente en el Ecuador, debido a que también es parte importante de la población Ecuatoriana que todas las personas deberíamos conocer.

Desarrollo

En primer lugar, es necesario comprender el significado de indígena, este término hace referencia a los primeros habitantes de Abya Yala, previo a la invasión europea; en donde, los indígenas fueron tratados como seres inferiores. Motivo por el cual, los indígenas fueron maltratados de forma física, psicológica y sexual con el fin de hacerlos “blancos” y se acoplen al cristianismo. De allí que Enrique Ayala Mora (2008, pág. 8) sostiene que:

Hay un amplio acuerdo sobre el origen del hombre en América. Se sabe que vino del Asia por el estrecho de Bering, entre cuarenta y cincuenta mil años antes de Cristo.  En  el  espacio  que  se  ha  llamado  “Área  Septentrional Andina”, que debe denominarse con mayor propiedad Andinoamérica Ecuatorial, y que corresponde al territorio del actual Ecuador, hay evidencias de poblamiento de hace doce mil años.

Sin embargo, en la actualidad, las personas indígenas son reconocidas por su cosmovisión, es decir por sus prácticas y vivencias culturales, su lengua y el vínculo con la naturaleza: vivir para la tierra y no vivir de la tierra. En otras palabras, un estudio del INEC, (2001) lo señala así:

Los pueblos indígenas tienen su propia visión del mundo, sus maneras de descifrar los fenómenos naturales y sociales, los misterios del universo, sus dioses, la vida, la cosecha, la sabiduría, la muerte, la ciencia, los que son interpretados a la luz de sus conocimientos adquiridos oralmente y transmitidos a sus generaciones.

Por otra parte, según la Real Academia de la Lengua Española (ASALE & RAE, 2014) se define como pueblo a “una ciudad o villa”, el conjunto de personas pertenecientes a un lugar, región o país, gente común y humilde de una población, país con gobierno independiente. De esta manera, se puede decir que un pueblo es un grupo de personas originarias de un determinado lugar que se conforma por comunidades con identidades culturales que se distinguen de otros lugares del Ecuador y que además, tiene su propia organización social, económica, política y legal. (Tibán, 2001)Sin embargo, estos diferentes pueblos del Ecuador, son los más afectados por la inequidad Social, la pobreza económica y la exclusión.

Por lo tanto, se puede concluir que los pueblos indígenas son aquellas colectividades originarias que están conformadas por comunidades o centros con identidades culturales características de un determinado espacio dentro del Ecuador, en donde tienen su propia organización a fin de que todos los sucesos premeditados sean en pro de toda la comunidad. De esta manera, se pueden evidenciar los pueblos del Ecuador y a su vez su ubicación geográfica. En donde, Huancavilca y Manta están ubicados en Santa Elena y el Guayas; Karanki, Natabuela, Otavalo y Kayambi, se encuentran en Imbabura; Kitu Kara y también Kayambi, están en Pichincha; Panzaleo, Chibuleo, Kisapincha y Salasaca, están ubicados en Tungurahua; Waranka en la Provincia de Bolívar; Puruwá en Chimborazo; Kañari en Cañar y Azuay; Palta en Loja; Zaraguro en Loja y Zamora Chinchipe; los Cofanes y Siona-Secoya en Sucumbios y finalmente, pero no menos importante, el pueblo afro ecuatoriano asentado en Esmeraldas y en el Valle del Chota. (GoRaymi, 2009)

En segundo lugar, según (ASALE & RAE, 2020) la nacionalidad hace referencia a una condición y carácter especial de los pueblos y habitantes de una nación. Así también, define a la nacionalidad como un vínculo jurídico que existe entre una persona y el estado que le atribuye la condición de ciudadano de determinado Estado de acuerdo a su lugar de nacimiento, nacionalidad de sus padres o su naturalización por residir en un lugar. Además, menciona que  es una comunidad autónoma reconocida por su identidad histórica y cultural. De esta manera, se puede decir que las nacionalidades indígenas y afro ecuatorianas son un conjunto de pueblos milenarios anteriores y constitutivos del Estado ecuatoriano, que tienen una identidad histórica, idioma, y cultura comunes, que viven en un territorio determinado mediante sus instituciones y formas  tradicionales  de organización social,  económica, jurídica, política y ejercicio de autoridad. (FLACSO, s. f.). De allí que se puede mencionar a las diferentes Nacionalidades del Ecuador tales como: Épera y Chachis, ubicados en Esmeraldas; Awa, ubicada en Esperaldas, Carchi e Imbabura; Tsáchilas, ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas; Kichwa Sierra y Kichwa Amazónica, los cuales están ubicados en diferentes ciudades de ambas regiones; Shuar, ubicados en  Morona, Zamora, Pastaza, Napo, Orellana, Sucumbíos, Guayas y Esmeraldas. Las nacionalidades Cofán, Siona, Huaorani y Secoya se encuentran compartiendo territorio en Sucumbíos. Por otra parte, las nacionalidades Zápara, Andoa, Shiwiar y Achuar; se encuentran ubicados en la provincia de Pastaza con la diferencia de que la nacionalidad Achuar está también ubicada en Morona Santiago. (GoRaymi, 2009) En este sentido, se puede concluir que las nacionalidades indígenas y afro ecuatorianas son todas aquellas que han estado desde tiempos remotos con una identidad histórica y cultural, lo cual es característico de las mismas y diferencia del resto de la población del Ecuador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (256.9 Kb)   docx (165.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com