ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista, El Virreinato Y La Independencia En Mi Entidad


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

La Conquista, El Virreinato Y La Independencia En Mi Entidad

Introducción

En este ensayo veremos acerca de lo que nuestro estado pasó en la época de la conquista así como del virreinato y la independencia de la misma. Nos preguntamos ¿Qué fue lo que paso realmente en nuestro estado en aquella época? ¿Quiénes fueron las personas celebres que arribaron a nuestro estado y la reacción que tuvimos al verlos llegar en esos grandes navíos?

Desarrollo

Esta y muchas preguntas resolveremos a continuación para poder aclarar parte de nuestro pasado; primero que nada tenemos que arribarnos a aquella época estamos hablando del año 1518, en donde uno de los conquistadores más conocidos y que el rio que cruza todo el estado lleva su nombre es Juan de Grijalva, al llegar se dio cuenta que el lugar estaba habitado por indígenas quienes con ayuda de unos mayas dieron mensaje los españoles a aquellos indígenas que venían de tierras lejanas y que tenían gobernantes que ellos también deberían de obedecer; ¿Pero cuál fue la reacción de aquellos indígenas? Simplemente se retirara que no obedecerían a alguien o serian combatidos.

Pero no todo quedo allí, un año después en 1519 llego nuestro aclamado Hernán Cortes y ellos fueron recibidos por aquellos indígenas con amenazas si desembarcaban serian atacados y así empezó el proceso de conquista siendo dominados los nativos por las armas de fuegos que los españoles traían en su poder, ya siendo vencidos los tabasqueños hicieron un pacto de paz en donde como tributo se les ofreció a los conquistadores joyas y oro así como a doncellas nativas del estado.

Hernán cortes ya teniendo la victoria comenzó con el proceso de evangelización haciendo oficial la misa y los bautizo de las personas en la religión católica, entre las doncellas  entregadas a los españoles se encontraba la hoy conocida en la fe católica con el nombre de la Marina. Por su parte Hernán Cortes proclamo el territorio tomado como propiedad del rey de España con el nombre de Santa María de la Victoria hoy en día municipio de Centla.

Para nuestros conquistadores la evangelización no fue muy notoria en nuestro estado debido a la poca población española y las condiciones ambientales en las que estaban, debido a ellos la educación que estaba a cargo de los españoles fue ineficiente, pero algo que debemos recordar que debido a la llegada de los españoles y de africanos que traían como esclavos al mezclarse con los indígenas se propagaron enfermedades mortales que redujeron considerablemente la población indígena de tabasco, estamos hablando que de unos 13500 a unos 12000 en el año 1579.

Durante el periodo de sometimiento español, los habitantes fueron víctimas de la piratería, que era la invasión de grupos enemigos de los españoles a sus territorios para saquear sus bienes, introducir contrabando o robarse a los indígenas para venderlos como esclavos. Esto obligo a los españoles a trasladar en 1641 la sede de gobierno de Santa María de la Victoria a San Juan de Villahermosa, ambas a orillas del rio Grijalva.

Conclusión

Como conclusión podemos decir que nuestros conquistadores nos trajeron la evangelización así como muchas cosas que antes no teníamos debido a esto hemos sufrido algunos cambios importantes en nuestro estado, gracias ellos tenemos lo hoy es nuestro idioma español aunque aún hay pueblos indígenas que conservan nuestras raíces, ahora sabemos por qué el rio Grijalva lleva su nombre y las primeras civilizaciones virreinales en nuestro estado, en cómo nos defendimos y tratamos de evitar la colonización así como los tributos que se les dieron a aquellas personas que dieron inicio a una nueva época en nuestro estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com