ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo Mi Entidad Economica


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 6

SEGURIDAD SOCIAL

CONOCIENDO MI ENTIDAD EONOMICA

Correspondiente al periodo del 6 al 12 Febrero de 2012.

Actividad de aprendizaje 1

Conociendo mi entidad económica

Objetivo

El maestrante analizará la constitución mercantil de su empresa, régimen fiscal, a efecto de identificar las áreas de oportunidad y obtener elementos para la toma de decisiones

Instrucciones

a) Elija una empresa, o mencione la entidad donde laboras, para que, se identifiquen las obligaciones que se tienen como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Art. 15 LSS) así como la información siguiente:

• Denominación o razón social de su empresa.

• Giro de la entidad (actividad comercial). Prima de riesgo de trabajo vigente y anteriores.

• Accidentes que han generado un riesgo de trabajo.

• Régimen fiscal de su empresa.(Obligatorio o voluntario).

• Forma de pago (catorcenal, quincenal, anual).

• Prestaciones (referente a vacaciones, prima vacacional, despensa, bonos y cualquier otra prestación adicionales a las de la ley).

• Obligaciones patronales a las que está sujeta su empresa (Art. 15 LSS).

Así también, exprese cualquier comentario adicional que permita conocer la entidad que investigó.

ACTIVIDAD ECONOMICA: Construcción de Infraestructura y edificación en obras, construcciones de carreteras.

PRIMA DE RIESGO DE TRABAJO ACTUAL: 3.58875 correspondiente al 2011.

RELACION DE PRIMAS DE RIESGO DE TRABAJO DE AÑO ANTERIORES

AÑOS PRIMA RT OBSERVACIONES

2005 7.58875 Inicio de operaciones de la empresa

2006 7.58875

2007 6.58875

2008 5.58875

2009 4.58875

2010 3.58875

Motivo principal que la prima de riesgo de trabajo haya bajado es que al inicio se tuvieron varios accidentes como se señala en los años 2005, 2006 y ya para el año de 2007 bajaron la cantidad de accidentes en un 13% (se anexa grafica al final), y así sucesivamente fue bajando ya que cuentan con servicios médicos en el campamento de trabajo y con los medicamentos suficientes y necesarios ya que del 2005 al 2011 ha bajado en un 63%, en los porcentajes que se mencionan se tiene un ahorro en las gastos médicos. No se tiene pagos de Incapacidades, no se tiene ausentismos por enfermedades y los trabajadores se encuentran a gusto en su lugar de trabajo, comentando que son lugares bastante calurosos y en muchos de los casos con moscos por la humedad.

El accidente principal que se ha tenido es, cuando varios trabajadores se transportaban en una camioneta y se estacionaron en un acotamiento de la carretera para provisionarse de víveres, un vehículo se salió de carretera y se les fue encima y se accidentaron 3 trabajadores bastantes graves y uno murió eso fu en el año de 2006 y ya los siguientes no se tubo accidentes y fue bajando la prima al realizar los cálculos anuales.

REGIMEN FISCAL; Es obligatorio, desde el momento de darse de alta se manifiesta la actividad y al checar con el SUA la clase y la fracción se determina el riesgo de trabajo y el régimen, y este se encuentra en el Régimen General de Ley y obligatorio ante Instituto Mexicano del Seguro Social.

FORMA DE PAGO: El pago a los trabajadores es de forma catorcenal, y esto se hace por medio de los reportes que envían los encargados de la obra y las nominas se elaboran en las oficinas y la entrega de los sobres con su catorcena se les lleva a la obra, mismos que proporcionan los documentos suficientes y necesarios para darle de alta a los trabajadores, en un termino máximo de cinco días, para que no se tenga consecuencias al momento que los auditores del IMSS lleguen a la obra a supervisar si todos están asegurados y esto lo hacen entrevistando al trabajador.

PRESTACIONES: (referente a vacaciones, prima vacacional, despensa, bonos y cualquier otra prestación adicionales a las de la ley).

A todos los trabajadores que se encuentran en la obra se les otorga las prestaciones que marca la ley tanto la del Impuesto sobre la Renta como la del Seguro Social, en este caso se les contrata por tiempo determinado, por el tiempo que dura la obra que muchas de ellas tienen un promedio de ocho meses, y al momento que se termina la obra se les paga las vacaciones de conformidad con la Ley Federal del Trabajo y su prima vacacional del 25%, en el proceso de la obra se les otorga despensa en efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com