ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la Conquista al Virreinato


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

 De la Conquista al Virreinato

  1. Reflexiona y responde: ¿Cómo era la situación general de España al finalizar la Edad Media?

La guerra y la religión tuvieron tal importancia para los mexicas, que prácticamente toda su vida giraba alrededor de ellas. De tal modo que una de las manifestaciones religiosas más relevantes fue el sacrificio de seres humanos, cuya finalidad era alimentar a los dioses y mantener la estabilidad del Universo. Sacrificar consistió en matar a un animal o a un ser humano en un ritual y ofrecerlo a un dios con el fin de recibir un beneficio. Como los mexicas y texcocanos tenían un calendario según el cual el año constaba de 18 meses de 20 días y en cada veintena debía celebrarse una fiesta con sacrificios humanos, era necesario asegurar el abastecimiento oportuno de víctimas, por lo general presos en campaña y éstas ya solo podían emprenderse con reinos alejados debido a que las comarcas cercanas ya habían sido conquistadas.  Para evitar que no hubiera víctimas ni a tiempo, los señoríos de Huejotzingo, Cholula y Tlaxcallan llegaron un acuerdo con la triple alianza (México-Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan), mediante el cual se establecieron las guerras floridas (xochiyáoyotl). Las guerras eran también una actividad esencial, ya que permitía la conquista de otras naciones para ampliar el territorio del imperio, los mexicas inculcaban en los hombres el espíritu guerrero desde la niñez, para lo que establecieron escuelas donde se les daba adiestramiento militar: el Calmécac y el Telpochcalli. Respecto al sacrificio ritual, se llevaba a cabo de muy diversas maneras, la más común era tender a la víctima boca arriba sobre la piedra llamada de los sacrificios, y mientras cuatro sacerdotes lo sujetaban por las extremidades, otro le abría el pecho con un cuchillo de pedernal y le sacaba el corazón. Posteriormente, bajaban el cuerpo, que en ocasiones se comían y se exhibía la cabeza en una estructura de madera llamada tzompantli. También existía lo que los españoles denominaron sacrificio gladiatorio; que consistía en atar a la víctima a un temalácatl (disco de piedra), de modo que pudiera moverse para que, en una lucha desigual peleara con armas de madera contra guerreros bien equipados. Los mexicas profesaban también la ofrenda-sacrificio del individuo, sin llegar a la pérdida de la vida, esto como analogía de los mitos creadores, en los cuales los dioses ofrecieron su sangre para dar vida a la humanidad. Este autosacrificio lo practicaban todo tipo de personas, quienes podían mutilarse y atravesarse partes del cuerpo con instrumentos agudos o cortantes, uno de sus objetivos era la penitencia previa a la guerra.

  1. Elabora una línea del tiempo con diez de los eventos más trascendentes ocurridos antes y durante la Conquista; una vez que identifiques las fechas en que ocurrieron, ubícalos en orden cronológico y coloca algunas imágenes que ilustren los acontecimientos o personajes que participaron. No es necesario que cada suceso esté ilustrado. Puedes utilizar alguna de las siguientes herramientas para su elaboración: Visme, Tiki-Toki o TimelineJS. Guarda la línea del tiempo y comparte tu enlace en el siguiente espacio.

Enlace de la línea del tiempo:

           

Si no tienes acceso a estas herramientas, utiliza tu ingenio y realízala en una tabla como la del ejemplo.

Ejemplo:

Fecha

Suceso

Imagen

     19 de octubre de 1469

Contraen matrimonio Isabel, princesa de Castilla, y Fernando, heredero al trono de Aragón.

[pic 3] 

3 de agosto de 1492

Descubrimiento de América, dirigida por Cristóbal Colon.

    [pic 4]

14 de marzo de 1519

Cortés llegó a costas mexicanas

    [pic 5]

1763

Carlos III nombra a José de Gálvez visitador general de la Nueva España.

   [pic 6]

30 de junio al 1 de julio de 1520

             La noche triste

  [pic 7]

 

 30 de      mayo    de 1521

             Conquista de Tenochtitlán

 

  [pic 8]

   

     

13 de diciembre de 1527

Creación de la Real Audiencia de México

     

[pic 9]

     

       1535

 

      Virreinato de Nueva España

 [pic 10]

20 de noviembre de 1542

           Leyes Nuevas

[pic 11]

       1550

     

  Creación de la Universidad de México

[pic 12]

  1. Reflexiona críticamente y sustenta tus respuestas a las siguientes preguntas: ¿En qué fundamentaron la Conquista los españoles y cómo la consumaron? ¿Qué consecuencias trajo para México, en ese entonces y en la actualidad, la colonización en el ámbito social y cultural?

 

¿En qué fundamentaron la Conquista los españoles y cómo la consumaron?

La conquista de México es el gran suceso donde se somete al pueblo mexicano por los españoles para apoderarse de su territorio y de su población. Hernán Cortes desembarca en las costas de Cozumel en Ferrero de 1519 para así llegar posteriormente a Yucatán y de ahí proseguir su trayecto a Veracruz para continuar llegar al territorio Azteca donde es recibido por Moctezuma quien muere a manos de los españoles, le sucede en el trono Cuitláhuac quien muere rápidamente a consecuencia de viruela que fue introducida al nuevo mundo por los españoles y sube posteriormente Cuauhtémoc quien es hecho prisionero de los españoles para decir de los tesoros, esto significo la caída del gran imperio de Tenochtitlán en manos de los españoles y fue la pauta de inicio del periodo conocido como la colonia Tras el descubrimiento de América, la corona española procedió a colonizar el nuevo territorio

¿Qué consecuencias trajo para México, en ese entonces y en la actualidad, la colonización en el ámbito social y cultural?  

Al inicio de la colonización española, se puede decirse que la cultura pública de los indígenas de la Nueva España empezó con la llegada de los frailes, quienes comenzaron a establecer escuelas para enseñar la lectura y escritura a los niños, además del latín, la música y el canto. Para 1551, el rápido desarrollo de la educación pública propició la creación de la Real y Pontificia Universidad de México además de la pintura mexicana del siglo XVIII, representada por José Ibarra, Miguel Cabrera y los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez. La actividad literaria tuvo sus máximos exponentes en Juan Ruiz de Alarcón y una mujer que fue considerada como la décima musa: Sor Juana Inés de la Cruz. En 1519, llegó la imprenta a petición del obispo de México fray Juan de Zumárraga, y el primer libro impreso en América fue una Doctrina escrita por él mismo. El periodismo fue un producto tardío de la imprenta, pues los primeros periódicos surgieron en el siglo XVIII. Las celebraciones religiosas se integraron a la cotidianidad, incluso se llegó a tener 90 festividades por año. Las principales fiestas eran para celebrar a los santos patronos de los pueblos, la Navidad y la Semana Santa, así como a la virgen de Guadalupe, a quien se le relacionó con la idea mexica de Tonantzin, "nuestra madrecita", que representaba a las deidades femeninas y era venerada en el cerro del Tepeyac. Otro elemento de la cultura novohispana es la cocina tradicional, Una amplia variedad de alimentos, condimentos e ingredientes traídos de Europa y Asia se integraron a los platillos indígenas y, de igual manera, se elaboraron platillos europeos con elementos americanos. La danza surge de la necesidad humana de expresar sus emociones, de sentirse parte de la comunidad y realizar rituales para explicar y controlar los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Por ello, las danzas son una manifestación de la cultura. En nuestro país encontramos una gran diversidad de bailes y música. La comida tradicional de la región es una expresión cultural que, durante la época de la Colonia, se enriqueció con la combinación de ingredientes de distinta procedencia para dar a los alimentos nuevas consistencias y olores. Estos ingredientes, que a su vez surgieron de una fusión entre las costumbres árabes e ibéricas, fueron traídos de España junto con costumbres africanas y asiáticas, que aportaron a la gastronomía mexicana la identidad y variedad de la que goza actualmente.

  1. Menciona las características políticas, económicas, sociales, y culturales del virreinato de la Nueva España que consideres más relevantes, e indica cómo las reformas borbónicas influyeron en cada uno de estos ámbitos.

Virreinato de la Nueva España

Influencia de las reformas borbónicas

Políticas

El Virreinato estaba dividido en varios reinos, capitanías generales y señoríos. Todas estas entidades administrativas se organizaban jerárquicamente, con el Virrey como máxima autoridad sobre el terreno. Por encima de él, solo se encontraban las autoridades peninsulares de la corona y el propio Rey. Los reinos y provincias dentro del Virreinato fueron Nueva Galicia, Guatemala, Nueva Vizcaya, Nuevo Reino de León, Nuevo México, Nueva Extremadura y Nuevo Santander.

Las reformas políticas aprobadas por los Borbones fueron mucho más profundas que las sociales. En España el primer resultado de la reforma política fue la unificación jurídica de los diferentes territorios que la conformaban. El gobierno central eliminó los fueros de la Corona de Aragón como represalia por su apoyo a Austria durante la guerra. Para ello aprobó los llamados Decretos de Nueva Planta, que eliminaban todos los organismos propios del reino de Aragón, de Valencia, de Mallorca y de Cataluña. Además, en las zonas con idioma propio se impuso el español como lengua única de la administración.

Económicas

La economía del Virreinato de Nueva España fue, principalmente, extractiva. Así, las actividades más importantes fueron la minería y la agricultura. Aparte, también se desarrollaron la ganadería y el comercio. El comercio del Virreinato se puso al servicio de los intereses de la Corona española. Así, desde Nueva España partían cargamentos de oro, plata, cobre o diamantes, entre otros minerales. Igualmente, se enviaban alimentos como el azúcar o el cacao. A cambio, la metrópolis mandaba sal, vino, aceite o armas a la colonia, sin olvidar los cargamentos de esclavos

La reorganización de instituciones públicas relacionadas con las finanzas estatales fue una de las reformas más importantes entre las que se llevaron a cabo. El Tribunal de Cuentas y la Real Hacienda fueron transformados para mejorar su eficiencia y todos los funcionarios antiguos fueron sustituidos. A partir de ese momento, todos los impuestos tenían que ser controlados por la Real Hacienda, incluidas los aranceles en las aduanas. Además, el gobierno creó nuevos impuestos al consumo y promulgó la creación de estancos manejados por el Estado

Sociales

Las epidemias, los trabajos forzados y otras circunstancias provocaron que, para el siglo XVII, solo quedaran 8 millones. La cifra descendió otro millón para el siglo XVIII y se quedó en 3,5 millones en el XIX. Los blancos, en cambio, experimentaron un crecimiento muy acelerado desde la segunda mitad del siglo XVI. Una de las características de la sociedad del Virreinato fue el mestizaje. Este era casi exclusivamente entre los varones y las mujeres indígenas, la mayoría de las veces prisioneras o violadas En cuanto a los indígenas, sus derechos fueron recogidos en las distintas leyes emitidas desde la península, sin que eso significara que se cumplieran sobre el terreno. Según las leyes, los cargos más importantes, civiles o eclesiásticos, solo podían estar ocupados por los nacidos en España, ni siquiera por los criollos.                           

La cuestión social comenzó a ser atendida, A mediados del siglo XVIII, con la llegada al trono de Carlos III. Entre las medidas aprobadas, al menos en España, se encontraban algunas que buscaban dignificar el trabajo. Por otra parte, el monarca español aprobó algunas medidas de control de los sectores más marginados, como gitanos o vagabundos. La educación y las instituciones científicas se beneficiaron de las políticas seguidas por Carlos III. Como seguidor del despotismo ilustrado, este rey impulsó la creación de sociedades dedicadas a la ciencia. Educación y la cultura A pesar del impulso de la cultura y la educación que supuso el gobierno de Carlos III, las medidas fueron muy limitadas.

Culturales

Gracias a la influencia europea y prehispánica en la Nueva España, tanto el arte como la cultura se vieron muy enriquecidos. los principales exponentes del arte y la cultura en la ColoniaNo solo las bellas artes tuvieron un florecimiento único, también las llamadas artes menores o suntuarias como la platería y la cerámica.

Felipe V impulsó la creación de tres grandes instituciones culturales. Estas, con una clara intención de uniformizar la cultura en todos los territorios controlados por España, conformaron lo que ha sido denominado como “nueva planta académica”. En 1712 se creó la primera de esas instituciones, la Real Biblioteca. Más importancia tuvo la segunda, la Real Academia Española, una pieza clave para desarrollar y extender el nuevo modelo cultural borbónico. Por último, en 1738 se fundó la Real Academia de la Historia. Las reformas en el campo de la educación supusieron una transformación completa de todos los niveles educativos, desde la primaria hasta las universidades. En 1781 se fundó la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de Nueva España, antecedente de la UNAM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (317.9 Kb)   docx (679.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com