ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conspiración


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

La conspiración: Terminación empleada para definir el conjunto de acciones que realizadas por varios sujetos con un nivel total o parcial de secretismo tienen como fin principal establecerse contra un objeto o persona determinada siendo los primeros blancos de conspiración los diferentes estados o soberanos existentes.

De acuerdo con diversas definiciones la conspiración en su forma más pura es el acto de conspirar, comprendiendo una alianza entre varias personas con la finalidad de causar un daño a un superior o a un particular específico. Existen diferentes tipos de conspiraciones siendo una de las más comunes la conspiración política cuyo fin es quitar o arrebatar el poder a un determinado estado. De manera más sintetizada la conspiración comprende un conjunto de actos planificados por diferentes individuos para vencer fuerzas o entidades que representan superioridad.

En este sentido y de acuerdo a las implicaciones que lleva en si misma l acción de conspirar los diferentes estados alrededor del mundo han buscado una protección en sus respectivos marcos jurídicos contra esta acción, convirtiéndola en un deliro que en su mayoría conlleva penas corporales que varían en cuanto a tiempo o gravedad dependiendo del país.

Como ejemplo podemos tomar a Argentina que en su código penal establece en su artículo 216 lo siguiente:

“Será reprimido con reclusión o prisión de uno a ocho años, el que tomare parte en una conspiración de dos o más personas, para cometer el delito de traición, en cualquiera de los casos comprendidos en los artículos precedentes, si la conspiración fuere descubierta antes de empezar su ejecución”

Se puede establecer que en el caso de la legislación argentina la Conspiración es un delito pendo corporalmente comprendiendo expresamente la traición a la nación. Del mismo modo en el artículo siguiente se establece que será eximido de la pena aquel individuo que expresare o revelase la conspiración a la autoridad antes de haberse iniciado el proceso de la misma.

En este orden de ideas pero de una manera más breve encontramos la legislación Colombiana que establece en su Código Penal en el artículo 130: Conspiración. Los que se pongan de acuerdo para cometer delito de rebelión o de sedición, incurrirán, por este solo hecho, en arresto de cuatro meses a dos años.

Observando las dos legislaciones expuestas anteriormente es posible determinar principalmente que en la legislación Argentina el Delito de conspiración acarrea una pena mucho mayor a la establecida en el código penal colombiano

Hemos descrito hasta ahora la existencia y consecuencias del delito de conspiración en legislaciones latinoamericana virando hacia el continente europeo se encuentra el código Penal Español que establece en primera instancia el delito de conspiración en su artículo 17 estableciendo que:

1La conspiración existe cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelven ejecutarlo.

2. La proposición existe cuando el que ha resuelto cometer un delito invita a otra u otras personas a ejecutarlo.

3. La conspiración y la proposición para delinquir sólo se castigarán en los casos especialmente previstos en la Ley

De igual forma en artículos precedentes se hacen mención de esta variando la consecuencia y la pena que acarrean dependiendo del delito al cual esta se vea relacionada. Podemos establece de esta manera que a diferencia de las legislaciones mencionadas con anterioridad en el Código Penal español el sol delito de conspiración no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com