ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSPIRACION DE ACUARIO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 9

La obra “Conspiración de Acuario” (Ferguson, 1980) publicada por primera vez en Nueva York” es considerada junto con otras obras similares como parte del movimiento intelectual de fines de los años setenta y principios de los años 80 que cuestionaba muy seriamente los basamentos científicos, intelectuales y éticos en los que se basó Occidente para haber impulsado los procesos de globalización y modernidad. En otras palabras, se puede afirmar que Marilyn Ferguson forma parte de lo que ella llama - en el prólogo de su libro- “…la inmensa legión de conspiradores que buscan el poder tan sólo para disgregarlo, y que se valen de estrategias pragmáticas, incluso científicas, pero con una perspectiva tan cercana a la mística, que apenas se atreven a hablar de ello…” La característica común en todos ellos consiste en que publicaban los resultados de sus investigaciones en la popular revista científica “Brain/Mind Bulletin” publicada en Londres, Inglaterra. De hecho, en realidad Marilyn Ferguson fue la fundadora y editora principal de dicha revista científica,

A lo largo de esta obra, Marilyn Ferguson ofrece una concepción del ser humano como el único ente capaz de cambiar a la Naturaleza y en base a ello cambiar constantemente su visión del mundo, de sí mismo y de la sociedad que lo rodea. Después de aclarar, en el Prólogo de su obra, que la palabra “conspiración” a principio le sonaba como de connotaciones negativas, Ferguson aclara que en su significado etimológico la palabra conspirar significa, en latín “respirar juntos” es decir, una unión íntima. A su vez escogió la referencia de ”Acuario” a fin de dejar clara la naturaleza benévola de esta unión, basada en las características benéficas y espirituales de la “Era de Acuario” - de un nuevo milenio- en comparación con el énfasis materialista de la “Edad de Piscis” - de los mil años anteriores -.

Así, Marilyn Ferguson concibe al hombre como un “conspirador” que siempre intenta transformar las estructuras existentes o, más aún, en forma radical, cambiar dichas estructuras económico, políticas y sociales por otras nuevas que correspondan a las nuevas necesidades globales de la Humanidad. Pero ello no siempre ha sido y es aceptado con pasividad por las estructuras políticas gobernantes, a las cuales, los cambios en manera alguna los favorecen, pues le hacen perder control y autoridad, no sólo de los recursos e instituciones sino también de las personas y la sociedad como un todo. Por eso, ella introduce el concepto de “red de conspiración” para designar la vasta cantidad de personas de todas las profesiones inimaginables, con una nueva mentalidad en la que cabe tanto la ciencia de vanguardia como las concepciones del más antiguo pensamiento conocido.

“Los conspiradores se alinean a lo largo y ancho de todos los niveles de renta y educación, desde los más humildes a los más elevados. Hay maestros y oficinistas, científicos de renombre, políticos y legisladores, artistas y millonarios, taxistas y primeras figuras en el campo de la medicina, la educación, el derecho, la psicología. Algunos se manifiestan abiertamente en su defensa, y sus nombres pueden resultarnos familiares. Otros prefieren silenciar su implicación, en la creencia del poder resultar más eficaces si no le son atribuidas ideas que con frecuencia han sido mal comprendidas. Hay legiones de conspiradores. Los hay entre corporaciones, en universidades y en hospitales, entre el profesorado escolar, en fábricas, entre concejales de ayuntamientos y miembros de la Casa Blanca, en las cámaras legislativas, en organizaciones de voluntarios, y en prácticamente todos los centros de tomas de decisiones en el país.”

¿qué características tienen los conspiradores? Según Ferguson, los conspiradores son una especie de revolucionarios. Pero no uno revolucionarios que aspiran a cambiar las estructuras humanas y sociales mediante la violencia sino que lo hacen a través de un cambio de conciencia. Este cambio de conciencia, primero a nivel del individuo, y luego, por extensión a escala social, implicando un número crítico de personas que ayuden a precipitar la renovación de la sociedad entera.

Los conspiradores de la Era de Acuario se caracterizan por su aguda sensibilidad a los problemas humanos, sociales, éticos, ecológicos y medio-ambientales de la humanidad en el espacio que conocemos como Tierra. Pero estos conspiradores no se ponen a quejarse o a lloriquear sobre estos problemas cómodamente sentados en ambientes académicos y con aire acondicionado, no. Ellos participan activamente en el día a día de sus vidas transformándose a sí mismos y por extensión e imitación natural, a las demás personas, sobre todas las que se sienten desconcertadas o se oponen resueltamente a los cambios.

Los conspiradores insisten en formular las concepciones o paradigmas que instrumenten las transformaciones requeridas, primero en la conciencia, luego en la mente y por último en la acción.

Como lo dice la autora, ante las crisis tratamos de solucionar de un modo irracional los problemas dentro de un antiguo contexto, con viejas herramientas en vez de percatarnos de que la crisis que hemos tenido por varios años (las fallidas promesas modernistas de la felicidad humana) es solamente un síntoma de nuestra propia y fundamental testarudez. En consecuencia todo, los roles, las relaciones, las instituciones y las viejas ideas, están siendo reexaminadas, reformadas y diseñadas de nuevo para su posterior aplicación y evaluación. Como dice Ferguson, “…por primera vez la humanidad tiene acceso al panel de control del cambio…”

Así, el paradigma fundamental de la Conspiración de Acuario concibe a ésta (la humanidad) enraizada en la naturaleza. Promueve la autonomía individual en el seno de la sociedad descentralizada. Considera al hombre, y no a Dios como los verdaderos administradores responsables de nuestros recursos internos y externos. No nos ve como víctimas o peones, sino por el contrario como herederos de las riquezas de la evolución, capaces de imaginación, de inventiva y como sujetos de experiencias que apenas hemos comenzado a descubrir. La naturaleza humana no es buena ni mala por sí misma. Es abierta a un continuo proceso de transformación y trascendencia que lo único que necesita es descubrirse a sí misa. Por eso la nueva perspectiva acuariana respeta la ecología de todas las cosas y sucesos que existen o acaecen sobre la Tierra: nacimiento, muerte, aprendizaje, salud, familia, trabajo, ciencia, espiritualidad, arte, comunidad, relaciones personales y política.

Como ya se ha dicho en la ultima parte de la pregunta anterior los fines o propósitos que persigue la Conspiración de Acuario son muchos e importantes para el cambio y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com