ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion Del Rico Chira


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 7

LA CONTAMINACION DEL RIO CHIRA

La contaminación del río Chira no es reciente, pues allí siempre han ido a dar las aguas servidas de Sullana y otras poblaciones, pero en la actualidad ha alcanzado niveles alarmantes. En un reciente análisis de sus aguas se confirmó que hay 24 mil coliformes fecales por centímetro cúbico, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el límite permisible es de mil coliformes fecales.

"Lamentablemente, el río Chira se ha convertido en una cloaca y sus aguas provienen ahora de los desagües. Poblaciones como Salitral, Querecotillo, Marcavelica y parte de Bellavista arrojan sus aguas servidas al cauce, sin el debido tratamiento. La construcción de las lagunas de oxidación se realiza a paso lento y el nivel de contaminación crece", explica Gerardo Noé Cisneros, integrante del comité especial formado por el Proyecto Especial Chira-Piura, para buscar una solución al problema de la contaminación del río.

ELMANTO VERDE

De la contaminación nace un nuevo problema. La abundante presencia de lirio acuático, una planta que crece en los ríos del país y que es expulsada en forma natural por los desembalses de agua que se dan en las épocas de creciente. "Sin embargo, desde hace dos años, la sequía impide la acumulación de agua en la represa de Poechos, lo que a su vez no permite desembalses. Esto generó la proliferación del lirio acuático, de tal manera que en la actualidad hay unas 110 hectáreas del río Chira que han sido cubiertas por esta planta", agregó el funcionario.

Con la aparición del lirio acuático, el ecosistema del Chira se vio afectado, lo que trajo como consecuencia la mortandad de peces, camarones y algunas microalgas que habían en la zona. "Al pudrirse las raíces de la planta se produce metano, lo cual impide vida acuática. Además se oscurecen las aguas, lo que bloquea el ingreso de rayos solares. Especies como mojarras, carachitas y camarones han dejado de habitar en el río", dijo Noé Cisneros.

Esta planta se reproduce rápidamente, ya que no pasan ni veinte días para que produzca semillas que de inmediato se reproducen. "A esta peculiaridad del lirio acuático se suma que el clima de Sullana ayuda a su rápido crecimiento. Por eso en tan pocos meses se ha ocupado tanta cantidad del lecho del río", agregó Cisneros.

Otro peligro del lirio acuático, según los especialistas, es que la expansión de las raíces de la planta podrían afectar los generadores de las estaciones hidroeléctricas que se encuentran cerca de la zona, lo cual acarrearía cortes de energía. De igual modo, la práctica de deportes como la motonáutica ha quedado suspendida.

La contaminación del río Chira es un problema grave para cientos de pobladores que viven en caseríos de los distritos de Ignacio Escudero, pues ellos consumen directamente el agua que llega a sus canales de regadío, provenientes del Chira. Algunos viven con este problema desde 1983 y otros desde 1998 como consecuencia de El Niño.

Hace un tiempo, cuando las personas transitaban por el puente Sullana, se podía observar un río Chira cargado de vida. Hoy en día, quienes transitan por la zona solo observan una alfombra verde, que de lejos parece un monumento a la ecología, pero que en realidad es un signo inequívoco de muerte y contaminación.

LA AGRICULTURA EN EL VALLE DEL CHIRA

La Agricultura en el valle del Chira, es una actividad fundamental, es fuente de riqueza permanente para sus pueblos, porque da trabajo al 37% de la población económicamente activa de la región. La economía regional gira en torno al agro, ya sea directamente a través de la producción ó indirectamente a través de industrias que procesan cultivos tradicionales como arroz, algodón y café, y no tradicionales como limón, mango, plátano y marigold.

Al finalizar la Campaña Agrícola Agosto 2003-Julio 2004, se llegó a instalar 155 mil 757 Hás., lo que representa una ejecución del 86.0%, respecto a lo programado que fue de 180 mil 494 Hás. registrando una caída de 2.2% respecto a la

campaña anterior.

En arroz se instalaron 40 mil 754 Hás. el 111.0% de lo programado, siendo el valle del Chira y San Lorenzo los de mayor hectareaje. Asimismo se instalaron 15 mil 853 Hás. de algodón destacando el valle del Medio y Bajo Piura con el 81.0% del área sembrada.

También destaca el cultivo de limón con 15 mil 662 Hás., seguido de maíz amarillo duro con 13 mil 231 Hás. A nivel de Centro de Desarrollo Rural, en Chlucanas se instalaron 35,616 Hás., San Lorenzo 31,689 Hás., Piura 29,563 Hás., Chira 25 841 Hás., Huancabamba 21 799 Hás. y Ayabaca 11 255 Hás.

LA PESCA EN PAITA

El sector pesquero en la Región Piura, es un elemento estratégico para la economía de la región, principalmente, por ser fuente generadora de divisas después de la minería, tan es así las exportaciones se han incrementado significativamente en los últimos años.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com