ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contextualizacion


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTOS QUE CONFIGURAN LA REALIDAD SOCIAL

CONTEXTUALIZACION

Toda sociedad está compuesta por diversos elementos relacionados entre sí. Estos elementos aportan información importante para aprender del pasado y saber que podemos hacer para dar solución a problemas que detectemos en el aula.

Mis observaciones y práctica las llevo a cabo en la escuela “Cuauhtémoc” de la comunidad de Lázaro cárdenas, Rio Grande Zacatecas. Ahí encontré un problema el cual quiero solucionar y para esto necesito profundizar y fijarme en los aspectos que me pueden dar respuestas.

Aspecto físico

COMUNIDAD.-la comunidad de Lázaro Cárdenas se encuentra ubicada al norte del municipio de rio grande, es una de las comunidades más céntricas de la cabecera municipal, colinda con las comunidades de los Ramírez y Loreto, es una comunidad con una extensión pequeña.

ESCUELA.-es una escuela ubicada en la comunidad de Lázaro Cárdenas, se encuentra a mediación del territorio de la misma comunidad entre las calle Hidalgo y camino a Loreto, cuenta con 3 aulas para los grupos, la dirección , la cooperativa, biblioteca ,aula de usos múltiples , baños, una cancha y un área verde con desayunadores.

GRUPO: el grupo que observo es el de el ciclo de primero y segundo año, el aula que pertenece a estos grupos, es la de la derecha, entrando por el frente de la escuela.

Aspecto económico

COMUNIDAD: la mayoría de las personas de esta comunidad trabajan fuera de esta, se trasladan al centro de la ciudad o a comunidades vecinas como la mayoría emigran a Estado Unidos y de allí mantienen a sus familias, los negocios que hay dentro de la comunidad son en su mayoría tiendas de abarrotes pequeñas Ya que al ser esta comunidad de pocos habitantes y estar cerca de la cabecera municipal no son necesarios tantos establecimientos de autoservicio.

ESCUELA: la escuela tiene pocos recursos y los padres de familia son los encargados de los recursos económicos que tienen, gracias al trabajo que ellos mismos hacen para la escuela y también son los encargados de las gestiones que se tengan que hacer a la presidencia municipal o a las estancias donde se requiera.

GRUPO: los niños dentro del aula trabajan con pocos recursos didácticos, esto por la falta de recursos económicos. Los materiales que encontramos en el aula son la gran mayoría proporcionados por los mismos alumnos y por el maestro pero son artículos si innovación y que ya tienen mucho tiempo.

Este aspecto tiene una gran repercusión en la comunidad la escuela y el grupo; el que los padres y hermanos tengan que emigrar causa que el alumno se haga una idea errónea de que al cumplir con cierta edad tiene que emigrar por falta de dinero, esta falta de recursos hacen que los niños tengan un aprendizaje lento, por que los niños en sus casas tienen más herramientas didácticas actuales lo cual causa que la escuela sea un lugar de aburrimiento y escaza de herramientas para los niños.

Aspecto social

COMUNIDAD.-como ha sucedido últimamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com