ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizacion


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

CONTEXTUALIZACION

Contexto Comunitario

Ciudad Acuña es una ciudad mexicana, localizada en el estado de Coahuila, nombrada así en honor del escritor Manuel Acuña, esta ciudad encabeza el estado, con una altitud de 280 msnm, y una extensión de 11,487.70 kilómetros cuadrados. Inicialmente en 1880 fue llamada Garza Galán, renombrada Congregación Las Vacas en 1884 y en 1912 fue nombrada Villa Acuña.

Esta ciudad colinda con el Rio Bravo el cual marca la frontera entre México y Estados Unidos, ofrece un puente de control y cruce para la ciudad vecina DEL RIO en el estado americano de Texas y se encuentra una distancia aproximada de 83 kilómetros de Piedras Negras y a 518 kilómetros de la Capital, Saltillo, Coahuila.

De acuerdo con las estadísticas pasadas del censo, el INEGI conto cerca de 125 mil habitantes, el alcalde Lic. Alberto Aguirre Villarreal, es el que representa a la comunidad acúñense.

El clima de Cd. Acuña es extremoso sobre todo en primavera y verano. Es muy húmedo en épocas de calor, con lluvias irregulares y escasas, aunque a veces tiene temporadas eléctricas y tornadas. Cuando hay tornado en las estaciones meteorológicas avisan a la población del peligro. Cuenta con un sistema de alerta que consta de 6 sirenas distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad. El clima en invierno es muy frio y extremoso, ya que estamos ubicados en el desierto, las temperaturas son muy extremas en la mañana es frio, al mediodía hace mucho calor y en la noche vuelve a bajar mucho la temperatura.

Los servicios del municipio: son la difusión cultural, el alojamiento temporal a los inmigrantes; cuenta con la preparación y venta de alimentos y bebidas; con médicos de asistencia social y veterinarios, con cable local, tiendas de autoservicio.

El municipio de acuña, cuenta con una infraestructura educativa de:

Instituciones educativas a nivel:

Preescolar ……………………………………………………………. 67

Primaria ………………………………………………………………. 70

Secundaria ……………………………………………………………. 27

Preparatoria …………………………………………………………… 08

Preparatorias Técnicas ………………………………………………. 01

Profesionales técnicos ……………………………………………….. 02

Universidades ………………………………………………………… 02

Escuelas Profesionales Técnicas

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios # 54 ……….. 01

Centro de Capacitación Técnica Industrial (CECATI) ……………………. 01

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)…….. 01

Escuelas de Nivel Profesional

Centro de Estudios Superiores de Ciencia y Humanidades (Privada) .. 01

Instituto Tecnológico Superior de Acuña (TEC) ………………………… 01

Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) ……………………………… 01

El municipio cuenta con los más modernos medios de comunicación tales como: Correos, telégrafos, teléfono, estaciones de radio locales, antena receptora de los canales nacionales y del estado, periódicos. Este municipio cuenta con puentes internacionales que lo comunican con los Estados Unidos de Norteamérica.

Ciudad Acuña cuenta con carreteras que lo comunicaran con el resto del país, recientemente se amplío el tramo hacia Zaragoza y Piedras Negras, esta misma cuenta con dos carriles con zonas de acotamientos a los lados. La carretera a Zaragoza es de 4 carriles. Asimismo, existe un proyecto de conectar a Ciudad Acuña con Chihuahua a través de una autopista por la sierra de Coahuila, por parte del gobierno estatal.

La ciudad no cuenta con aeropuerto. Existía anteriormente una pista de tierra donde descendían vuelos privados. No ha existido un aeropuerto oficial. En la actualidad ese terreno desapareció para darle vida al complejo de la macro plaza de la ciudad y las instalaciones de la nueva presidencia municipal que es una de las más modernas del estado de Coahuila, también cuenta con la infoteca que esta bien equipada, además del centro comercial Plaza Bella Acuña que cuenta con Centro comercial Bodega Aurrera como ancla y un complejo cinematográfico Cinépolis de 8 salas con una macro pantalla.

La Telefonía e Internet son proveídos por Telmex. Las compañías de cable local aún no ofrecen internet. Dos compañías de telefonía celular existen en la ciudad, Telcel y Movistar.

Cuenta con diversos lugares de atracción turística para atender a los visitantes, tales como tiendas de artesanías, hoteles, restaurantes típicos y cocina internacional ,el 10% de la población económicamente activa se dedica a esta actividad.

El comercio gira en torno a la compraventa de alimentos, bebidas de prendas de vestir y artículos de uso personal; de artículos para el hogar; tiendas de autoservicio , combustibles y lubricantes; de materias primas, de equipo de transporte, refacciones y accesorios; de bienes inmuebles y artículos diversos el 15% de la población se dedica a esta actividad.

Contexto Escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com