ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’La Corriente Subterránea del Materialismo del Encuentro’’ y la obra ‘’Sobre la naturaleza de las cosas’’ como forma de estudio didáctico


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

‘’La Corriente Subterránea del Materialismo del Encuentro’’ y la obra ‘’Sobre la naturaleza   de las cosas’’ como forma de estudio didáctico.

‘’La Corriente Subterránea del Materialismo del Encuentro’’ de Louis Althusser en conjunto con el pensamiento del poeta Tito Lucrecio Caro en su obra ‘’Sobre la naturaleza de las cosas’’ (siglo I a.C) se ven reflejadas como dos obras de carácter moral y didáctico, que gracias a sus contenidos se puede ver y reflejar una tesis de iguales características: Gracias a los escritos de Althusser y Lucrecio es viable y factible la comprensión de la vida (naturaleza) y del deseo como un rasgo instintivo de la especie humana.  

En este ensayo se analizará el cómo se ve reflejado en la humanidad los pensamientos de dos grandes autores y como sus obras pueden enseñar, de una manera didáctica, el estudio de la naturaleza (Lucrecio)  y del materialismo en sí.

Se enfocará netamente en la obra de Lucrecio como fuente de inspiración para grandes autores (Althusser y Maquiavelo), y cómo el primero destaca en sus teorías sobre la ‘’Nada, el Todo, y el Hecho’’.

Tito Lucrecio Caro, escribió su obra alrededor del siglo I a.C, la cual está dividida en 6 libros. Trata, en general, sobre la evolución del hombre y su relación con el espacio que lo rodea, con los dioses y la no existencia de los mismos y el tema recurrente es sobre la liberación de la muerte y el temor que se propicia.

Además, uno de sus mentores es Demócrito, ya que se basa en su modo de ver científicamente la realidad, y además del mismo, se basó en uno de los grandes autores que influenciaron no solo a Lucrecio, sino que a Althusser mismo: Epicuro, y su filosofía moral.

’Sobre la naturaleza de las cosas’’ es un relato lírico el cual sirve no solo para el deleite personal, sino que a manera de estudio para la principal disyuntiva expuesta: la comprensión de la realidad y el cómo el mundo y lo humano convergen en una sola verdad: [1]el clinamen.

Lucrecio mismo incita a través de la obra a escapar de los propios deseos para observar a la humanidad, la ignorancia, la infelicidad, la miseria, etc. Para así enfrascarnos en una solución a la mejoría de todo aquello que nos rodea.

Entonces, ¿Por qué se habla de una sustancia eterna y sobre las partículas y el espacio?, Lucrecio juega al comenzar sus relatos con unos versos sobre de que los átomos se mueven [2]en el vacío, de que el universo y el espacio se componen principalmente de átomos y de la nada. Todo es rodeado por el vacío.  

[3]Esto se explica gracias a los dichos de Epicuro y el Clinamen: "... cuando los átomos caen en línea recta a través del vacío en virtud de su propio peso, en un momento indeterminado y en indeterminado lugar se desvían un poco, lo suficiente para poder decir que su movimiento ha variado. Que si no declinaran los principios, caerían todos hacia abajo cual gotas de lluvia, por el abismo del vacío, y no se producirían entre ellos ni choques ni golpes; así la Naturaleza nunca hubiera creado nada."

Lucrecio habla sobre la doctrina del clinamen, como una analogía sobre la sociedad moderna y su funcionamiento en el espacio y tiempo.

[4]‘’Sin la desviación y el encuentro los átomos no serían más que elementos abstractos, sin consistencia ni existencia. Hasta el punto de que se puede sostener que la existencia misma de los átomos no les viene más que de la desviación y el encuentro antes del cual no tenían más que una existencia ilusoria’’

[5]Entonces, frente a este vació que Althusser dice que habría si es que no hubiera ocurrido un encuentro o desviación, también podemos encontrar en Lucrecio el cómo la sociedad es un ‘’Hecho’’, es decir, de que el individuo no se caracteriza por estar separado o desvinculado, sino que esta singularidad propia de él se ve comparada e inclinada con otros en su mismo estado a unirse y formar el llamado mundo o comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (210.6 Kb)   docx (118.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com