ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupción Política En Colombia.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 9

La corrupción política en Colombia.

Universidad del Tolima facultad Ciencias humanas y artes sociología 2012

La corrupción política en Colombia.

Universidad del Tolima facultad Ciencias humanas y artes sociología 2012

La corrupción política en Colombia.

La corrupción política es el abuso de poder con el que cuentan de las algunas personas que integran el poder político y publico de nuestro país

La corrupción política presenta una amplia gama de delitos cometidos por jefes políticos durante o después de su posesión como políticos. La corrupción política obstaculiza el crecimiento de un país, la credibilidad del pueblo en el gobierno.

En países en vía de desarrollo la revelación de sucesos corruptos en el gobierno suelen poner en amenaza la democracia, y pone inestable las nuevas instituciones democráticas.

A continuación nombrare algunos modos de corrupción:

Cleptocracia: este término se utiliza para clasificar los gobiernos ladrones que desarrolla su poder basado en el robo de capital al Estado institucionalizando la corrupción. Los gobiernos cleptocráticos se desarrollan cuando falta democracia, mediante políticos dirigentes corruptos del sistema y sus encubridores allegados, que utilizan el poder en su favor, por lo que pretenden perpetuarse en el cargo y seguir usando la política para llenar sus cuentas de paraísos fiscales con desvíos de fondos.

Nepotismo: es el abuso poder que tiene algunos políticos el cual utilizan para asignar en algunos cargos públicos a familiares, amigos, y/o pertenecientes al partido político dominante.

Plutocracia: forma de gobierno en el que el poder está a favor de los que ostentan las fuentes de riqueza, donde la representación atiende únicamente a los que le apoyaron y no toman en cuenta con la opinión de los ciudadanos. El dirigente queda al mando de queda directamente comprometido con os ayudantes sometido a sus exigencias.

Clientelismo político: : Sistema de intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.

El poder sobre las decisiones del aparato administrativo del Estado se utiliza para obtener beneficio privado; el elegido, toma decisiones que favorecen a sus clientes, aquellos que le han ayudado a alcanzar el poder y que estos compensan con la perpetuación en el poder colaboradores implicados a su entorno. La relación de unión queda fortalecida, ya que existe la amenaza reciproca de utilizar esa misma capacidad de decisión para perjudicar a quienes no colaboren con el sistema. Sin embargo, existen intereses para que los participantes continúen con el sistema de apoyo mutuo, puesto que este se halla institucionalizado como base de actuación normalizado

Son los delitos cometidos generalmente por servidores públicos o en su defecto, cualquier persona que aplique de forma distinta a la de su objeto o fin: dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, que por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.

Consecuencias de esta corrupción.

En el caso de los estados cleptocratas sufren de una descomposición social, ya que los dirigentes se dedican a utilizar a su favor los fondos públicos, (enriquecerse ilícitamente) e ignoran los problemas económicos que sufre la población.

En el caso de la de los gobiernos nepoticos y plutocráticos la sociedad se encuentra completamente descompuesta ya que los políticos se dedican a obedecer lo que dicen los mandantes y a dar los cargos públicos a personas solo por lazos personales y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com