ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política colombiana y corrupción


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Anteriormente en cada uno de nuestros aportes, quisimos mostrar la problemática que se vivía en nuestros municipios y en nuestro país, en este trabajo hemos querido unificar nuestros pensamientos y opiniones para de esta manera darle solución a esta problemática.

En nuestros aportes anteriores, cada uno de nosotros dio su punto de vista sobre la política colombiana y sobre la corrupción que gira en derredor de ella. Pero estas problemáticas al igual que todos los problemas del mundo, tienen soluciones, soluciones que mejoraran el ambiente político y por ende cambiara la imagen que ha dejado nuestro país.

Quizás al leer este texto, se preguntaran el ¿por qué? Enfatizamos tanto en la política. Pues porque todo gira en derredor de ella. Hay violencia, porque muchos se levantan en armas para mostrar su desacuerdo a las políticas planteadas; hay narcotráfico y vandalismo, por falta de empleo y hay desperdicio de los recursos de la nación debido a la corrupción que se ve en el campo político y administrativo.

Pero no solo la problemática que vive nuestro país es solo en el ámbito político, también se vive en las familias colombianas, ya que últimamente ha crecido la violencia intrafamiliar, donde padres se han levantado contra hijos e hijos contra padres dejando a un lado los valores y principios; para darle solución a estos problemas familiares, hay que empezar por mejorar la educación en los colegios, resaltando la importancia de las familias y lo importante que es vivir en armonía, si logramos cambiar esto, lograremos tener mejores hogares, mejores familias y esto permitirá que la sociedad también mejore.

Pero quizás el mayor problema de nuestra sociedad colombiana gira en derredor de la corrupción, un tema que es y ha sido muy difícil de tratar, ya que no todos nos atrevemos a hablar sobre esto y no todos hemos sido capaces de denunciarla; pero si no le buscamos una solución a esto, estaremos llevando nuestro país, nuestra sociedad a un triste final; debido a la corrupción en nuestra sociedad hay narcotráfico, drogadicción, hambres, pobreza y debido a esto no se ve un desarrollo visible, ya que la corrupción busca el bien de unos pocos sin importar los bienes generales; para darle solución a estos problemas debemos empezar por tomar conciencia, por apropiarnos de lo que es nuestro, pero lo más importante, haciendo valer nuestros derechos, pero también cumpliendo nuestros deberes.

Para que haya corrupción en un gobierno deben haber gobernantes y para que hayan gobernantes en nuestra sociedad deben haber electores, en pocas palabras somos nosotros mismos los que escogemos como queremos ser gobernados y somos nosotros mismos los que permitimos que la corrupción nos gobierne, ósea la solución está en nuestras manos, si sabemos elegir, si no permitimos que no compren nuestro derecho al voto, y si lo hacemos a conciencia, cada uno de los problemas anteriormente mencionados llegaran a su fin y de esta manera seremos un país netamente democrático, gobernado éticamente y quizás podríamos ser un país donde no haya pobreza, donde no haya violencia y seriamos un país totalmente desarrollado donde se velen los derechos y deberes de toda una nación. Donde no solo se busca un bien común sino también bienes generales.

Para finalizar, queremos decirles que debemos hacer valer nuestro voto, controlando y supervisando las actividades que realicen nuestros gobernantes, de esta manera seremos una nación totalmente democrática y dejaremos a un lado la tiranía, el feudalismo y otros paradigmas políticos que hemos permitido que lleguen a nuestras sociedades.

Solo así seremos del pueblo y para el pueblo.

Actividad Grupal: de forma grupal, elaboren un planteamiento en la cual se refleje cómo ustedes como actores dinámicos de una sociedad pueden desde su contexto local, construir propuestas que hagan frente a estas problemáticas identificadas en el texto.

El autor William Ospina nos hace ver y comprender por la situación que pasa nuestro país que ha vivido por mucho tiempo, como el poder siempre ha estado en manos de algunas familias adineradas quienes solo le preocupan el interés particular y pasa por encima de las clase menos favorecidas las cuales se ven en algunas ocasiones obligadas a convertirse en narcotraficantes o grupos al margen de la ley, de igual forma trata de mostrarnos como nuestros dirigentes han sido salpicados por la corrupción actuando en contra del país.

Aquellos oligarcas adinerados dueños de grandes empresas manejan el gobierno siempre buscando aquello que le convine más por esta razón William Ospina nos invita a explorar y explotar aquellas cosas positivas que tenemos en nuestro país como: los recursos naturales, fauna y flora el arte, la música la ciencia e incluso nuestra propia historia.

Si bien sabemos vivimos en una problemática muy compleja que ni siquiera el gobierno se preocupa por el bienestar de nuestra sociedad y ni siquiera nosotros nos preocupamos por nuestros intereses como ciudadanos, somos una sociedad conformista que no luchamos por lo que queremos o por nuestros ideales se tiene perdida gran parte de nuestra dignidad.

En resumen, el autor re refiere a tres situaciones muy claras que son:

La presencia de una serie de problemas como la violencia, injusticia, inequidad, pobreza, corrupción, ineficiencia del Estado, los cuales no tienen nada de novedosos, porque se han ido perpetuando a lo largo de nuestra historia, incluso desde la misma vida republicana.

La actitud negligente de nuestra clase política gobernante, que desde el comienzo de nuestro historia, en vez de defender los intereses del Estado y de las mayorías desprotegidas, se ha confabulado no sólo con los intereses de los países desarrollados sino de la burguesía nacional, para someter al país al atraso.

Finalmente, la falta de memoria histórica de un pueblo que siempre elige a quienes han gobernado mal al país, pero sobre todo, que permanece dormido frente a una problemática tan de grandes dimensiones y tan evidente.

- Al trasladarnos al barrio, allí donde cobra vigencia real dicha problemática, se puede hablar también de tres situaciones:

La primera, la forma como ronda la pobreza, no sólo en las personas que pierden su empleo y no logran volverse a emplear y deben ocuparse en la informalidad para poder subsistir con su familia. Paralelamente a ello, el desfile de pordioseros tocando en la puerta para conseguir un mendrugo de pan.

La segunda, la inseguridad, toda vez que hay que permanecer con las puertas y ventanas cerradas ya no solo de noche sino también de día, debido a la proliferación de delincuentes, pero lo más preocupante de todo esto, es la incapacidad del Estado para controlar dicho problema.

La tercera, la corrupción, ya que no sólo tenemos representante y alcaldesa encarcelados o en procesos judiciales, sino que durante las campañas electorales, la compra de votos a través de los mercados y otras prácticas indignas, hacen que la gente no se inmute por lo que pasa y siga eligiendo a los mismo de siempre.

- Para hacer frente a esta problemática planteada, se propone denunciar públicamente cada hecho, formar grupos de estudio en cada barrio para estudiar los problemas específicos del lugar y utilizar los medios de comunicación para promover encuentros con las comunidades de otros barrios y de esa manera ir dándole forma a la problemática de la ciudad. De igual manera, se hace necesario escribir y pronunciarse públicamente para que la gente se sensibilice y recupere su memoria, promoviendo el liderazgo de nuevas personas capaces de asumir compromisos serios y responsables, frente a la necesidad de cambiar la realidad y ojalá algún día se pueda revivir la esperanza de que la franja más ancha de nuestra bandera, la franja amarilla, en verdad signifique la riqueza y el progreso de todos quienes vivimos en nuestro país y no solamente de unos pocos ricos.

- Además debemos descubrir las cosas positivas de nuestro país, que siguen siendo abundantes, cosas como nuestro medio ambiente, la riqueza ecológica, la ciencia y el arte. Así como también a redescubrirnos aprendiendo de nuestra propia historia, a tener sentido de pertenencia, de tal manera que podamos salir de esta podredumbre agobiante, de flotar en nuestras esperanzas, tomando como ejemplo a países que con menos caudales naturales, con menos riqueza cultural que nosotros, han logrado posicionarse en puestos de vanguardia a nivel mundial. Debemos conservar la esperanza pues nunca nos podrán quitar cosas bellas que se producen en Colombia, elementos artísticos de gran valía que son hermosos en esta tierra de frustraciones. Es preciso conocer nuestra historia, hacer historia y no dejar que esta se repita, no dejemos que unos pocos corruptos, terminen haciendo de este país un desastre.

- Por otra parte todos queremos una localidad o barrio justo con proyectos verdaderamente democráticos, creando lazos firmes que unan a esta población en un orgullo y proyecto común comprometiendo ser una sociedad unida.

- Asimismo otras soluciones serían concientizar a las personas por medio de charlas y conferencias, incentivar y motivarlas para que cambien su mentalidad cerrada y errónea. Además lo más fundamental que debe existir es la unión, siempre y cuando sea para hacer cosas buenas en pro de nuestro país, así un grupo unido podrá hacer la fuerza e ir aportando su granito de arena para contribuir al cambio drástico de la sociedad. También debemos acoger nuestro país y sentirnos orgullosos de éste porque la mayoría de la gente dice cosas que no son, como por ejemplo son colombianos y dicen que son de otro país y esto demuestra que no les importa lo que le suceda a su país natal. Igualmente el gobierno debería dar subsidios para crear lugares en donde se pueda fomentar la creatividad, el deporte, el baile, el dibujo, la música, etc. para que la gente pueda mantener su mente ocupada y no les lleguen pensamientos que los puedan llevar a la perdición. A parte de esto, es importante saber de dónde venimos, para donde vamos y que vamos hacer, no es solo apoyar las ideas de los demás sino masticarlas demasiado para poder entenderlas y no seguir propiciando un país lleno de mediocridad e ignorancia, porque este es uno de los grandes conflictos ya que la mayoría de la gente no sabe escuchar, no tienen su propia identidad, dejan que los manejen a su a su antojo y creen que todo lo que dicen los demás es lo correcto.

- Debemos tomar conciencia y no seguir en lo mismo, propiciar la solidaridad porque hay mucha gente que es muy egoísta y solo piensan en su bien común, saber demostrar que tenemos cultura, valores y ética, hacer valer nuestros derechos porque todos somos iguales sean pobres, ricos, niños, jóvenes, discapacitados, etc.. De nosotros depende formar un futuro mejor y cultivar desde nuestra casa el amor a nuestro país, su gente, su diversidad cultural, social, paisajística, su himno, bandera y símbolos patrios. En términos generales que se sienta que de verdad somos colombianos y a mucho honor.

- Finalmente el paradigma autoritario es uno de los varios que se ajusta a las problemáticas de Colombia ya que este identifica el uso abusivo y cruel del poder político y esto es verdad porque actualmente a menudo sucede que hay personas que se lanzan a la política y cuando ganan quieren manejar todo a su antojo pensando solo en el bien común y no en el de los demás y para lograr sus objetivos hacen lo que sea así tengan que pasar por encima de los demás. Los únicos que tienen la culpa son los propios ciudadanos que no tienen fuerza de voluntad, les da miedo protestar, hablar en contra y por esto es que se dejan manipular fácilmente y los supuestamente políticos pueden hacer lo que se les da la gana ya que no hay un orden, personas con criterio propio y conjunto de normas establecidas.

- Otro paradigma influyente en Colombia es el republicano donde postula la igualdad porque todos los seres humanos somos iguales y es necesaria la libertad porque todos somos diferentes; en ese contexto cada persona es responsable de encontrar su propio camino de felicidad, pero la sociedad, a través del estado es responsable de que la probabilidad de conseguirlo sea la mayor posible y de que no se haga a costa de los demás. Lo anteriormente dicho influye mucho en nuestra sociedad y en este tema estamos demasiado mal ya que hay personas que miden la igualdad en los objetos materiales que se tengan y se creen con el derecho de humillar a las clases pobres porque supuestamente no son iguales a ellos y no tienen cosas de valor. Esto es sola ignorancia ya que todos somos seres humanos y la riqueza esta solo en las actitudes, valores, moral y cualidades de la persona, porque de que le sirve a una persona tener mucho dinero si no la quieren por su forma de ser.

CONCLUSION

Este documento quisimos plantear soluciones a problemáticas expuestas en la actividad anterior. Llegando a la conclusión que la solución a todos los problemas está en nuestras manos, que somos nosotros mismos los que lograremos darle fin a la corrupción, a la violencia, a la drogadicción y a la politiquería; tomando conciencia y haciendo buen uso de nuestros derechos, velando por los bienes y derechos de toda una nación, dejando a un lado los intereses comunes.

...

Descargar como  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt