ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupción


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

LA CORRUPCIÓN

Definición de Corrupción

La corrupción consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, o entre corruptos aliados en perjuicio de otros, que beneficia a algunos en sus propósitos particulares, por encima de la ley en el plano político. La corrupción consiste en el uso del poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común.

Características para una Corrupción

• Abuso de poder, que se expresa mediante el uso de oportunidades desde posiciones públicas o privadas, para obtener beneficios grupales o personales.

• Carencia y/o debilidades de los procedimientos y mecanismos institucionales, que garanticen la transparencia en el ejercicio de las funciones.

• Debilidad en los marcos legales que tipifican y sancionan la corrupción administrativa pública.

• Reforzamiento de las actitudes individualistas y el consumismo, sustituyendo los valores éticos, como la solidaridad, honestidad y responsabilidad.

• La impunidad en que se encuentran los actos de corrupción, sobre todo en la administración pública. Como vemos, la corrupción se expresa de múltiples maneras, siendo algunas de sus expresiones más visibles el tráfico de influencia y la obtención de prebendas personales.

• Toda acción corrupta, consiste en la trasgresión de una norma.

• Se realiza para la obtención de un beneficio privado.

• Surge dentro del ejercicio de una función asignada.

• El individuo corrupto intenta siempre encubrir activamente su comportamiento.

Tipos de corrupción

1. La corrupción política

• La corrupción política es el mal uso del poder gubernamental, para conseguir ventajas y beneficios ilegitimitos, generalmente secreta y privada o como se dice vulgarmente “bajo cuerda”. También está fuertemente asociado con su antónimo que es la transparencia, que sin lugar a dudas la corrupción es carencia de dicha característica. La palabra corrupción proviene del latín corruptĭo, -ōnis, que significa corrupción y la palabra política del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad»). En el ámbito político la corrupción política es el abuso del poder que se le confía a los líderes políticos para aumentar sus ganancias y sus riquezas.

Formas comunes de la corrupción política

• Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación y el nepotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, lavado de dinero, y la prostitución, que no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

2. Corrupción económica

Uno de los aspectos más interesantes es el que relaciona la corrupción con el crecimiento económico. Según el Banco Mundial, todos los años se distraen de la actividad económica formal entre 1 y 1,5 billones de dólares (trillones norteamericanos). Distintas agencias internacionales como la Cámara Internacional de Comercio, el Foro Económico Mundial o las Naciones Unidas apuntan a que la corrupción alcanzaría un 5% del PIB mundial. La Unión Europea emitió un informen 2011 en el que alertaba sobre la pérdida anual de alrededor del 1% del PIB de la UE (unos 120.000 millones de euros) en actividades relacionadas directamente con ella. En China, de acuerdo con diversos informes, el PIB estaría dejando de recoger del orden de un 14% de la actividad económica real. Los análisis del Banco Mundial señalan que la mortalidad infantil podría disminuir nada menos que alrededor del 75% y la actividad económica tres puntos más en los países más afectados.

3. Corrupción Social

La corrupción, pandemia gubernamental latinoamericana, cancer de nuestras democracias, tiene una segunda hermana olvidada, y es que para que exista, no necesita solo de corruptibles, sino también de corruptores! Esta afirmación, nuevamente evidente, acarrea un mensaje tácito: el problema no son solo ellos, somos también nosotros.

Los corruptos no aparecen por mera voluntad propia, puede que, como afirman varios teóricos, deba parte de sus causas a los bajos salarios, o a que las penalidades son pocas o inaplicables; pero la realidad es que solo puede hacer funcionarios corruptos, en sociedades que estén dispuestas a pagar para que sus empleados públicos no hagan las cosas como se tienen que hacer.

Respuestas a esta idea las hay en varios sentidos, una de las más frecuentes es que no son las sociedades sino los grupos empresariales o las personas con “poder” (léase capacidad económica) las que corrompen; pero aquí lo que se está haciendo es pensando que estos grupos y estas personas, son extrañas a la sociedad, cuando en realidad son tan parte de ella como cualquier otro individuo.

Impacto social

La corrupción acentúa las diferencias sociales al limitar el papel del Estado como mediador de las demandas de los distintos grupos sociales. Las clases populares o marginales se ven sometidas a un proceso de exclusión social y político ya que la corrupción los aleja del sistema formal y los obliga a acceder de manera informal a sus medios de subsistencia.

Origen de la Corrupción

La corrupción en el Perú y países latinoamericanos aparece con la invasión y conquista española, (1532) en donde la clase política dominante y gobernante es corrupta, dejándonos caudillistas, jefes, cúpulas militares, cúpulas religiosas y no Líderes honestos, patriotas, capaces. La sociedad peruana tiene raíces pasadistas y es cultivadora del pasado, lo cual es muy honroso, pero existe muy poca valoración del futuro. Convirtiéndose en depredadores del futuro (Harina de Pescado, el Guano, etc.)

El poder reside y emana del pueblo, ante la falta de una adecuada educación cívica patriótica, filosófica, ideológica, ética moral, etc. renovación de la sociedad apoyada en valores éticos, en principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com