ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corte de los Ilusos El papel de las mujeres en la corte durante el imperio


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                                                [pic 2]

La Corte de los Ilusos

El papel de las mujeres en la corte durante el imperio

Mirón salazar Alberto Damian

N.L. 33

Grupo: 618

ENP 5 José Vasconcelos


La corte de los ilusos es una novela escrita por la autora mexicana Rosa Beltrán en la cual relata la vida de Agustín de Iturbide y la época del primer impero mexicano desde un punto de vista femenino.

      Son cuatro las mujeres que tienen gran influencia en la vida del Emperador: Ana María Huarte (La Emperatriz), Nicolasa de Iturbide (su hermana), Rafaela (Marquesa de Alta Peña) y María Ignacia Rodríguez (La güera). Aunque también encontramos el personaje de Madame Henriette, costurera francesa que llega a México cuando Iturbide aún era un niño y que lo vio crecer. Incluso cuando Agustín se convierte en el Emperador se la lleva con él para que sea ella quien lo vista.

     Ana María Huarte Muñoz y Sánchez de Tagle es la típica imagen que una mujer debía cumplir en esa época. Cumplía siempre con su papel de esposa y de madre imperial, pero más importante aún, cumplía con las tres obligaciones de la mujer: Educar, sonreír y callar, sobre todo esta última. Por ejemplo cuando es llevada contra su voluntad al convento de San Juan de la Penitencia y a sabiendas de que su marido la engañaría con la Güera Rodríguez nunca dijo nada, tal vez por que amaba todos los privilegios que tenía por ser la emperatriz. Mientras no dijera nada podría seguir disfrutando de ellos. Ana María representaba el papel que los demás esperaban de ella, tenía que cumplir con las expectativas de los demás dentro de una sociedad fuertemente machista.  La emperatriz además tenía un complejo de superioridad y un rechazo hacia la plebe, al populacho o a los “leperos” como se les llamaba comúnmente en ese tiempo. A pesar de que el emperador la engañaba, ella sufrió muchísimo y rechazó la muerte de su esposo al evadir la realidad.

     En contraparte tenemos a Nicolasa, Hermana del Emperador, un personaje totalmente diferente al de la emperatriz. Es Nicolasa tal vez el personaje más pintoresco de la obra. Nicolasa es una solterona de edad avanzada que sufría de enfermedades mentales, por tal motivo desarrolla un gusto por hurtar cosas de casas ajenas y de realizar todo tipo de ridiculeces

Con Nicolasa ocurre algo muy extraño y es que está enamorada del entonces brigadier Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna. Esto, creo yo, como producto de su solterona vida y de los males mentales que padecía. De hecho la princesa no hace más que soñar con él y añorar un momento que tengan los dos juntos. Tal pareciera que esta situación fue inventada por la autora para darle un toque de gracia a la demencia de Nicolasa, pero no, de hecho Santa Anna tuvo intenciones de casarse con la hermana del Emperador, motivo por el cual hubo conflictos entre Santa Anna e Iturbide. Esto provocó que Iturbide corriera a López de Santa Anna del palacio y lo mandara de regreso para Veracruz, acto que nunca perdonaría y que ocasionara que Santa Anna proclame el Plan de Casa Mata. A pesar de sus delirios y alucinaciones, es la princesa quien le abre los ojos al Emperador y lo empuja a abdicar el trono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (69.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com