ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Mujer En La OEA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 8

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

Históricamente, las mujeres han enfrentado mayores desafíos sociales y continúan luchando por la equidad en ciertas sociedades. La OEA está comprometido a trabajar para asegurar iguales derechos sociales, económicos y políticos para todos en el hemisferio, indiferente al género, y ha tomado una posición de liderazgo en el apoyo a movimientos en defensa de la mujer en las Américas. La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) es un órgano especializado a cargo de guiar el trabajo de la Organización en sus esfuerzos de promover la equidad de género en la región.

• Comisión Interamericana de Mujeres

• Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

• Relatoría sobre los Derechos de la Mujer

• Organización de Mujeres de las Américas

• Convención de Belém do Pará

• Mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI)

• Sección contra la Trata de Personas

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)

Establecida en 1928, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) fue el primer órgano intergubernamental creado con el propósito de asegurar el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres. La CIM está constituida por 34 Delegadas Titulares, una por cada Estado miembro de la OEA y se ha convertido en el principal foro de debate y de formulación de políticas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las Américas

Las Delegadas de la CIM son designadas por sus respectivos gobiernos. Estas representantes se reúnen cada dos años durante la Asamblea de Delegadas La Asamblea es la máxima autoridad de la CIM y es responsable para aprobar sus planes y programas de trabajo. La Asamblea elige también un Comité Directivo de siete miembros, que se reúne una o dos veces al año para discutir y resolver cuestiones rutinarias.

Funciones de la CIM

• Identificar, por los medios pertinentes, las áreas en que es necesario intensificar la participación integral de la mujer en el desarrollo económico, político, social y cultural de los pueblos.

• Formular estrategias dirigidas a transformar los papeles y la relación entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida pública y privada como dos seres de igual valor, co-responsables} del destino de la humanidad.

• Proponer soluciones e instar a los gobiernos a que adopten las medidas pertinentes para eliminar los obstáculos a la plena e igualitaria participación de la mujer en las esferas civil, económica, social, cultural y política.

• Promover la movilización, capacitación y organización de la mujer para lograr su participación igualitaria en posiciones de liderazgo en lo civil, político, económico, social y cultural y proponer que en el proceso de planificación, organización y ejecución de programas de desarrollo se ofrezcan de manera permanente los medios necesarios para hacer efectiva tal participación y representación.

• romover el acceso de mujeres y niñas a la educación y a programas de capacitación, prestando especial atención a la situación de la mujer en el campo laboral y en los sectores marginados.

• Instar a los gobiernos al cumplimiento de las disposiciones emanadas de las Conferencias Especializadas Interamericanas o internacionales, de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos y de la Comisión Interamericana de Mujeres, tendientes a lograr la equidad entre las mujeres y los hombres.

• Actuar como organismo consultivo de la Organización de los Estados Americanos y de sus órganos, en todos los asuntos relacionados con la mujer del Continente y en cualquier otra materia que le consulten.

• Establecer estrechas relaciones de cooperación con los organismos interamericanos, los de carácter mundial y las entidades públicas y privadas, cuyas labores afecten a la mujer.

• Informar periódicamente a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos sobre las principales actividades de la Comisión.

• Informar a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos acerca de todos los aspectos de la condición de la mujer en América, el progreso realizado en este campo y los problemas que deben ser considerados, y elevar a los gobiernos de los Estados miembros las recomendaciones que tiendan a solucionar los problemas relativos a la condición de la mujer en los países de la región.

• Promover la adopción o adecuación de medidas de carácter legislativo necesarias para eliminar toda forma de discriminación contra la mujer.

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (iin)

Misión

Contribuir al desarrollo de políticas públicas que garanticen la promoción y el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia, en el marco del fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática en los Estados Miembros de la OEA, promoviendo la colaboración con la Sociedad Civil y la construcción de una cultura de derechos y bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Objetivo General Estratégico

Garantizar la promoción y el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los Estados Miembros del Sistema Interamericano, fortaleciendo la Gobernabilidad Democrática.

Plan de acción

• Enfoque de Derechos de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y demás normativas de Derechos Humanos en el sistema universal como el interamericano.

• Enfoque familiar y comunitario de acuerdo a las directivas surgidas del XIX Congreso Panamericano del Niño, que se centran en el reconocimiento de la familia como el grupo fundamental de la sociedad y su rol en el desarrollo del niño y la niña, así como en la protección de sus derechos y del bienestar.

• Enfoque de Gobernabilidad a través de La Carta Democrática Interamericana de la OEA.

Relatoría sobre los Derechos de la Mujer

La Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres es una de las ocho Relatorías temáticas de la Comisión Interamericana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com