ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera En Norteamerica 2008


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  5.547 Palabras (23 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 23

“Crisis financiera del 2008 en Norteamérica”

09 de junio de 2015

Crisis financiera de 2008 en Norteamérica.

Introducción

¿Como repercutió la crisis financiera de 2008 para el bloque de Norteamérica?, ¿Que tanta interdependencia existe de parte de los países que integran este bloque hacia Estados Unidos en términos económicos? En el presente ensayo se abordaran los temas requeridos a fin de poder responder las preguntas que nos servirán de guía para el presente trabajo. Si bien es cierto que nos basaremos en la crisis financiera del año 2008 y tenemos que profundizar todos los factores, causas y consecuencias que dieron lugar a esta misma; también tocaremos temas muy importantes como antecedentes históricos, tipos de gobierno y la relación comercial en que se llevan en estos tres países miembros para poder entender a grandes rasgos la relación económica y sus consecuencias después de esta crisis.

Las crisis financieras han ocurrido a lo largo de la historia de manera recurrente; de hecho hemos presenciado alrededor de 40 eventos en los últimos 50 años. La más notoria, sin embargo, data de 1929 cuando los mercados financieros se desplomaron, el producto nacional bruto de los EEUU cayó abruptamente en poco más de 30 puntos porcentuales, y con ello la tasa de desempleo abierto se elevó a más del 20 por ciento. Esta crisis estuvo acompañada por una corrida bancaria cuando los depositantes, envueltos en pánico, se apresuraron a las ventanillas de esas instituciones financieras para retirar el dinero de sus cuentas de ahorro.

Para 2007-08 estalla una nueva crisis de magnitud también muy amplia, cuyo origen proviene de una burbuja hipotecaria provocada por un otorgamiento muy laxo de préstamos para adquisición de viviendas, los que en turno se empaquetaron en lo que se conoce como instrumentos-respaldados-por-hipotecas.

Antecedentes Históricos de la Crisis (1980–2008)

Las causas de la crisis financiera del 2008 en Estados Unidos se remontan hasta la administración del presidente Ronald Reagan, quien no sólo siguió la línea tradicional del Partido Republicano en cuanto a reducir el papel del gobierno federal en la economía, sino que procedió de manera muy contradictoria en implementar algunas partes de esa ideología. “Como se sabe, los bancos no cuentan con el cien por ciento del dinero de sus depositantes pues su negocio es precisamente utilizar esos recursos para la extensión del crédito a otros agentes” (Esquivel y Hernández, 2009; 123)

Antes de la década de los ochenta, la política económica de los otros gobiernos republicanos siempre había sido conservadora en materia fiscal, en el sentido de no gastar más de lo que recaudaba en impuestos. Sin embargo, Reagan bajó los impuestos, sin reducir concomitantemente los gastos del gobierno federal, con el resultado previsible de acumular un gran déficit fiscal.

Estas nuevas acciones de recortar impuestos y aumentar el gasto se justificaron con el argumento de que el recorte estimularía la inversión privada, misma que expandiría la base gravable lo suficiente como para recaudar tantos impuestos como fueran necesarios para equilibrar así el presupuesto.

William Clinton

El déficit fiscal se corrigió momentáneamente durante la administración demócrata de William Clinton, debido al aumento de los impuestos y al acelerado crecimiento económico que su equipo económico (Robert Rubin, Lawrence Summers y Alan Greenspan) logró fomentar a través de políticas de desregulación de los mercados financieros. Sin embargo, “Clinton consolidó una serie de prácticas financieras que se han identificado ahora como causas directas de la actual crisis” ( Lindert, 2004; 317)

La eliminación de leyes que prohibían la combinación de banca comercial, banca de inversión y la prestación de servicios de seguros; también, la decisión de negar autoridad a la Commodity Futures Trading Commission para regular el mercado de derivados, etcétera.

George W. Bush

Continuó con la desregulación financiera, además, regresó a la misma política fiscal de hacer recortes impositivos y realizar gastos irresponsablemente y en exceso. De esta manera, la suma de toda la deuda nacional acumulada hasta el momento en que Bush terminó su segunda administración fue de 10 638 331 208 924.31 dólares (19 de enero de 2009). Esta cifra representó la acumulación de los instrumentos de deuda que todas las administraciones anteriores habían vendido para cubrir sus gastos superavitarios. Medido en términos reales para eliminar el efecto de la inflación, se puede afirmar que esta deuda nacional se mantuvo en un nivel constantemente bajo desde finales de la segunda guerra mundial hasta 1983; o sea, fue justo con la primera administración de Reagan (1981–1989) cuando empezó a dispararse hacia la alta.

Otro problema es que mucho de lo que se consume en Estados Unidos proviene de importaciones. Por ello, su déficit comercial con el resto del mundo se incrementó. En la cuenta de bienes, entre 1980 y 2008, se acumuló un déficit total de 8 074 230 000 000 (según datos del censo aduanal). Si bien 1980 no fue el primer año en que ocurrió esto, el déficit total acumulado entre 1960 y 1979 sumaba apenas a 43 844 000 000. Entonces, se puede afirmar que el déficit comercial se agravó con el cambio en el patrón de gastos en Estados Unidos a partir de los ochenta. Normalmente, estos déficits comerciales no tienen consecuencias graves, porque tienden a autocorregirse con los ajustes que se producen entre los tipos flotantes de cambio. Pero este déficit no empezó a reducirse sino hasta 2007 con la devaluación del dólar, tal vez porque gran parte correspondía a deuda gubernamental, independientemente de la relación entre tipos de cambio. “Hubiera sido imposible aguantar los veintisiete años en que Estados Unidos acumuló déficit en su cuenta comercial, de no haber sido porque el país lo balanceaba con un superávit equivalente en su cuenta de capitales” (Levy, 2008 ; 214)

Eeste hacía referencia a la cuenta la cual estaba en estas condiciones gracias a la venta de bonos realizada por el gobierno estadunidense para pagar su déficit presupuestal. Gran parte de estos bonos los compraban países asiáticos como Japón (por 580 mil millones de dólares) y China (por 390 mil millones) (datos de noviembre de 2007). Además, el superávit en la cuenta de capitales tendía a aumentar el déficit en la cuenta de bienes porque mantenía el dólar sobrevaluado;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com