ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Cruda Realidad De Venezuela”


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Universidad Pedagógica Nacional - Hidalgo

Licenciatura En Intervención Educativa

Sede General Pachuca

Primer Semestre, Turno Vespertino

Curso: Problemas Sociales Contemporáneos

Ensayo: “La Cruda Realidad De Venezuela”

Estudiante: Fabiola Pájaro Corona

Profesor: José Luis Flores Flores

Fecha: 13 De Noviembre Del 2018


Contenido

Introducción        3

La crisis alimentaria en Venezuela        4

La crisis económica en Venezuela        5

La caída del Petróleo        6

La inflación en Venezuela        6

La crisis de violencia en Venezuela        8

La afectación de la crisis venezolana a otros países        9

Conclusión        10


La Cruda Realidad De Venezuela

Introducción

El tema que seleccioné fue la crisis social de Venezuela. Esto porque captó la entera atención de todos los noticieros, periódicos y revistas mundiales durante varias semanas. Los titulares de los principales medios de comunicación, trataban a detalle, la situación actual del país sudamericano.

Al adentrarme un poco en el tema, descubrí diversos puntos que me resultaron de gran interés y preocupación. Uno de ellos y de los más graves a mi consideración, fue la violencia que se vive en todo el territorio de la República Bolivariana. Las crudas imágenes dejan ver a niños de 10 a 12 años armados sin restricción alguna en las calles de este hermoso país. Sin distinción alguna estos niños roban o matan a cualquier persona, existen grupos de choque al servicio del gobierno, encargados de realizar “el trabajo sucio”, este trabajo consiste en reprimir de forma tortuosa a los opositores al gobierno. Los también llamados “colectivos”, son personas armadas, que controlan zonas enteras en las principales ciudades del país sudamericano, en las cuales ni siquiera los cuerpos policíacos son capaces de entrar.

Otra problemática del país, es la increíble escasez alimenticia. Nuestros hermanos venezolanos, tienen que peregrinar por varios centros comerciales para encontrar un solo artículo de la canasta básica.

Tal cual nos lo narra el venezolano Enrique Vásquez, “…Hay que recorrer diferentes expendios para conseguir la comida. En un sitio puede que consiga algo de leche, en otro pollo, en otro arroz, en otro aceite de freír, y así sucesivamente, eso sin menospreciar que actualmente es casi imposible conseguir detergente para lavar la ropa o jabón para lavar los platos y ollas. También desde principios de año sólo hay una marca de desodorante, como dos o tres marcas de champú y de un mes para acá, es tarea titánica dar con un sitio que tenga afeitadoras…”, más adelante explicaremos las causas y factores que provocan todo este fenómeno. (Vasquez, 2018)

La crisis alimentaria en Venezuela

Como lo mencione en párrafos anteriores, no ponemos permanecer indiferentes ante las crudas imágenes que nos presentan los noticieros sobre la realidad que vive el pueblo venezolano, sin embargo, estas no revelan el sufrimiento real de esta crisis, comenzaremos a tratar el tema alimentario.

Lamentablemente no existen datos precisos por parte del Gobierno venezolano respecto de la situación alimentaria de sus pobladores, esto se debe a gran medida por los esfuerzos de Nicolás Maduro de minimizar la crisis, alto contraste reflejan las encuestas realizadas por universidades venezolanas donde nos revelan que  en solo un año, un 10% de la población ha prescindido del arroz en su dieta, solo un 40% consume carne y poco más de un 10% sigue comprando fruta. Fuente (Edison, 2018)

De acuerdo con Edison Arciniega, director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, presentó el informe semestral sobre la situación nutricional de los venezolanos y un plan de acción para solucionar el problema humanitario en el país. “Existen 1.850.000 venezolanos que, al cierre del semestre pasado, padecían desnutrición moderada-severa y desnutrición severa, es decir, ciudadanos que tienen un déficit de peso superior al 40% con respecto a su talla. De igual manera, podemos concluir que existen más de 8.300.000 de venezolanos padeciendo desnutrición moderada-leve y desnutrición moderada, lo cual nos indica una cifra cercana a los 10.000.000 de ciudadanos padeciendo estas patologías” (Edison, 2018).

Para hacer más comprensible este tema ejemplificaremos la compra de productos, su costo y el salario promedio de los venezolanos. Comenzaremos por establecer de acuerdo con la agencia de noticias El Universal el salario promedio de un venezolano el cual asciende a 137.87 bolívares, es decir, 1,79 dólares americanos, lo que equivale a 36.51 pesos mexicanos diarios. Para comprar un kilo de carne los venezolanos tienen que gastar casi 10 millones de bolívares, es decir, 129.83 dólares estadounidenses (2648.62 peso mexicano), kilo de carne que en México costaría un promedio de 176 pesos.

Otro claro ejemplo lo podemos referir con la clásica y muy conocida “cajita feliz” de la cadena de comida rápida McDonald's, que en Venezuela costaría 9750 Bolívares venezolanos, lo equivalente a 2432.47 pesos mexicanos, mientras que en México el mismo producto lo conseguiríamos por 60 pesos.

Como podemos observar los productos alimenticios en Venezuela han superado en razón de su costo al salario promedio venezolano, resultando casi imposible la compra digna y suficiente de alimento para una familia.

La crisis económica en Venezuela

Como lo establecimos en párrafos anteriores, los costos y los servicios básicos, han superado el poder adquisitivo del salario venezolano. Esto se ha agravado por la reciente decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de aumentar 103% el salario mínimo vigente en Venezuela, lo que ha provocado que las empresas productoras tengan que elevar el costo de sus productos para poder solventar la paga a sus trabajadores.

Haremos aquí un pequeño paréntesis para establecer una clara definición de “crisis económica”, de acuerdo con la agencia Expansión crisis económica es: Una situación prolongada de recesión económica, con sus efectos asociados de desempleo, cierre de empresas y descenso del consumo y de la inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (484.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com