ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura De La Pobreza. Una Manera Diferente De Entender El Otro Lado De Esta Cruda Realidad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

La cultura de la pobreza. Una manera diferente de entender el otro lado de esta cruda realidad

La pobreza es una situación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas . Las circunstancias para especificar la calidad de vida y determinar a si un grupo en particular se cataloga como empobrecido suelen ser el acceso a recursos como la educación, la vivienda, el agua potable, la asistencia médica, etc.; así mismo, suelen considerarse como importantes para efectuar esta clasificación las circunstancias laborales y el nivel de ingresos. Esta es una pequeña definición de lo que es la pobreza, como en la definición lo resalta, esta marcada por las circunstancias y calidad de vida. ¿Pero estará totalmente marcado por estos factores? O ¿será que es solo una definición marcada por los demás, para hacernos creer que es algo malo?

Por tal razón, se dice que la pobreza es una mejor condición de vida. Se cree que ser pobre es algo malo o negativo, pero lo que quiero resaltar con este ensayo es que es posible ver la pobreza desde otro ángulo y en especial el lado positivo que nos da una cantidad de beneficios tanto para nosotros como a nuestra familia. Igualmente se llegará a mostrar un lado un poco crudo de esta realidad, que varias organizaciones internacionales y de alto reconocimiento por sus estudios han combatido por años esta “condición de vida”.

¿Pobreza? Sí, de prejuicios, de egoísmo, de pereza... . La pobreza es más mental que material. Con esto se quiere aclarar que esta condición es más espiritual que ver las cosas materiales que tenemos, aunque en algunos casos es importante, pero lo indiscutible es que se muestra como en realidad se ve más de valores que de bienes, es por esto que la pobreza no es solo de resaltar lo que tenemos por fuera sino también observar la manera en que reaccionamos a los problemas de nuestro diario vivir; sin ser pobres en nuestra soluciones. Unas personas opinan esto, Relación de la riqueza y la alegría: No es rico el que tiene mucho dinero, sino el que vive contento . No hay riqueza, en tener demasiado, sino en vivir con alegría. Es por esto que es mejor vivir con poco para encontrar la verdadera felicidad y vivir en paz consigo mismo y con los demás.

Aunque en un momento dado la pobreza mental sea tomada como algo más del alma, en ese momento van a intervenir las religiones e igualmente se llegará un cambio más de mentalidad; ¿pero donde queda la parte económica? ... Pues bien, se empezará a cambiar con diferentes soluciones dadas por las políticas gubernamentales ( y hay si depende de cada gobierno). Los gobiernos empezaron a distribuir dinero directamente a las familias más pobres, condicionando esta transferencia a que los niños atendieran la escuela o que se les llevara a chequeos médicos de salud . Se afirma que esta importante noticia es de relevancia, por que de esta manera se empezará ayudar a los más necesitados, especialmente a los niños, los cuales con la educación saldrán adelante sin olvidar de donde y quienes los ayudaron de salir de esta condición que incondicionalmente no es la mejor.

Continuando con el tema de lo económico, a la pobreza se le extiende la mano de una manera muy significativa, puesto como lo considera el gobierno es una población vulnerable. En Nicaragua, se ha empezó a utilizar de manera significativa un programa realizado por países latinoamericanos, el cual se llama “transferencias condicionadas” . Las Transferencias Condicionadas (TC) fueron una innovación importante en políticas públicas se dio a mediados de los noventas. En vez de dar subsidios generalizados, controlar precios o distribuir alimentos directamente para ayudar a los más pobres… . Este ha llegado a dar buenos resultados pero se quieren a un largo plazo para poder llegar a implementar este en muchos más países.

Pero este programa le ha ocasionado varios inconvenientes a la población joven, puesto que cuando ellos terminan su estudio básico (primaria y secundaria), no pueden encontrar un trabajo rápidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com