ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura del Sexo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

l autor de este post va a realizar un pequeño ensayo sobre una dimensión muy importante de la cultura, la del sexo; dimensión ésta que se diría importantísima en ciertas edades del ciclo vital.

La Cultura del Sexo

Vivimos en una sociedad en la que el sexo está presente por doquier. Lo novedoso de estos tiempos es la presencia masiva del sexo en los medios de comunicación de masas y en la publicidad de las empresas; extremo éste que debemos tener en todo momento presente, pues es el punto clave de este mini-ensayo.

Supongo que habrá consenso en considerar la omnipresencia y omnipotencia de lo sexual en la sociedad actual, sobre todo en las primeras etapas de la vida –cuya duración depende del sujeto en cuestión, siendo lo normal que por lo menos abarque hasta la treintena.

Mas esta posición privilegiada del sexo no ha sido así siempre, es, por tanto, algo genuino de nuestra sociedad actual, algo que se da con mucha fuerza en el presente pero no con tanta en el pasado. Diríamos que es un rasgo característico de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Se deriva lógicamente de lo que se acaba de considerar que no es innato o natural a la sociedad esta posición dominante de sexo, sino que es un rasgo cultural y, por tanto, contingente.

Y cabría preguntarnos ¿qué factores han hecho posible esta realidad cultural? Yo diría que los medios de comunicación y la fuerza publicitaria de las empresas son las responsables de este panorama. Es más, diría que se ha convertido al sexo en un objeto de consumo ordinario, ya no de contenido puramente carnal o humano, sino con una serie de elementos anejos que todos son servicios y productos a consumir. Ha encontrado la economía un buen mercado que explotar y desarrollar, y a la vista salta que no lo está desaprovechando.

No voy a ser yo quien diga que el sexo no es un elemento básico de toda cultura humana, pero lo antropológicamente prescrito es una inclinación sexual natural y no una verdadera obsesión, como hay ahora, que ha sido impuesta por la propia sociedad a sus miembros.

El resultado de la situación que nos toca vivir es que la gente se vuelve simple, sólo le interesa el sexo, éste se convierte en el centro de gravedad de sus vidas, todo lo que se hace –o la mayor parte- está directamente vinculado con el sexo, como ir al gimnasio, salir a comprar ropa, preparar y comer comida sana, arreglarse, tomar el sol, ir de copas…La figura que mejor representa al individuo obsesionado es la del “metrosexual”. A este tipo de hombre sólo se le verá donde hay mujeres, se notará que no tiene casi ninguna afición o divertimento que no sea el de ligar, las amistades están relacionadas con ello, son personas que se aplanan, pierden las inquietudes o aficiones que pudieron tener antaño. Yo diría que sufren una alienación porque el sexo, objeto de sus vidas que ha sido colocado en esa posición por ellos mismos, se separa de ellos, se hace objeto independiente, se eleva sobre su existencia y termina dominándolos, pues ellos viven para y por el sexo. Es una grandísima pena ver a gente que otrora era diferente, inquieto y original, y luego ha pasado a convertirse en un ser homogéneo a los demás cuya única preocupación es el sexo y relacionarse con mujeres.

El Sexo de la Cultura:

A continuación voy a analizar brevemente el contenido de lo que se entiende por sexo en la cultura actual, esto es, ¿qué tipo de sexo es el que domina en la sociedad? Aviso que voy a utilizar expresiones que pueden sonar un poco ordinarias o bordes, pero que serán muy elocuentes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com