ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

La interculturalidad

La sociointerculturalidad es un suceso que advierte la íntima relación entre la naturaleza, la sociedad y la cultura (Ochoa, 2006). Es un hecho que nadie puede negar y sin embargo, muchos se niegan a ver.

La profunda relación entre el hombre y la naturaleza, es una evidencia observable que convierte el esfuerzo humano por adecuarse en un trabajo cultural. A este evento de permanencia transformadora le llamamos hábitat, el escenario de nuestro espacio para la convivencia social y cultural.

La flora, fauna, los ríos, mares, los colores, el clima, es decir, todas las manifestaciones de la naturaleza en una región, están íntimamente relacionados con la sociedad que geográficamente le es pertinente como lo están los hechos que en ella acontecen. Estos sitios, al igual que los acontecimientos que le son propios, producen imágenes a los cuales el hombre, de acuerdo a su experiencia, les confiere un valor (Sigal y Moiseev, 1989:20).

El mundo, indígena, su cosmos, está intrínsicamente relacionado con la naturaleza, no sólo con nuestra madre Tierra y el señor Sol, sino también con el cosmos y su mundo espiritual.

Se trataría, para quien busca definiciones de sociointerculturalidad, de identificar esa relación de significados como componente fundamental de la cosmovisión indígena con el entendimiento, explicación y en su caso la posesión de los bienes que se requieren para la interacción de las fuerzas naturales. Esta es la forma de entender, desde tiempos inmemoriales los sucesos que fueron dando vida a explicaciones prácticas de los procesos culturales.

La tradición señala que como elementos componentes, estamos asociados, ligados, cohesionados como afines a la concordancia íntima con la naturaleza. La naturaleza es parte del espacio sideral o universo, donde se encuentran el sol, la luna, los planetas, estrellas, asteroides, vía láctea, así como el entorno que nos rodea.

En suma, el hombre tiene un papel ambivalente en cuanto a la naturaleza, porque es un ser determinante en su autonomía pero a la ves es parte de la naturaleza misma. El ser humano, dirían los especialistas tiene el don exclusivo del albedrío. Desde este enfoque, este arbitrio determina la condición autónoma del hombre en sociedad y a la vez sus compromisos regulados por la vida en común.

Y sin embargo, en la naturaleza, la sociedad y su cultura este espacio de libertad espiritual original del ser humano conlleva a una dependencia que tiene muchas aristas, porque la expresión cultural se explica y concreta en conductas socializadas, es decir reguladas por normas, modos, usos y costumbres. Esto sucede en todas las sociedades, tecnológicas o no. Estamos aquí describiendo los papeles del mismo ser humano para coexistir en su sociedad y de esa sociedad para realizarse aprovechando los bienes de la naturaleza.

Ante esta consideración, el hombre no puede vivir aislado, ni en confrontación con su propia vida social. Nuestra naturaleza nos predispone a la participación colectiva y a la convivencia armónica con la sociedad. A través de estas adaptaciones se desarrolla una conciencia de grupo, se comparten ideas, valores, metas, objetivos y afectos; en suma nace la sociedad. El hombre ha creado vínculos afectivos y sociales, ha producido símbolos y valores así como ha desarrollado formas complejas de comunicación que le han permitido producir nuevas condiciones de vida, costumbres y tradiciones que conforman su cultura (Rodríguez, 1998:1-17).

Como comenta Puga (1999: 55-57) uno de los elementos muy importantes de la sociedad es la cultura. Afirmó que la cultura es ese todo complejo que incluye las formas de nacer y de morir, de casarse, de comer; de solidaridad social, creencias, mito, tabúes, la interacción social, conciencia, arte, moral, leyes, costumbres y tradiciones, pero también a los patrones deproducción y de organización social y política, así como cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.

Si el termino sociedad alude a un agrupamiento con su sistema de relaciones entre los individuos, la cultura se remite a la forma de vida de esos individuos o grupos en el interior de una sociedad, a sus patrones de trabajo, a sus ceremonias religiosas, a sus valores y creencias, pero también a los bienes que producen y que tienen significado para esa sociedad. Son cultura el lenguaje, la religión y la ciencia, la policía, la guerra y el dinero. Ninguna cultura puede existir sin sociedad y sin sociedad no hay cultura, se puede decir entonces que el concepto de sociedad se refiere al sistema de relaciones entre individuos que comparten una misma cultura (Puga, 1999:57).

Shapiro (1975: 231), resume que los seres humanos son únicos entre todas las criaturas del reino animal por su capacidad para crear y sustentar cultura. Cada sociedad de hombres posee su propia cultura distintiva, de tal modo que los miembros de una sociedad se comportan de modo diferente en algunos aspectos importantes de los miembros de cualquier otra sociedad.

La cultura es el resultado de la interacción entre la sociedad y la naturaleza, mediante el proceso de la producción material y espiritual. Por tanto, la base donde se genera la constelación o el complejo cultural de una sociedad dada, y como dicho proceso es social, sociedad y cultura son aspectos inseparables (Sánchez, 2002:29). Esta visión es fundamental para entender el concepto sociointercultural.

Entre los autores especializados es muy común hablar de lo sociocultural y en torno a esta idea las propuestas se multiplican. El concepto sociocultural es incompleto aunque refleja una realidad. El problema es que se desea graficar las relaciones no interétnicas sino las registradas en la dinámica del encuentro de las sociedades y las culturas y a este fenómeno se le llama sociointerculturalidad. Igualmente podemos decir que la propuesta de interculturalidad e intersocialidad también son conceptos operables, siempre y cuando nos detengamos en su condición significativa, es decir semiótica por que aquí lo que vale es la intencionalidad del concepto como herramienta de conductas sociales. Cada vocablo representa un significado y en esto no podemos equivocarnos, sobre todo cuando el concepto tiene una proyección histórica tanto en su diacronía, en su sincronía, como en su proscronía.

Apple tiene muy en claro la diferencia entre sociedad y cultura, Este analista propone que la sociedad se concibe constituida por tres esferas: la económica, la cultural e ideología y la política. Guerra García (2005:18),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com