ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZA CONTEMPORANEA

ritalin2 de Junio de 2014

10.491 Palabras (42 Páginas)827 Visitas

Página 1 de 42

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

FACULTAD DE BELLAS ARTES

LICENCIATURA EN DOCENCIA DEL ARTE

SEMESTRE 2014-1

TEORÍA DISCIPLINARIA II

DANZA CONTEMPORÁNEA

ASESORA: CRISTÓBAL RAMÍREZ LÓPEZ

ALUMNO: ROSANA VILLEDA SÁNCHEZ

INDICE

1. Introducción………………………………………………………………3

2. Justificación………………………………………………………………4

3. Doris Humphrey………………………………………………………….5

3.1 Datos Biográficos………………………………………………........5-11

3.2 Producción Dancística……………………………………………….11-15

3.3 Características Principales…………………………………………15-18

3.4 Fundamentos Filosóficos……………………………………………19

3.5 Fundamentos Pedagógicos y Metodología Didáctica………….19,20

4. Waldeen Von Falkenstein.………………………………………………21

4.1 Datos Biográficos……………………………………………………..21-26

4.2 Producción Dancística y Repertorio Propuesto…………………26-28

4.3 Características Principales………………………………………….28

4.4 Fundamentos Filosóficos…………………………………………….29

4.5 Fundamentos Pedagógicos y Metodología Didáctica…….…….30

5. José Limón………………………………………………………………….31

5.1Datos Biográficos………………………………………………………31

5.2Producción Dancística y Repertorio Propuesto…………………..33-36

5.3Características Principales…………………………………………….36-38

5.4Fundamentos Filosóficos………………………………………………38

5.5Fundamentos Pedagógicos y Metodología Didáctica……………..39-41

6. Conclusiones………………………………………………………………..41

7. Referencias………………………………………………………………….42

Teoría Disciplinaria

Introducción: "Quién no baila desconoce el camino de la vida". (Atribuidas a Jesucristo)

La danza, forma parte del patrimonio de la humanidad. En la antigüedad, surge como una necesidad de expresión del hombre, ligada a veces a ritos mágicos o como un medio de relacionarse con sus semejantes; es, en definitiva, una forma de identificarse con los individuos de la propia tribu o del mismo entorno cultural. Fundamentalmente, es una forma de comunicación mediante el lenguaje corporal.

Pero dentro de la danza, a través del tiempo, se han desarrollado diferentes tendencias y formas de trabajo, como son técnicas de movimiento y escuelas. Es gracias a estos cambios que existe la posibilidad de abordar la danza desde diferentes perspectivas.

En este caso en particular trataré sobre la Danza Contemporánea y sus diferentes técnicas. Pero ¿qué es la danza Contemporánea? Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, es interpretativa y busca comunicar un mensaje.

Justificación:

La danza contemporánea es una técnica corporal artística y, como tal, obedece a patrones estéticos histórico-sociales. Como expresión artística, requiere un complemento teórico que permita describirla y analizarla. Es por ello, que se estudiarán todas las técnicas de la Danza Contemporánea, de manera que se puede tener un conocimiento completo e integral de esta danza.

3. Doris Humphrey

3.1 Datos Biográficos

(1895-1958) Doris Humphrey, una de las fundadoras de Danza moderna norteamericana, es virtualmente desconocida cincuenta años después de su muerte. Su legado perdura en un estético idealismo humanístico y un libro de principios coreográficos, pero su coreografía madura es rara vez realizada.

Humphrey comenzó a trabajar en un momento cuando la danza artística fue conocida a través de ceremonias cívicas y fiestas privadas. Como un acto especial, impartió un tono de refinamiento a las atracciones del medio.

Después de la Primera guerra mundial, una nueva generación, con la vista clavada en la evolución modernista del Arte europeo, comenzó a cultivar aspiraciones más altas para la danza. Humphrey, Martha Graham y sus compañeros habían sido entrenados en una mezcla ecléctica de la cultura física, danza interpretativa revestido de exótico misticismo. Una vez solos, determinaron inventar danzas de noble estatura artística, danzas que podría reflejar la experiencia de los tiempos modernos. En oposición al ballet europeo que comenzaba a establecerse en el norte de Estados Unidos, ellos querían moverse expresivamente, sin tener que pasar por cualquier vocabulario de movimiento previamente codificado o modelos culturales.

Esto significa, para todos ellos en diferentes maneras, explorar la relación del cuerpo con el tiempo, espacio, gravedad, energía, movimiento y emoción.

Sus primeros esfuerzos atraen pocos seguidores, en su mayoría mujeres y un pequeño grupo de gente.

Nacida en Oak Park, Illinois, Doris Humphrey era la única niña de clase media con padres progresivos. Fortificada con formación en gratis danza, folk, baile de salón y un poco de ballet, ya había estado enseñando y realizando presentaciones para cuando cumplió 20 años.

A sugerencia de su profesora, Mary Wood Hinman, ingresó a Denishawn, la exitosa empresa con sede en Los Ángeles de Ruth St. Denis y Ted Shawn, en 1917.

Se convirtió en bailarina principal y un co-coreógrafo de las visualizaciones musicales de St Denis, pero en 1928 estaba esperando el momento para explorar sus propias ideas.

Humphrey comenzó su carrera en independiente como colaborador, no como un solitario creativo aventurero, en colaboración con el músico gerente de Pauline Lawrence y bailarín-coreógrafo Charles Weidman. La empresa Humphrey-Weidman duró hasta la II Guerra Mundial, cuando la Alianza se rompió y la situación financiera se convirtió en algo limitado. En tres años, su protegido José Limón la había invitado a convertirse en directora artística de su recién formada compañía de danza.

Desde 1947 hasta su muerte de cáncer en 1958, Humphrey no sólo enseñó y guio bailarines, incluyendo a Limón, ella produjo algunas de sus mejores coreografías, para la compañía de Limón y para un grupo de bailarines pre-profesionales en la Escuela Juilliard.

Danzas tempranas de Humphrey, de 1928 a mediados de los años treinta, fueron breves y exploratorias, pero cada una hizo una declaración fuerte. “Aire para la cuerda de sol”, se estrenó en el primer concierto de Humphrey-Weidman, en el pequeño Teatro en Brooklyn, 24 de marzo de 1928, fue un baile caminado para cinco mujeres. Con los trajes y el rastreo de movimiento diseñado para ser suave pero curvas simples art-decó, la danza retuvo algo artístico de sus predecesores de Denishawn, sino que dio una fresca interpretación de la música de Bach.

En el mismo concierto aplicó su don para diseño en una obra abstracta. “Armonía del color”, un grupo de baile, exploró entonces, actuales teorías identificando los efectos emocionales que pueden ser producidos por colores específicos y combinaciones de colores. Esta danza también sugirió la forma en que un líder podría moldear un grupo para crear una solución colectiva.

Una serie de danzas de la naturaleza durante este período demuestran el interés de Humphrey en los ciclos, los procesos y las fuerzas vitales básicas como fuente de material coreográfico. “Estudio del agua”, se muestra en el otoño de 1928, fue un trabajo mucho más radical que todo lo que había intentado. En silencio, 16 mujeres utilizan sus ritmos de respiración para activar el movimiento del cuerpo y los grupos de patrones locomotores para replicar el flujo y reflujo de las olas, remolinos, y mareas.

“Vida de la abeja” (1929), inspirada por los estudios del insecto de Maurice Maeterlinck, organizó la actividad de un panal de abejas y su selección de una nueva reina. La batalla entre las viejas y nuevas reinas proporcionan un enfoque dramático para el baile, pero Humphrey fue principalmente atraída por la notable organización social de las abejas. Esto se traduce, por ella y por Maeterlinck, como una utopía antropomorfa.

La noción de cooperación perfecta en el interés de la supervivencia del grupo pronto traducida en un baile directamente sobre la interacción humana. “The Shakers” (1931) representando la separación rigurosa de género y los bailes rituales que facilitaron la liberación espiritual de los miembros de la utópica secta protestante, que se asentaron en varias comunidades en el siglo 19 en América.

Humphrey admiraba la disciplina de los Shakers, la belleza de su arquitectura simple y artesanías y su espiritualidad comunitaria.

Basándose

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (70 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com