ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desnutricion Infantil


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del problema.

La desnutrición infantil es un problema mundial, que en muchas ocasiones se ha hablado pero sin saber dónde y en qué medida se halla; afecta sobre todo a los países en desarrollo, unos 66 millones de niños van a la escuela primaria con hambre en estos países, esto da como resultado que 1 de cada 6 niños tenga bajo peso y 1 cada 3 tenga retardo en el crecimiento, según la Organización Mundial de la Salud.

En Venezuela la desnutrición se ubica en 4,16%, lo que quiere decir, según los estándares internacionales que nuestro país está en un nivel bajo, comparado con las cifras de años anteriores las cuales eran de 8 y 7%., así lo informó la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca. Pero aún en nuestro país un 22% y un 23% de los niños con edades entre dos y seis años no se alimentan debidamente.

En el estado Zulia un niño muere diariamente a consecuencia de la desnutrición, muchos casos se presentan, no solo por la escasez de alimentos y pobreza que padecen los niños y niñas, sino también por la malformación en su rutina alimentaria y de vida según el Instituto Nacional de Nutrición (INN)

El municipio Guajira es uno de las entidades que presenta mayor índice de desnutrición en venezuela, según estudios realizados por la Universidad del Zulia, y los mayores afectados son las etnias Wayuu y Añú. Según cifras del Hospital Binacional de Paraguaipoa el 70% de los niños de la Guajira sufren de desnutrición.

Justificación.

La desnutrición es un problema muy serio que afecta a muchos niños y niñas en nuestra comunidad, las cuales causan retardo en crecimiento y desarrollo, disminución de la respuesta inmune, aumento en la morbilidad y la mortalidad, disminución del desempeño físico e intelectual. La importancia que tiene este proyecto sobre el estado nutricional en los niños de los niños y niñas del P.E Guarero es precisamente para determinar dicho estado ya que si están desnutridos pueden estar afectados de forma significativa pues estos niños son más susceptibles a las infecciones que los niños normales, especialmente a enfermedades comunes como las diarreas, las respiratorias agudas, la parasitosis o la tuberculosis.

Limitación.

• Falta de fuentes de investigación y de datos sobre la desnutrición infantil en el estado Zulia y en el Municipio Guajira.

• Disponibilidad de las madres de los niños y niñas del P.E. Guarero para las entrevistas sobre sus habito alimenticios.

• La falta de recursos económicos para trasladarnos a investigar sobre el proyecto y para transcribir e imprimir los cuestionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com