ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion Infantil


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Desnutrición infantil: desidia gubernamental

La desnutrición en México crece sin diagnósticos que permitan conocer la dimensión real del problema ni la efectividad de los programas gubernamentales para erradicarla: el 40 por ciento de los apoyos alimentarios llega a familias de clases media y alta. Detrás de las cifras optimistas que muestran una disminución en la prevalencia de la desnutrición infantil, se encuentra su reducción sólo en el medio urbano, donde aumenta la obesidad de los menores

Mayela Sánchez /Rubén Darío Betancourt, fotos /enviados

Ahuacatlán, Puebla. La hija de María y Antonio nació desnutrida. Tiene apenas una semana de edad y pesa 1 kilo 600 gramos, la mitad de lo que en promedio pesa un niño al nacer. Carentes de masa muscular, sus frágiles brazos y piernas constatan también la pequeñez de sus huesos. Sobre su torso desnudo se posa el frío estetoscopio con que el enfermero revisa su frecuencia respiratoria; su vientre se hincha con cada inhalación de aire, pero ni eso disimula sus costillas, que sobresalen pegadas a la piel.

María, su madre, permanece muda, acurrucada en una camilla y arropada por una cobija en la que se pierde su delgada figura, que apenas alcanza el metro y medio de estatura. Ella también está desnutrida. Y por la artritis reumatoide que padece a sus 29 años, las articulaciones de sus manos y pies están atrofiadas, por lo que no pudo caminar hasta el centro de salud para dar a luz y tuvo que hacerlo en casa, asistida por una partera.

Aunque la doctora del centro de salud de San Mateo Tlacotepec asegura que la joven madre estaba en el programa para evitar la desnutrición por gravidez, su expediente clínico es contundente: de los 36 kilos y medio que pesaba antes del embarazo, su peso aumentó a 39 kilos y medio; es decir que, mientras el peso promedio que una mujer gana durante el embarazo es de 12 kilos, María apenas subió 3 kilos antes de dar a luz por tercera vez.

Los otros dos hijos de María también han tenido desnutrición moderada, que de acuerdo con la Encuesta nacional de nutrición 1999 se asocia con disminución en el tamaño corporal, en la capacidad de trabajo físico y en el desempeño escolar e intelectual durante la adolescencia y la edad adulta.

En esta comunidad del municipio poblano de Ahuacatlán, es común que los niños nazcan bajos de peso debido a la mala alimentación de las madres, comenta Patricia Silva, responsable del centro de salud. Refiere que se entregan complementos alimenticios Nutrivida a los niños de entre seis meses y dos años, estén o no desnutridos, así como a los menores de entre dos y cuatro años que tengan bajo peso. Sin embargo, esta prebenda es sólo para las familias que forman parte del Programa Oportunidades, pues no se permite su entrega a quienes no están inscritos, comenta Silva.

La gravedad de la desnutrición infantil

La Fundación CONIN nos ha acercado este artículo para que compartamos con nuestros lectores algunos aspectos centrales de esta problemática. Esperamos que este artículo y otros que publicaremos con temáticas afines, sirvan para que nos concienticemos y para que podamos aportar algo en pos proveer soluciones.

La problemática según la mirada de la Fundación CONIN

La desnutrición infantil genera debilidad mental, la única que se puede prevenir, la única que se puede revertir, la única creada por el hombre. No sólo podemos, sino que debemos trabajar para quebrarla.

El estado nutricional es el resultado de la interrelación entre el aporte nutricional que recibe el sujeto y las demandas nutritivas que presenta, existiendo una estrecha relación entre nutrición y salud.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com