ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESNUTRICION INFANTIL


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

DESNUTRICIÓN INFANTIL

En este trabajo se estudia el problema de la desnutrición infantil y su relación con La condición de pobreza de los hogares. El análisis se centra en tres ámbitos:

* La falta de recursos económicos suficientes para contar con los alimentos necesarios para cubrir una dieta adecuada.

*la falta de acceso a productos alimentarios que tiene que ver con dificultades de disponibilidad en determinados ámbitos geográficos por aislamiento y dispersión de comunidades, y

* La falta de información sobre nutrición, salud e higiene. La presencia de desnutrición se relaciona con la ingesta inadecuada de nutrientes, su absorción deficiente, o su pérdida sistemática anormal como consecuencia de episodios de enfermedad (como diarreas o infecciones respiratorias).

Aunque una mala nutrición produce estragos entre la población en general, sus efectos resultan más nocivos cuando se padece en los primeros años de vida. Los niños en edades tempranas se encuentran en una etapa crítica de crecimiento y maduración que se puede ver gravemente alterada por el déficit nutricional. Una infancia desnutrida resulta más adelante en la vida en múltiples desventajas tanto físicas como cognoscitivas; la propensión a enfermedades crónicas e incapacidades. Así, el desarrollo de las capacidades de las personas requiere de una condición nutricional adecuada desde la infancia temprana. Esta diferencia es aún más significativa cuando se considera que los cambios en la desnutrición ocurren a partir de niveles sustancialmente inferiores a los que presentan. Proporción de niños menores de 5 años con desnutrición según la condición de pobreza de sus hogares.

*Pobreza alimentaria

*Pobreza de capacidades

*Pobreza de patrimonio

* Desnutrición: baja talla para la edad.

La incidencia de enfermedades diarreicas y respiratorias es más pronunciada en los hogares en condición de pobreza, pero las diferencias son menos marcadas que en la presencia de desnutrición.

La incidencia de diarreas y de enfermedades respiratorias en menores de 5 años es más elevada, entre los hogares en pobreza que en los no pobres. En el caso de las diarreas, para los niños en los hogares más pobres es prácticamente del doble que en los Hogares con mejores condiciones socioeconómicas. Para las enfermedades respiratorias, las diferencias existen, aunque son menos marcadas; Sin embargo, las diferencias entre los cuatro grupos identificados son mucho más evidentes en el caso de la desnutrición, siendo comparativamente más severa entre los hogares en pobreza alimentaria y de capacidades.

La desnutrición infantil se presenta con mayor intensidad en los hogares Qué residen en localidades rurales

Para aquellos hogares que residen en las zonas rurales se observan niveles de desnutrición considerablemente más altos que en los hogares de zonas Urbanas. Aún en los hogares en condición de pobreza, se observa que las unidades domésticas rurales presentan una mayor proporción de niños menores de 5 años que padecen desnutrición.

La desnutrición infantil es mayor cuando falta información en los hogares:

La escolaridad formal alcanzada por las madres es un indicador que se asocia a la posibilidad de adquirir y acceder a información relevante para la buena alimentación y nutrición de la familia. Las madres con mayores niveles de educación pueden contar con mayor información para mejorar la dieta de sus hogares, asegurar medidas higiénicas entre sus integrantes, reconocer las señales de desnutrición y tomar las decisiones correctas sobre qué hacer ante las enfermedades. De hecho, la diferencia llega a ser 3 veces mayor entre las mujeres sin instrucción y aquellas que estudiaron secundaria o más.

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com