ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion Infantil


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

“casa abierta al tiempo”

DESNUTRICION INFANTIL EN MEXICO Y AMERICA LATINA

DELGADILLO BECERRA EDUARDO ANTONIO

LUA CARO DEL CASTILLO MARIA FERNANDA

RODRIGUEZ GONZALEZ CARLOS ENRIQUE

TRIMESTRE 130

GRUPO TIB

Desnutrición infantil en México

Planteamiento del problema:

La Desnutrición es una deficiencia en el consumo o disponibilidad de nutrientes y/o energía que afecta principalmente a menores de 5 años. Los pequeños presentan pérdida de talla y peso, lo cual afecta su salud, su físico, su condición de vida y por lo tanto también compromete su futuro. Es la enfermedad nutricia más importante debida a su alta prevalencia. (Von Behring)

La desnutrición infantil en México es un problema que ha ido creciendo en las ultimas décadas y no solo en nuestro país, si no también en todo America Latina.

Nosotros investigaremos la influencia que ha tenido el neoliberalismo desde su aparición, también la influencia del capitalismo y la clase dominante, en el hecho de que este problema sea peor cada día. En base a esto haremos una crítica acerca de lo que se ha tratado de hacer por parte del gobierno y de los organismos para ponerle solución a este problema y compararemos esta misma situación de la desnutrición infantil en México con la situación en Cuba, que al contrario de los demás países de América Latina, a logrado erradicar esta problemática.

Este mal está directamente relacionado con la pobreza y la marginación. Los estados con niveles más altos de desnutrición infantil  son Campeche, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Puebla y Chiapas 

México es un país que a pesar de los avances en materia de desnutrición infantil, las cifras siguen siendo alarmantes en algunos sectores de la población. En el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales.

Estos son factores que hacen que la desnutrición avance.  

• Pobreza.

• Falta de educación.

• Mala salud de la población.

• Comunicación deficiente.

• Baja productividad.

• Una inadecuada distribución de los alimentos.

¿Por qué el neoliberalismo y el capitalismo han sido una fuerte influencia para que la desnutrición infantil crezca en los países subdesarrollados?

¿Cuáles son las causas principales de la desnutrición infantil en México?

¿Qué han intentado algunas organizaciones y/o gobiernos para tratar de ponerle solución a este problema?

Justificación:

En esta investigación decidamos abordar el tema de la desnutrición infantil porque a pesar de que ya se han hecho programas para atender este caso. La desnutrición en México se sigue presentando mucho en zonas rurales, en donde además de la pobreza  se suma la falta de información y las dificultades de abasto que enfrentan las poblaciones más aisladas.

Esta investigación consideramos que es relevante, trascendente y pertinente, además podemos porque vincular este tema con el modulo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com