ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disciplina


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  3.918 Palabras (16 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Como docente además de tener la obligación de estar informado y actualizado exige la necesidad de plantear problemas y buscar soluciones, proponiendo un método de trabajo profesional que sea para el alumno una propuesta para poder adquirir aprendizajes significativos; es decir, la práctica docente en todo momento debe mover a la reflexión.

Considero que la docencia abarca una infinidad de retos, los cuales se van dando a lo largo de la experiencia. El presente trabajo es parte de la reflexión personal que tuve en mi desempeño como docente de aula, es por ello que este trabajo se apoya en los aprendizajes que adquirí durante el periodo de prácticas, así como también va sustentado de citas de autores que dan fundamento a ciertas acciones que realicé.

Inicialmente haré un breve recorrido sobre lo que significó mi práctica docente durante una semana, tomando en cuenta las complicaciones e imprevistos con los que me enfrenté, analizando los factores que influyeron, así como también la repercusión que tienen dichos obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, tomando en cuenta las actividades escolares que perturban el orden en el salón de clases, de la misma manera mencionaré las estrategias y actitudes que diseñé para hacer frente dichos retos.

Abordaré lo referente a la organización didáctica dentro del salón de clases, de los contenidos pedagógicos, enfocándome a uno de los problemas de enseñanza: la falta de disciplina. Considero importante este tema de investigación, ya que en la actualidad, la falta de esta se ha convertido en uno de los principales problemas de enseñanza. Debido a los acelerados cambios en la sociedad de nuestro tiempo, tanto laborales como de valores, han hecho que la mala conducta se convierta en la principal complicación para una gran parte del profesorado.

LA DISCIPLINA EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCUELA SECUNDARIA

Mi formación en la Escuela Normal Superior de Chiapas comenzó con mi primera práctica docente, lo considero así no porque las observaciones previamente realizadas en semestres anteriores no hayan sido relevantes, sino porque fue a partir de este momento que me enfrenté a la realidad, en donde tuve la oportunidad de experimentar lo que será mi labor en un futuro no muy lejano.

Mi experiencia dio inicio a partir del momento en que me asignaron la Escuela Secundaria “Emilio Rabasa Estevanell” turno vespertino, ubicada en la zona frailesca, en la ciudad de Villaflores, Chiapas. Primeramente acudí a la Escuela Secundaria durante dos días para solicitar los contenidos a trabajar, así como también para identificar las características del grupo que me asignaron, el cual fue el 1 “G”, un grupo con 35 alumnos, 18 mujeres y 17 hombres.

Primeramente me percaté de los aspectos como: las circunstancias de la escuela y la comunidad, las actitudes de los alumnos, las formas de enseñanza y aprendizaje, entre otros. Observé un grupo muy inquieto, era la última clase (7:20 pm- 8:00 pm.) los alumnos se encontraban “trabajando” en equipo, hago uso del anterior signo tipográfico debido a que a pesar de que el docente se encontraba dentro del salón de clases, se estaba suscitando un ambiente de algarabía, los estudiantes tanto mujeres como hombres se encontraban en completo desorden realizando actividades ajenas a la clase.

Lo anterior permitió darme cuenta que esa forma de trabajo no posibilita identificar las habilidades y aptitudes de los alumnos, tomando en cuenta las características del grupo. Al finalizar la clase me acerqué a platicar con el profesor titular para que me asignara el tema con el que trabajaría durante una semana con dicho grupo, el docente se mostró muy amable incluso me comentó que el grupo es catalogado como el “peor” en cuanto a disciplina, por lo que me sentí obligada a plantear tácticas con las cuales poder trabajar de forma satisfactoria.

Previo a las prácticas experimenté una serie de sentimientos y emociones, tanto de incertidumbre, temor, nerviosismo, curiosidad y esperanza por realizar las cosas bien. Primeramente al momento de realizar la secuencia de actividades, me surgieron dudas sobre contenidos y estrategias de enseñanza, parte muy significativa porque tendría que tomar en cuenta las características del grupo que me asignaron. Así como también debido a que todas mis clases las impartiría a la ultima hora (7:20 pm – 8:00 pm) los alumnos probablemente se mostrarían más indispuestos de lo normal.

Por lo que me di a la tarea de diseñar estrategias para poder trabajar con mi grupo, analizando la disciplina en la enseñanza secundaria. Tomé este aspecto como referente por considerarlo necesario, porque en las observaciones percibí que disminuye el aprendizaje aunado al trabajo del alumno y perturba el ambiente escolar.

La disciplina en el aula escolar

La frase "disciplina en el aula" tiene un claro significado para la mayoría de los docentes y estudiantes, pero, este es un concepto difícil de definir; por lo general se asocia a palabras como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros que se escuchan como si implicaran un reto realmente grande; lo es, debemos de tomarlo como un reto normal a las épocas que ya estamos viviendo pues los adolescentes son más rebeldes. (Rodríguez, Pérez, Geonel. 2006, p. 26)

El objetivo de la disciplina escolar es, sin duda la vigilancia del orden, de la seguridad y del trabajo armónico de la educación dentro del aula. En una clase en la cual el educador encuentre difícil mantener el orden, los estudiantes pueden desmotivarse, tensionarse y el clima educativo disminuye su calidad, lo que puede llevar a la inexactitud en el cumplimiento de los propósitos y metas.

Debido a que me encontré con una problemática que impide un satisfactorio aprendizaje en los adolescentes: “la falta de disciplina”. Abordé este aspecto como referente, porque disminuye el aprendizaje aunado al trabajo del alumno y perturba el ambiente escolar.

Las causas que intervienen en la disciplina de los alumnos dentro del aula. Algunas se presentan como individuales de cada estudiante: sentimientos, personalidad, intereses y otros. También existen otras causas que son externas al alumno, como el ambiente familiar, la relación con el grupo y el maestro. Todas estas causas, inevitablemente, van a relacionarse entre sí y pueden llegar a afectar la conducta del educando, positiva o negativamente.

Factores que influyen en la disciplina de los alumnos

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com