ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disciplina


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la Disciplina?

En su acepción más común la disciplina es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin, si bien etimológicamente, disciplina hace referencia a la instrucción dada a un discípulo, acepción que preserva el sentido de la palabra original en latín (instrucción) cuya raíz discere significa aprender. Su propósito es amoldar el carácter y el comportamiento de un individuo para conseguir una eficiencia máxima en alguna labor. Así se habla de disciplina militar a la seguida por las fuerzas armadas o disciplina escolar a la que se aplicaría en las escuelas para conseguir un mejor aprendizaje.

Curwin y Mendler, nos dicen que la disciplina puede entenderse como " un conflicto entre las necesidades de un individuo y las de grupo o la autoridad que lo representa."

Se conoce como disciplina a la capacidad que puede ser desarrollada por cualquier ser humano y que implica, para toda circunstancia u ocasión, la puesta en práctica de una actuación ordenada y perseverante, en orden a obtener un bien o fin determinado. Es decir, para con seguir un objetivo en la vida, cualquiera que nos propongamos, por más perseverancia o fortaleza que se tenga y que claro ayudara a lograrlo, resulta indispensable tener o disponer de un orden personal que nos organice para alcanzarlo de un modo más concreto, prolijo y sin fisuras.

Disciplina no es castigar, juzgar, ni gritar, o maltratar al niño que no hace lo correcto. En realidad, la palabra disciplina significa aprendizaje y constituye el medio más adecuado para que los padres consigan que sus hijos aprendan a comportarse de manera adecuada. La disciplina le enseña al niño(a) como actuar de una manera aceptable, debe tener sentido para el niño y la niña y tiene que ver con corregir de manera positiva alguna acción, o actitud que haya hecho erróneamente. La disciplina ayuda al niño(a) a sentirse bien consigo mismo, a corregir sus errores y le ayuda a tomar responsabilidad de sus acciones.

La disciplina no es algo que hay que hacer después que el niño se haya portado mal, sino que es una forma continua de interactuar con el niño para motivar el buen comportamiento, desalentar el mal comportamiento, y sí, abordar el mal comportamiento cuando llega a ocurrir.

Que significa disciplina.

Existen varios tipos de disciplina y que se aplican en distintos sectores como pueden ser:

Disciplina militar: consciente en seguir y obedecer las órdenes de los diferentes rangos militares ascendentes

Disciplina religiosa: la que se establece dentro del marco de la iglesia.

Disciplina laboral: la marcada por la empresa en cuanto a vestimenta, horarios y respeto a las jerarquías

Disciplina escolar: el respeto de los alumnos a los maestros, comportamiento y horarios escolares

Disciplina deportiva. La que impone el entrenador a los miembros de su equipo.

Limites que debemos asumir en la disciplina

Poner límites es marcar una serie de referencias que oriente la evolución de los niños y niñas. Para lograr que el niño tenga comportamientos responsables es imprescindible establecer unos límites muy claros y razonables que le den seguridad y al mismo tiempo le ofrezcan alguna libertad de elección. Es fundamental que el niño desde los primeros años sepa que es exactamente lo que se espera de él, ya que esto es lo que le darán seguridad.

Para que las normas y límites sean efectivos han de cumplir con unos requisitos:

- Que sean sencillas y simples.

‐ Que sean justas.

- Que tengan muy claro cuáles van a ser las consecuencias si no las cumple.

- Que apliquemos las normas de forma coherente y justa.

¿Por qué es importante la disciplina?

La disciplina es importante porque es llevada de manera buena y constante ayuda a moldear la mente y cuerpo acorde a nuestros principios, materiales, físicos, mentales y espirituales dictados por nuestra voluntad.

Es importante ver la disciplina como un modo de enseñar y no como un castigo

Puntos clave para enseñar a los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com