ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminacion racial en Bolivia.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

                [pic 1]

La discriminación racial en Bolivia

La discriminación racial se entiende por distinción, exclusión, restricción o preferencia basad en motivos de raza o por el color, ascendencia u origen nacional que tenga por objeto impedir a una persona el ejercicio de un derecho legalmente establecido.

En Bolivia, la discriminación racial surge desde la llegada de los españoles a estas tierras, ya que es cuando se visualiza las diferencias étnicas y fenotípicas de los españoles y de los originarios del nuevo continente; caracterizado a los llegados como la raza superior y a los originarios como la raza inferior. Estas características que se han popularizado en la interacción social, así reforzando la discriminación hasta la actualidad. Este ensayo informara sobre la discriminación racial en el campo de la educación, campo laboral y la complicidad de los medios de comunicación, como también acerca de la acción gubernamental contra este tipo de discriminación.

La presencia de la discriminación racial afecta al campo de la educación. La población indígena enfrenta una mayor dificultad para alcanzar un mayor nivel de instrucción. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 41% de la población indígena ha alcanzado nivel de instrucción superior; mientras que la población no indígena registra el 67% en el área urbana. A referencia de esto, existen establecimientos privados que cierran sus puertas para niños cuyos apellidos no tenga cierto pedigrí u otro estereotipo que los haga elegibles. Contrariamente en la educación pública existe una mayor homogeneidad. Además en las unidades educativas, los textos sobre historia tiene sesgos raciales, puesto que no describen acontecimientos históricos de las distintas culturas y grupos étnicos que habitaron el territorio de Bolivia. Por lo contrario, están llenos de personajes occidentales en un país de mayoría indígena campesina.

La discriminación racial está presente en el campo laboral; población no indígena e indígena de diferentes ciudades. Las poblaciones indígenas optan por trabajar en sectores donde son explotados laboralmente debido a la pobreza en la que vivieron, es la única opción de salida del área rural a la urbana. Aunque implique vivir otras formas de discriminación racial; como afirma Amelia Ticona, trabajadora de hogar, “somos discriminadas por la cultura que tenemos, la vestimenta, el idioma, el olor de piel, el origen y por ser mujeres y pobres”. Estas personas tienen una escala salarial baja y son vistos como ciudadanos de última categorías, su trabajo es invisible y no es reconocido como profesión, o como aporte al desarrollo a las familias. Aunque, los trabajadores tengan la misma capacidad y calificación que los no indígenas.

Los medios de comunicación cumple el rol de cómplice con la discriminación racial en Bolivia. La difusión y la instigación del odio y la intolerancia  por parte de medios y periódicos han dejado de ser la excepción como se observa en muchos editoriales, caricaturas y artículos de opinión. Los editorialistas recurren a las características étnicas de las autoridades para mofarse o criticar reproduciendo estereotipos, por ejemplo; el editorialista Carlos Valverde suele llamar al presidente “ignorante” y “analfabeto, y si lee tampoco entiende”. La prensa demuestra la difusión sin sentido crítico o consideración ética, además los estereotipos racistas que se lanzan contra el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com